LUNES 08 de Marzo
LUNES 08 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 21/02/2021
Piquense en Andorra: “La calidad de vida es muy buena y se logra con muy poco”
En 2018, junto a su esposo, viajaron a Europa con la idea de recorrer el mundo. De visita en su Pico natal, cuenta cómo es vivir en un Principado.

Daiana González y Christian Bussón Acevedo se casaron en General Pico y en abril de 2018 viajaron a Europa. Luego de tramitar la ciudadanía italiana, recorrieron parte del "viejo continente" y del mundo. Poco tiempo después, se radicaron en Andorra y allí pasan sus días.

En diálogo con MaracóDigital, Daiana cuenta que viven en "un país pequeño, de poco más de 70 mil habitantes, y rodeado de montañas". Tras pasear por Italia, Francia y España, fue en Barcelona donde escucharon hablar de Andorra, un microestado soberano del suroeste europeo constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social.

"Es un co-principado parlamentario que está fuera de la Unión Europea (UE). Su moneda es el euro, pero sus leyes son diferentes", describe la piquense. "Es un lugar muy tranquilo y seguro, todo perimetrado por montañas. Prolijo, ordenado y organizado. Es muy chico, con 70 mil habitantes y presupuesto de país", detalló.

A la hora de comparar con algún lugar de Argentina, como para tener una referencia geográfica, Daiana menciona a Ushuaia, en Tierra del Fuego. "Debemos salir en auto o colectivo cruzando las montañas; acá no existe el tren y no hay aeropuerto", afirma.

Los lugares más próximos de Andorra son Barcelona (España) y Toulouse (Francia). "Como lengua oficial tenemos el catalán y la segunda es el francés. El deporte practicado es el esquí, que se convierte en la puerta de entrada para los argentinos. De noviembre a mayo trabajamos fuerte en la temporada de invierno y el turismo es lo que mueve la economía".

Daiana trabaja como recepcionista de un hotel y su esposo Christian, oriundo de Paraná, Entre Ríos, en la barra de un bar. "Acá todo está relacionado al turismo, hotelería, gastronomía, comercios y las actividades en montaña. El cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus afectó mucho al sector, pero se espera que para la temporada de verano repunto un poco ya que la última de invierno fue sólo para el turismo local", remarcó.

Costumbres diferentes y el "rincón argentino"

Al estar tan cerca de España, los piquenses encuentran algunas similitudes con Argentina, pero afirman que las costumbres son muy distintas. "Somos muchos argentinos trabajando en Andorra y además encontramos productos como yerba, galletitas, dulce de leche, alfajores e incluso carne argentina", describe Daiana sobre lo que ella llama el "rincón argentino".

"Tenemos amigos, pero se extraña un poco. Al trabajar con el turismo, durante nuestras semanas laborales, hay épocas en las que son de lunes a lunes. Acá todo está abierto todos los días y nuestras rutinas son cambiantes. A veces trabajamos 15 días seguidos y luego nos tomamos tres o cuatro para descansar", explica la piquense.

Para trabajar en el Principado, las exigencias no son muy burocráticas y con documentos argentinos se puede acceder a una residencia temporaria que permite desempeñarse laboralmente durante el tiempo que dure la temporada.

Calidad de vida y salud

Según cuenta Daiana, la pandemia modificó mucho el día a día. "El cierre de fronteras perjudicó mucho", lamenta y a su vez destaca el funcionamiento del sistema sanitario. "Para las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, el Estado nos regaló un test rápido de Covid-19 a cada uno para que nos lo hagamos antes de sentarnos a la mesa y así tener una mayor seguridad de no estar contagiados", reveló la joven.

"En Andorra llegamos a estar con 'caso cero' de coronavirus. Luego, con la apertura y la llegadas de turistas extranjeros, volvieron a aparecer los casos. La salud es muy buena, al vivir rodeados de montañas hay helicópteros a disposición para ir con urgencias hasta Barcelona", menciona.

Para finalizar, Daiana destacó que todos los habitantes tienen cobertura médica. "Al no existir el trabajo en negro, todos están registrados y con aportes. La calidad de vida es muy buena y se logra con muy poco. Estoy agradecida de haber estado allá en tiempos de Covid", concluyó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/02/2021 | 14:19 Hs
Enviado por para carlos
che carlos, aca tambien para visperas de elecciones, todo es color de rosa, despues te vacunan, a cada ratito,si sos chorro, asesino, montonero, o todo lo que este dentro del ramo,sos, desde ordenanza hasta presidente,no me digas que no esta bueno che
 
 22/02/2021 | 21:01 Hs
Enviado por Claro Carlos
Este es un país que te trata muy bien. Andaaaaa!!!
 
 22/02/2021 | 13:33 Hs
Enviado por Para carlos
Quédate tranquilo carlos que si sos argentino te pueden tomar por chorro, cagador, garca, mentiroso etc... Pero si sos buena persona una vez que te conocen te aceptan y te quiere n. Esa pareja no vuelve mas a pico... Aca el comerciante mas comun te acuesta a dormir vestido desde una crema de leche vencida una verdura o fruta podrida hasta ropa de segunda y comida recalentada... Podes encontrar cualquier cosa aca en pico... La verdad altos delincuentes. Encima por lo general atienden mal ....
 
 21/02/2021 | 23:55 Hs
Enviado por Carlos
Lei la nota y me dio mucha curiosidad por saber de ese "maravilloso país", así que comencé a investigar y leer artículos de medios internacionales y no es para nada como lo pintan. Para la temporada turística que es donde necesitan gente, es todo color de rosas, pero después, durante el resto del año, mete miedo leer lo que hacen con los extranjeros. Compruébenlo uds y lean (eso sí, en lo posible estén sentados).
 
 21/02/2021 | 21:44 Hs
Enviado por lily
chicos por lo que veo, es casi el paraiso, disfruten mucho y no vuelvan aqui,ya da pena nuestro querido pais
 
 21/02/2021 | 13:44 Hs
Enviado por juan carlos
conozco su historia a traves de ua amistad de muchos años con sus padres,gente maravillosa, lo mejor para vos y tu esposo Daiana. por ahi, en una de esa te visitaremos,todo puede ser, son muchas hrs de vuelo,tendre que tomar algo para dormir unas 12/13 hrs, jaja, Besos
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P