JUEVES 28 de Marzo
JUEVES 28 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 23/09/2020
Piden restituir un programa sobre discapacidades en Canal 3
Se trata de la emisión denominada "Como debe ser" que fuera conducida por Graciela Etcheberrigaray.

La Comunidad del Complejo Educativo Colegio Universitario Liceo Informático II, representada en este caso por la directora Lilia Armando, emitió una misiva dirigida al gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, al subsecretario de Medios de Comunicación, José Carlos Pérez y a las autoridades de Canal 3.

En el escrito solicitan la restitución del programa conducido por Graciela Etcheberrigaray, que fue "levantado" recientemente tras un concurso en el que se definió la nueva programación del canal estatal.

21 minutos

¿Cuánto tiempo se necesita para comunicar adecuadamente respecto de la Discapacidad? Es muy difícil de determinar.
A Graciela Etcheberrigaray, conductora por 25 años del programa televisivo “Como debe ser” en Canal 3 de la Prov. de La Pampa, ese era el tiempo que le insumía administrar con sapiencia el abordaje de la compleja problemática que afecta a las familias que incluyen a personas con discapacidad.

Lo hacía con gracia, con simpatía, con cierta elegancia, sin caer nunca en la proliferación de demandas y/o acusaciones, sino tratando de poner en evidencia las enormes dificultades que enfrentan las personas discapacitadas y sus familias.

No lo hacía desde una posición científica, desde el lugar de quienes se preparan trámite estudios superiores para el abordaje de la problemática: no. Los y las profesionales eran con frecuencia sus invitados e invitadas para brindar su conocimiento y especialidad frente a cuestiones específicas. Graciela lo hacía desde la experiencia, desde la trabajosa construcción de una vida fructífera y plena, vivida primero arrastrando las muletas y después, desde su silla de ruedas.

Hay una anécdota que me contó una vez. Estaba ella con su primer hijo en brazos (es mamá de un varón y de una mujer, es también abuela) en su silla de ruedas, dándole la mamadera. En cierto momento, el biberón se le cayó y rodó lejos de ella, hacia un lugar inalcanzable.

Graciela estaba sola, su esposo trabajando. El tiempo pasaba, su angustia crecía, el bebé lloraba. Sorbió esas lágrimas y las propias y se las arregló para tranquilizar a su hijo hasta que finalmente el tiempo transcurrió y le llegó el auxilio de su esposo que tornaba a casa.

Eran tiempos sin celulares, eran otros tiempos de la comunicación.

Sin embargo, aún con el auxilio de las tecnologías, las diferentes  discapacidades que padecen muchas personas las enfrentan todo el tiempo a situaciones desbordantes que resultan de difícil comprensión para quienes no las padecen o las han padecido.

Graciela le daba eso a la audiencia pampeana de Canal 3: la riqueza de la propia experiencia puesta al servicio de la comunidad, esa riqueza que  contribuía a que tratara cada cuestión desde el lugar del conocimiento empírico.
Pero hace unas semanas, a Graciela le levantaron el programa. Entre otras cuestiones – dicen – por razones de imagen.

Debe tratarse de un error. Graciela le ha dado a La Pampa la belleza inconmensurable de su imagen solidaria, involucrada, generosa, vivaz, empática, convencida, experimentada, que siempre se sumó a la belleza de su luz.
A veces esta Pampa es dura con muchas personas que le han dedicado la vida, que han generado proyectos y programas invaluables, merecedores de innumerables reconocimientos.

En esta ocasión, es dura con Graciela. Y sin embargo, ciertamente estos no son tiempos de ingratitud, al contrario. Hace falta tanto amor, tanta consideración.

Nosotros pedimos respetuosamente que le restituyan, por nuestra Comunidad Pampeana, por ella misma, por la increíble historia de esta profesional singular y dedicada, por todo el bien que ha hecho y hace, los 21 minutos de su programa en Canal 3. Quizás habrá quienes puedan hacer la tarea como ella, pero seguramente no habrá quien pueda hacerla mejor.

Es Graciela un ser humano extraordinario cuya labor – premiada con reiteración, por otra parte - constituye un orgullo para cantidad de pampeanos y pampeanas que hemos tenido la suerte de compartir tramos de su vida, de participar de sus proyectos o tan sólo de mirarla y observarla en sus realizaciones. Esa construcción no se puede perder. Restituir el programa de Graciela sería un acto de Justicia: como debe ser.

Dra. Lilia E. Armando
Rectora
Ciudad Educativa
En nombre de toda la Comunidad del Complejo Educativo Colegio Universitario Liceo Informático II – Fundación FuPEST – Ciudad Educativa

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 24/09/2020 | 07:35 Hs
Enviado por Anita
Ojalá le restituyan ese programa .. La personas con discapacidad tenían una referencia. Eso muestra la calidad humana de nuestros políticos: cero
 
 23/09/2020 | 22:02 Hs
Enviado por Graciela
Cuanto lo siento tocaya. Fue la primera vez que vi a alguien enseñar como manejarse por la calle en silla de ruedas. Como se puede hablar de imagen en u programa donde el enfasis esta puesta en la discapasidades. Era muy bueno y se le daba lugar a los discapacitados y a los profesionales . Una lastima vamos a hacer fuerza para que vuelva
 
 23/09/2020 | 16:02 Hs
Enviado por Esto es inclusión
Ojala..Muy buen programa. .después se llenan la boca hablando de inclusión. .igualdad de género. ...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P