JUEVES 15 de Noviembre
JUEVES 15 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 12/09/2018
Pedehontáa: “Le va a tener que pedir perdón a los pampeanos”
El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Marcelo Pedehontáa, se refirió a los dichos del director Regional de Trabajo de la Patagonia, Luis Bertone, respecto a la generación de empleo privado en La Pampa.

Leyendo la nota uno no sabe si hay una dosis de mentira o realidad exprofesa que quiso expresar este empresario devenido en funcionario del mundo del trabajo, o hay un desconocimiento que, la verdad, es alarmante, porque estamos hablando con un interlocutor que no vamos a poder generar políticas públicas, en un sector que lo necesita claramente.

En relación al cuadro comparativo que realiza Bertone, “pone a la provincia de La Pampa en el marco de la Región Patagónica, cuando vamos al análisis del INDEC y la medición que hace del mundo laboral, la provincia de La Pampa (conglomerado Santa Rosa-Toay) está incluido en la Región Pampeana, por las características productivas de la región”.

“A partir de ahí, le damos la derecha, puede haber desconocimiento, pero hay un grado de responsabilidad cuando uno va a salir a hacer declaraciones alarmistas, yo voy a llevar esto a los planos de los números que marca el Indec, que es del Gobierno nacional, y que muestra que La Pampa bajó el desempleo, una suba en la actividad económica, hecho que nos paran en una mirada diferente”, explicó.

Al igual que el resto del país, La Pampa no es ajena a la crisis laboral “pero es generada por el Gobierno que él (Bertone) representa, habla de la mala inversión pública, mintiendo en los números, por ejemplo el Frigorífico de Bernasconi, que hoy tiene un valor aproximado de venta de 6.120.000 dólares”.

Y agregó: “Es difícil contestar a lo que uno no tiene claro, la irresponsabilidad que ha mostrado es muy grande y lo venimos diciendo, es un cargo muy importante para el mundo laboral y la Región Austral, donde la problemática tiene muchos caminos y lo ha tomado un empresario que no ha cumplido en su propio emprendimiento con las leyes laborales, es público que tiene causas por trabajo no registrado, reclamos de indemnizaciones laborales en la Justicia provincial, por eso hay que poner cada cosa en su lugar. Los números en La Pampa seguramente han tenido algún deterioro, pero producto de ser una Provincia azotada por las malas decisiones económicas del presidente Macri”.

A modo de ejemplo, Marcelo Pedehontáa utilizó el mismo del funcionario nacional, Calzar, que en 2015 tenía 430 trabajadores, el día que asumió Verna la gobernación ingresaron 60 personas de manera temporaria.

“En 2016 estos jornaleros fueron dados de baja y quedamos en unos 400, hoy estamos por debajo de los 230, pero eso se debe a la apertura indiscriminada de las importaciones, que hacen que no seamos competitivos, que se hagan cargo de las decisiones que toman, si los empresarios llegaron al poder que no vengan a nosotros, porque nosotros estamos consubstanciados con la posición política del gobernador de La Pampa que es una defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de no ajuste a los que menos tienen en la cadena”, recordó.

“No quiero hablar de que es un mentiroso, si le falta mucho estudio del mercado laboral, para tener un acercamiento de la realidad a la hora de medir los números. Lo invito a mirar los números del Indec y seguramente le va a tener que pedir perdón a la sociedad pampeana”, continuó.

El subsecretario indicó que según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, en la provincia de La Pampa había 318.951 habitantes “cabe aclarar que tanto las migraciones como las poblaciones surgen de datos que arrojan los censos poblacionales, la tasa anual media de crecimiento 2001-2010 para La Pampa, según el Censo, fue de 7.1%, según datos aportados por Estadística Sanitaria del Ministerio de Salud, en el año 2016 hubieron 5.049 nacidos vivos, es decir, se necesitan aproximadamente 50 años para alcanzar los 250.000 pampeanos de los que habla Bertone, que nacieran y emigren todos de la Provincia”.

A modo de cierre, Pedehontáa recordó que el funcionario es un empresario hotelero “él es quien tiene que tener capacidad para generar las condiciones de trabajo, ahora, si está esperando que salga algún proyecto en la Cámara (Diputados) para que sea declarado patrimonio histórico el indio del Calfulcurá y se lo pintemos los pampeanos, es otra cuestión”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 13/09/2018 | 13:52 Hs
Enviado por Danlu
No conozco al Señor y tampoco se si ha vivido en La Pampa. Le cuento por las dudas, año 1.975/6 población de la Provincia 240.000 habitantes, 9.000 empleados públicos. Año 2.018, 320.000 habitantes, 35.000 EMPLEADOS PÚBLICOS, Y eso que ahora están en el mundo de la informática.
 
 13/09/2018 | 10:47 Hs
Enviado por Manuel Elías
Demasiada dialéctica y casi ningún número consistente en la respuesta, parece un alegato del PC de los 70. No importa el mensajero, ni tanto su erudición, lo que si vale y mucho es "la realidad efectiva", la de la marchita, y esa ni perdona ni hace falta que pida perdón. Por lo menos hay que buscar datos desde que somos provincia allá por la mitad exacta del siglo pasado, y hasta más atrás aún. La despoblación del interior tiene un correlato con la creación de conurbano bonaerense que alimentó Perón desde el primer día, aunque ya los conservadores lo habían estimulado. Cualquier viejo empleado de Estadísticas y Censos de la provincia, podría ayudar elaborando un cuadro dinámico, analizando el crecimiento vegetativo y comparando con los censos; de allí se podría calcular el factor de retención de la población local, y así podríamos inferir cuántos nacidos pampeanos viven adentro y cuantos afuera de nuestra tierra natal, corrigiendo a la baja por una parte de la población asentada y censada, proveniente de otras provincias. Esta situación no da para hacer politiquería, sino para pensar y hacer POLITICA. La responsabilidad no puede ser achacada exclusivamente a los gobiernos locales, los nacionales son también parte del problema aunque, tal vez, los pampeanos deberíamos asumir un compromiso mayor con la problemática, a menos de que a muchos les agrade y convenga la situación y no les interese modificar el "statuo quo". ME
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: Ana Perelló