DOMINGO 09 de Diciembre
DOMINGO 09 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  LUNES 12/03/2018
Paso Pehuenche: el vicegobernador de La Pampa participó de foro en Chile
Mariano Fernández asistió con la intención de ratificar la pertenencia de la Provincia al Comité Internacional y destacó el "beneficio común que sería para la región".

En la ciudad chilena de San Clemente, el vicegobernador Mariano Fernández encabezó una delegación de La Pampa en un foro de cooperación internacional destinado al desarrollo del Paso Pehuenche, ubicado en el sur mendocino. 

Fernández estuvo presente especialmente invitado por el gobierno del Maule, con la intención de ratificar la pertenencia de La Pampa al Comité Internacional del Paso Pehuenche, al cual, nuestra provincia fue recientemente integrada. 

La realización de este foro formó parte de la programación de la 7ª Expo Pehuenche, en la cual se muestran y comercializan productos regionales, artesanías, comidas típicas, ofertas turísticas y en esta oportunidad un homenaje por el Día Internacional de la Mujer. 

El foro se inició con la ceremonia de inauguración en el palacio de la municipalidad de San Clemente, con la presencia del gobernador de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, el alcalde de la ciudad de San Clement, Juan Rojas Vergara, diputados provinciales de La Pampa, consejeros regionales del Maule e intendentes del oeste pampeano. 

Juan Rojas Vergara se refirió a la importancia que el Paso Pehuenche tiene para toda la región central de Chile y Argentina con la concreción del corredor bioceánico entre los puertos del Atlántico en Argentina y los de Chile en el Pacífico. 

Rojas agradeció la presencia del Vice Gobernador de La Pampa y afirmó que la integración pampeana es un logro muy importante, ya que Mendoza prioriza el paso del Cristo Redentor por conveniencias económicas y destrata el interés del sur mendocino y de la región central de Chile en lograr la realización del Pehuenche. 

En otra parte de su discurso, el alcalde sanclementino dijo que ha mantenido un trato cordial con los anteriores gobernadores de la provincia cuyana y alcanzado acuerdos de cooperación. “Pero que con (el actual gobernador mendocino Alfredo) Cornejo es imposible hablar por su soberbia y desconocimiento de los tratados internacionales”, dijo. También se explayó sobre la participación de La Pampa al explicar que ante la falta de interés de Mendoza, el gobierno del Maule comenzó contactos con La Pampa a través de Fernández y delegaciones chilenas que visitaron la legislatura provincial. 

“Hoy -dijo a su turno el vicegobernador Fernández- es innegable el beneficio común que sería para nuestras regiones ubicadas a ambos lados de la cordillera, la concreción efectiva del Paso Pehuenche. Es este un buen momento para establecer mecanismos de acción política que nos lleven a la verdadera integración territorial, económica y social para beneficio de la Región del Maule y de mi provincia de La Pampa. 

 

Paso Pehuenche 

El Paso Pehuenche es un paso de frontera entre Argentina y Chile. Se accede del lado chileno por ruta internacional CH 115, dentro de la Región del Maule. Actualmente, esta ruta está completamente pavimentada, desde la ciudad de Talca hasta Malargüe. 

Es el llamado corredor bioceánico que une los océanos Pacífico y Atlántico, para el desarrollo comercial y productivo. En el caso de La Pampa las tareas proyectadas son sobre la ruta 10. La Zona Franca de General Pico y algunos intentos de reactivación del ferrocarril serían claves para el crecimiento de la provincia. 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P