DOMINGO 20 de Enero
DOMINGO 20 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  LUNES 23/04/2018
Para evitar despidos, Nación se hará cargo del 50 % de los aportes patronales de Carrefour
Será hasta octubre de 2019. Ofrecerá el retiro voluntario a más de 1.000 empleados. Cerrarán surcursales que se alquilan.

Desde la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis hasta la rúbrica del acuerdo en el ministerio de Trabajo pasaron semanas de negociaciones y finalmente Carrefour consiguió lo que buscaba, achicar su planta de personal y recibir una contribución del Estado para hacerle frente a lo que viene de ahora en más.

El viernes, el gremio de Empleados de Comercio, representantes de la empresa y del ministerio de Trabajo sellaron un acuerdo que prevé, en lineas generales, ofrecerle el retiro voluntario de "hasta el 150%" a más de 1.000 empleados.

Carrefour también obtuvo una reducción del 50% del pago de la cargas patronales de toda su planta de empleados por 18 meses y se compromete además a no ejecutar despidos masivos en este lapso de tiempo.

Esto no es todo, porque a la par, quedó sellado que la compañía continuará con el Procedimiento Preventivo de crisis activo hasta marzo de 2021, es decir que ante nuevos inconvenientes económicos las partes volverán a sentarse en una mesa de negociación.

Así es que en este contexto Carrefour encara una nueva etapa en la Argentina. El foco, de ahora, en más, estará en las trasformación de alrededor de 10 de sus hipermercados en mayoristas, también se achicará el plantel de tiendas Express y Market.

Se especula también que habrá un profundo cambio en la administración local de la compañía, después del desembarco en la Argentina del CEO de origen francés Rami Baitieh se espera en las próximas semanas más cambios en el management. La nueva conducción ejecutaría a raja tabla el plan de negocios global de la firma que incluye no sólo el achique de estructura sino también el impulso del comercio electrónico.

En este contexto se especula con el futuro de los activos que dejará Carrefour, si bien es cierto que suena el gigante del comercio electrónico Amazon como posible absorbente, la realidad demuestra que en este contexto de negocios es una posibilidad más factible para Europa que para la Argentina.

Finalmente hay otra cuestión clave que puede convertirse en un foco de conflicto muy importante, actualmente hay activo un brazo gremial que desconoce al líder del gremio de empleados de Comercio Armando Cavalieri.

El viernes a última hora del viernes cuando desde el gremio y el ministerio de Trabajo anunciaban la firma del acuerdo, en un contexto de entendimiento entre las partes, un grupo de empleados de la firma salieron a advertir que estaban absolutamente en contra de lo pactado.

El sábado fueron varias las tiendas de Capital Federal que pararon su actividad durante horas, en seguida desde Carrefour buscaron acercarse para continuar negociando y concretaron una reunión con los delegados comandados por Ramón Muerza.

En aquella jornada no se llegó a un acuerdo concreto pero cesaron las protestas en los locales de las firmas.

Hoy está pautada una nueva reunión entre las partes pero desde Carrefour detallan que no hay demasiado margen de negociación.

Básicamente los empleados de la empresa que desataron la rebelión están en contra del cierre masivo de tiendas que se viene y remarcan que el acuerdo es insuficiente porque otorga pocos beneficios para los empleados que opten por el retiro voluntario.

También hay dudas respecto al "hasta 150%" que se abonaría porque los delegados especulan que ese porcentaje sería para unos pocos y las indemnizaciones serían finalmente poco convenientes.

Así es que más allá del acuerdo firmado el viernes todavía queda mucha tela para cortar y todo indica que el caso Carrefour recién comienza.

(Ámbito.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 24/04/2018 | 16:19 Hs
Enviado por Ahora
Ahora aprieta La Anonima, Disco, Toledo, Chango, Hiper la conchinchina y viva la Pepa. Ahora con semejante favor ... se lleva una empleada de Carrefour para que le limpie la quinta.
 
 23/04/2018 | 23:47 Hs
Enviado por Mira vos
Mira vos, yo le tengo que pagar los impuestos a Carrefour. Que mangas de corruptos son estos gobiernos de esta falsa democracia.
 
 23/04/2018 | 21:31 Hs
Enviado por Luis Barotto
Estimado señor nick Lalo muy agradecido por su indicación acerca de autores sobre política económica para poder consultar y achicar mi ignorancia sobre el desarrollo económico de este gobierno tan orientado hacia la parte más acotada económicamente hablando, de nuestro país.Saludos cordiales.
 
 23/04/2018 | 19:26 Hs
Enviado por Figarillo
Qué le molesta S....? Qué no hayan despedido a veinte mil empleados? Por qué así les quitaron la posibilidad de hacer una marcha con todos los corruptos que quieren evitar ir preso? .....Por favor tengan un poco de criterio para la crítica y respeto por los que “dicen preocuparse y defender”.
 
 23/04/2018 | 16:53 Hs
Enviado por Lalo
Kicillof, D'Attellis o Fernanda Vallejos expertos en Grupos Concentrados, costo laboral asfixiante, presión fiscal exorbitante, trabajo en negro, déficit fiscal explosivo, inflación galopante y otras yerbas es probable que se lo puedan explicar sr. Nick.
 
 23/04/2018 | 14:47 Hs
Enviado por Luis Barotto
Por favor un economista macroeconómico que aparezca a explicar este derrame para la despensa de barrio Carrefour.
 
 23/04/2018 | 14:14 Hs
Enviado por José luis
Jajaja, era una broma, como va a ser verdad esto si viene de un gobierno nacional y popular. Basta de criticar y acuérdense que ustedes viven de lujo, tienen tv led, aire acondicionado, heladera con cree ser, celular y autos modelitos nuevos. Aprendan de Alemania como dice el amigo ya mil San toro.
 
 23/04/2018 | 12:16 Hs
Enviado por Lucho el original
Vieron ahora el dinero de sus impuetos se lo dan a gente con estilo y altura y ya no mas a las barriadas que orgulloso que deben estar poder aportar su sacrificio para que esta multinacional francesa pueda pagar sus aportes, y lo negocio locales na esos que se la arreglen
 
 23/04/2018 | 11:40 Hs
Enviado por Siga el baile siga el baile al compas de si se puede
El compañero Mao chocho.
 
 23/04/2018 | 09:25 Hs
Enviado por Es una joda
Es una joda, verdad? Nunca ayudan a una empresa nacional pero si a los de afuera que se llevan la plata al exterior. El Carreofour es el super mas Caro, porque no bajan los precios asi la gente entra a comprar?
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P