JUEVES 28 de Marzo
JUEVES 28 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 22/07/2019
Para el diario “El País” de España, Argentina es “la nueva cara de la desnutrición”
“Venezuela, Argentina o Guatemala son las nuevas caras de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en Latinoamérica”, advirtió el reconocido diario europeo.

Jorge Galindo, columnista del diario El País, de Madrid, publicó un duro análisis sobre la crisis económica en América Latina. "Venezuela, Argentina o Guatemala son las nuevas caras de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en Latinoamérica", resume de forma lapidaria su nota titulada: Por qué no se reduce (más) el hambre en Latinoamérica”.

Luego, el periodista español indica lo siguiente: "En el mundo de hoy hay menos hambrientos que en el de hace veinte años, pero no que en 2015: desde entonces, el porcentaje de personas subalimentadas se ha mantenido en los mismos niveles. La región latinoamericana no es una excepción. Al contrario: al norte del Canal de Panamá, las tasas apenas han variado. Al sur, incluso se han incrementado ligeramente". 

Al momento de referirse a la Argentina, Galindo resume: "Los indicadores argentinos son mucho menos alarmantes. Pero todo depende del punto de comparación: si en lugar de con el mayor desastre humanitario en la historia reciente de Latinoamérica lo comparamos con el potencial del país (como sus propios habitantes suelen hacer), resulta descorazonador que una de las naciones más ricas del Hemisferio Sur esté creando pobreza en lugar de destruirla".

 "La inflación carga de nuevo con buena parte de la culpa. El Gobierno de Mauricio Macri no logró embridar la crisis de deuda ni la subsiguiente escalada de precios en la que metió al país su antecesora, y ahora candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández. Acanzó el 55,8% interanual en junio de 2019: los precios suben mes a mes en el país en los mismos niveles que en Chile lo hacen año a año", detalla.

"La mordida de la desnutrición y la inseguridad alimentaria ha ido, sencillamente, en paralelo a un ciclo económico que nunca llegó a arreglarse. Al final, 2018 se cerró con 2.100.000 argentinos en situación de subalimentación, mientras sus vecinos Chile o Uruguay reducían sus cifras", finaliza sus palabras para con nuestro país.

Venezuela: inflación y corrupción

Comencemos por el caso más grave. En 2018 en torno a 6,8 millones de venezolanos estaban subalimentados. Uno de cada cinco. Hace una década era menos de la mitad. Afirmar que la culpa de estas cifras es de la desastrosa gestión estatal no resulta muy informativo, aunque sea cierto. Investigar qué hay dentro de esta afirmación puede ayudar a que no se repitan situaciones similares.

El régimen chavista apostó el futuro de un país entero a una sola carta: la del petróleo. Eso, entre otras cosas, quería decir que Venezuela tenía que importar casi todo lo demás. Esto, que no es malo por sí mismo, se vuelve peligroso cuando todo el dinero de que dispones para pagarlo viene de una sola exportación. Cuando el precio de esta se hunde, puedes comprar mucho menos de cualquier cosa. También comida. Es probable, además, que tu divisa acabe resintiéndose en el proceso. Sobre todo si tienes el banco central (y su máquina de imprimir bolívares) en manos del gobierno no sujeto a controles. Todo lo anterior ya reduce considerablemente tu capacidad de mantener un flujo razonable de bienes básicos mientras la inflación desbocada empobrece a la práctica totalidad de tu población. Pero si además ese mismo gobierno ilimitado acaba por tener un cuasi-monopolio en la distribución formal de alimentos, la receta para el desastre es completa.

El 63% de la población venezolana es beneficiaria de algún tipo de "misión social". Más de dieciséis millones de personas lo son de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con presencia en nueve de cada diez hogares. Esencialmente, la supervivencia del país depende de las cajas CLAP contenedoras de insumos básicos. Las mismas que, en investigaciones del medio independiente Armando.info, se han revelado como fuentes de riqueza para individuos cuyo valor comercial empieza y acaba en las conexiones que poseen dentro del régimen. Esta misma semana la Unidad de Inteligencia Financiera de México congelaba las cuentas de varios proveedores de alimentos del gobierno venezolano acusados de blanquear unos 150 millones de dólares a través de la venta de productos sobre-preciados. Mientras, la ciudadanía sigue, literalmente, perdiendo kilos de peso a la sombra de la pobreza y la corrupción.

Guatemala: reto climático, reto mayor

Una parte importante del sur de Guatemala (y, en realidad, en torno al 90% de la población de Centroamérica) cae dentro del conocido como Corredor Seco. En él, las sequías cíclicas son particularmente intensas. Últimamente se encadenan con mayor frecuencia, además. Es probablemente debido a ello que el año pasado la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS NET por sus siglas en inglés) detectó que el segmento más pobre de hogares del Corredor Seco se encomendó a los mercados para conseguir sus alimentos antes de lo usual. Se estimó que cuatro de cada cinco hogares en la zona tuvo que vender ganado o instrumentos de trabajo en el campo precisamente para efectuar estas compras.

Los efectos climáticos en zonas particularmente sensibles, como el sur de Guatemala, rompen equilibrios económicos y de provisión de alimentos que ya de por sí eran bastante delicados. La presión de resolver el problema de la desnutrición se desplaza posteriormente a otras áreas del mundo. Lo hace literalmente, de la mano de los migrantes climáticos que se ven obligados a dejar las áreas sensibles en busca de opciones de vida más viables.

La emigración por clima no está sola en este reparto. Los millones de personas que ya han abandonado Venezuela, la inestabilidad política que el mal gobierno del país ha provocado en la región, o el incremento en las dificultades para los acreedores a la hora de afrontar la crisis argentina de manera que la salida sea socialmente justa, son otros mecanismos a través de los cuales se distribuye internacionalmente el coste de la desnutrición. No hay manera de librarse: sus causas y consecuencias están lo suficientemente imbricadas en el tejido global como para que los estados, incluso aquellos que han seguido mejorando y cuya población nativa se encuentra relativamente a salvo, tengan que asumir que no se trata de si escogen pagar o no el precio del hambre, sino de cómo desean pagarlo.
(El País)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/07/2019 | 22:27 Hs
Enviado por p/piñon
Tenés razón me quedé corto con el término, además de ridículo sos un pelotudo que te creés que el seguir negando te da la razón. Disculpame.
 
 23/07/2019 | 21:49 Hs
Enviado por Rosca W
Pero mira vos escuchalos hablar de pobreza ... El que esté libre de CAPITALISMO que tire el primer Smartphone entonces, zurdos empobrecedores. No tienen cara.
 
 23/07/2019 | 21:37 Hs
Enviado por Piñon
Esta claro que no tenes idea del alcance del termino "ridiculo". De lo contrario no hubieras opinado. Ahora, si vos crees que tildar a EL PAIS como diario de izquierda, no es ridiculo, ya seria un problema tuyo que yo no puedo solucionar. Chau
 
 23/07/2019 | 20:13 Hs
Enviado por Gorila
Bajar sueldos Eliminar asignación universal, retenciones, aumentar el impuesto a las ganancias. Reducir los aportes patronales Reformar las leyes laborales para aumentar las jornadas laborales y eliminar las vacaciones y demás derechos de los trabajadores. Reformular la ley provisional. Proscribir los partidos políticos que tengan algo que ver con el peronismo Y que viva el cáncer, estas son nuestras propuesta Mao PRESIDENTE.
 
 23/07/2019 | 18:46 Hs
Enviado por p/piñon
No te da vergüenza que te deja en ridículo siempre? Si sabés que no le llegás ni a los talones para qué provocás?
 
 23/07/2019 | 15:32 Hs
Enviado por Patato
Si Mao, la patria no es el otro; la patria es como la piensan ustedes, pedirle miles de millones de dolares al FMI así entre el gato y ustedes se la llevan todita afuera mientras que el pueblo durante años se priva de salud, educación, seguridad, de comer y la van devolviendo de a puchos hasta que volvemos y les reventamos el culo nuevamente con nuestros socios extranjeros. Así es tu patria ideal.
 
 23/07/2019 | 09:41 Hs
Enviado por Figarillo
Siempre hay un papanatas que pone los dedos en el enchufe para ver si es 110 o 220.
 
 23/07/2019 | 08:41 Hs
Enviado por Ahora confirmo que el MAO es trol-o.
Decir que el diario EL PAIS es de izquierda. Juajuajua. Y encima repite el libreto de los 70 años. Mao querido desde que llevamos a Pichetto de Vice cambiamos de libreto. Tenes que pedirlo a la empresa "Peñatrol-os s.a.".
 
 22/07/2019 | 23:43 Hs
Enviado por Mao
Mientras te cagás de risa volvé a escuchar EL RELATO del círculo vicioso de los demagogos y populistas que destruyeron el país. Saludos cordiales.
 
 22/07/2019 | 23:18 Hs
Enviado por Mao
Un burro E IGNORANTE como vos. Y lo peor que te creés vivo e inteligente lo único que podés hacer es llorar. https://www.lifeder.com/periodicos-izquierda-derecha/
 
 22/07/2019 | 22:46 Hs
Enviado por Piñon
Diario El Pais de España. Segun Mao es un diario "claramente de izquierda". Menos mal que mi capacidad de asombro no conoce limite de ningun tipo, sino me estaria cagando de risa
 
 22/07/2019 | 17:57 Hs
Enviado por indignados
la mayor pobreza de Argentina es la pobreza moral.- un pais con gente muy garca, en todos sus estratos.
 
 22/07/2019 | 17:56 Hs
Enviado por Mao
Si Ref, un diario que no es clarín y que claramente es de IZQUIERDA (claro nada que ver con la izquierda ilustrada Argentina todo terreno, eterno furgón de cola del peronismo) y que deja pagando a los copeteros (lamentablemente somos una sociedad educada durante setenta años en el populismo y en los comentarios tenemos más de una muestra) ya que claramente habla que el problema son los mamarrachos populistas como el chavismo y el peronismo "Los indicadores argentinos son mucho menos alarmantes. Pero todo depende del punto de comparación: si en lugar de con el mayor desastre humanitario en la historia reciente de Latinoamérica lo comparamos con el potencial del país (como sus propios habitantes suelen hacer), resulta descorazonador que una de las naciones más ricas del Hemisferio Sur esté creando pobreza en lugar de destruirla". "La inflación carga de nuevo con buena parte de la culpa. El Gobierno de Mauricio Macri “no logró embridar la crisis de deuda ni la subsiguiente escalada de precios en la que metió al país la antecesora, y ahora candidata a la vice presidencia, cristina fernández. ..”, Saludos cordiales
 
 22/07/2019 | 12:18 Hs
Enviado por Ref
Ups, un diario que no controla clarín...
 
 22/07/2019 | 12:01 Hs
Enviado por Esto lo logra la Corrupcion.
Un ejemplo: Dietrich le adjudico el Paseo del Bajo a Green s.a.. Averiguen de quien es esa empresa. Y esta involucrado el Banco Supervielle del amigo de Macri. Y otra empresa muy nombrada fue adjudicada con la obra de Yacyreta. Y entonces el Adolfo se saco la foto con el Mauri. Y nosotros los voludos miramos de afuera. Y estan todas nombradas en los "cuadernos". Ni Dios salva a la Argentina, sale corriendo cuando ve toda esta corrupcion.
 
 22/07/2019 | 10:25 Hs
Enviado por Rosca W
...
 
 22/07/2019 | 08:25 Hs
Enviado por "Mauricio el creador de pobreza".
Eso si, preguntale que tal les fue economicamente a sus amigotes?. Los otro "negros" se la llevaban en bolsos y estos chicos de Puerto Madero electronicamente; porque la millonada que nos presto el FMI y ASOCIADOS jamas toco tierra Argentina. Un pais lleno de posibilidades, pero habitado por gente de mierda.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P