JUEVES 28 de Octubre
JUEVES 28 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 28/09/2021
Nueva reunión de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte
“Somos cinco localidades que estamos por sobre y muy cerca del acuífero”, expresó Fernanda Alonso.

En las instalaciones de Médano tuvo lugar un nuevo encuentro de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte.

Formaron parte de la reunión, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss; el titular de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín; jefes comunales de las localidades que integran el Acuífero, representantes de entidades intermedias, y demás funcionarios provinciales y municipales.

“En el marco de esta unidad de gestión que se ha institucionalizado a partir de comienzo de año, estamos abordando las principales problemáticas que surgen de habitar sobre el acuífero en las distintas localidades, y su uso, principalmente en relación al agua potable para la población. Como el crecimiento de la región y el asentamiento poblacional exigen cada vez más agua, hoy está en evaluación permanente para mantener su cantidad y calidad, pero evidentemente necesitamos trabajar sobre esas soluciones hoy. Pero a partir de las iniciativas que están llevando adelante el Gobierno provincial y la Municipalidad de General Pico, debemos pensar las alternativas de solución a mediano y las definitivas a largo plazo”, expresó Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos.

La intendenta de General Pico destacó que en este ámbito se delinea la política regional en función del cuidado y la preservación de este acuífero, que dio la posibilidad de desarrollarse como región: “somos cinco localidades que estamos por sobre y muy cerca del acuífero; en el caso de Metileo, teníamos cuestiones para discutir, por eso está integrada por distintos ámbitos, el académico, el ejecutivo y quienes prestan el servicio, en nuestro caso Corpico, y lo que pudimos llevar adelante en este tiempo fue armar una agenda de trabajo concreta, que coordinó la Secretaría de Recursos Hídricos, que involucró a la Administración Provincial del Agua, y de esa manera nos llevó a la tarea concreta, a la necesidad de explorar nuevos pozos para reforzar el abastecimiento de agua a General Pico, que son dos obras que están definidas, y están armándose los proyectos para poner en licitación, y otras que vienen a dar soluciones a largo plazo, así que realmente esperanzados de que las gestiones de esta unidad, con el Gobierno provincial traccionando, nos lleve a las obras de fondo que necesitamos”.

Asimismo, el director de Políticas Hídricas hizo particular hincapié en esta agenda de trabajo innovadora, conformada por quienes tienen incumbencia en el Acuífero Norte, “particularmente desde la Secretaría (de Recursos Hídricos), y en la unidad de gestión lo que conformamos fue un sistema de gestión priorizando cinco líneas de trabajo, y en algunas de ellas hemos desarrollado avances, que van a ser presentados hoy, y definir parte de la agenda que nos queda por cumplir dentro de esa línea de trabajo; particularmente se avanza con una línea de base de acuífero, que es un estudio, un monitoreo, para definir el estado actual del mismo, tanto en calidad como en cantidad, y el inicio de tareas en un programa de educación y comunicación, que para nosotros es algo trascendental y sumamente necesario, para que quienes habitamos encima del acuífero podamos cuidarlo, para eso tenemos que conocerlo y es parte de esta tarea”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 29/09/2021 | 06:55 Hs
Enviado por omar
sigan siendo ignorantes y creer en estos funcionarios que nos cuidan ,sus bolsillosss ,podemos comprar agua para el arsenico ,pero para respirar de vuelta con barbijo yo noooo ,ademas van a decir que nos que van a poner un laboratorio movil de toma de nuestra de aire como en rio tercero con petroquimica ,eso nunca funciona ,por cambio de direccion de aire y ubicacion de la chimenea que lo genera ,ect,ect,ect .... ciudad ecologicaaaa ........
 
 29/09/2021 | 06:51 Hs
Enviado por omar
pedro , te olvidastes decir que en pico tenemos la unica fabrica en el pais que funde plomo , arsenico mas plomo , tomamos y aspiramos ,todo completito ,pero mejor hacemos casitasssss ,ademas los antecedentes de esa empresa fue hechada del conurbano bonaerense por contaminante ,aqui la tomamos con gustoo y ademas con parte de las ganancias le permitimos hacer el primer country , mas le dejamos los servicios en la puerta para que no tenga gastos ,ect,ect,ect ........arsenico-plomo-cancer ....pero no pasa nada .....no hay ningun medio que filtre esas sustancias ,no salgan a decir de filtros o lo que quieren ,estan prohibidas en el mundoooo ,y despues ciudad ecologica ,dejate de joder..solo lo puede creer algun funcionario ignorante
 
 28/09/2021 | 21:19 Hs
Enviado por Para Pedro I
Querido Pedro I, más negativo no podés ser, opinás de todo como si fueras el dueño de la verdad. Ponele un poco de optimismo hermano... Abrazo!
 
 28/09/2021 | 19:49 Hs
Enviado por Pedro I
Estas reuniones nos indican "muy claramente" que el ACUEDUCTO no llegará NUNCA MÁS por estos lares; así que debemos RECORDAR muy bien, que quién permitió eso, ahora nos quiere meter UNA HIJA como diputada. Y no se tienen problemas mayores con el agua, porque TODOS los habitantes de G. Pico consumen agua embazada (lo que hace que cada hogar tenga un gasto mayor), ya que la que produce CORPICO tiene el arsénico más elevado de lo que dice la OMS (que casualmente nadie dice nada y muchos menos hace algo); porque cuando se anunció la obra del acueducto era PRECISAMENTE por este problema (el alto contenido de arsénico) y que al NO PODERSE TERMINAR la obra, se tuvieron que llamar a silencio y cambiar de dirección. Sepamos RECORDAR y AGRADECER esto que no se cumplió, y ahora tenemos cómo (para eso EXISTEN las elecciones).
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P