VIERNES 29 de Marzo
VIERNES 29 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 05/02/2023
Murió un escalador en el Aconcagua y se suma a los cinco fallecidos en El Chalten
El cerro de la provincia de Mendoza sumó la primera muerte en la temporada.

Moi Oystei tenía 62 años y era un alpinista experimentado. Comenzó a sentirse mal y sus compañeros trataron de ayudarlo, pero no pudieron salvarle la vida. Su deceso es el primero este año en Mendoza, y se suma a los otros cinco accidentes en El Chalten.

La dura seguidilla que viene sucediéndose este verano con montañistas en distintos zonas del país sumó otra muerte este sábado: un andinista noruego se descompensó mientras estaba en plena escalada en el Aconcagua, en Mendoza, falleciendo cuando se encontraba a unos 6.000 metros de altura. Con ese accidente, ya son 6 los alpinistas fallecidos este verano, los otros cinco en montañas de la Patagonia.

El ciudadano noruego fue identificado como Moi Oystei, de 62 años. Comenzó a sentirse mal en la última etapa del ascenso a la montaña más alta del continente, que con casi 7 mil metros de altura solo es superada por picos del Himalaya. Lo cierto es que cuando Oystei se descompensó, quienes se encontraban con él intentaron auxiliarlo, con las maniobras de RCP y masaje cardíaco, pero no pudieron sacarlo de tan difícil trance y el alpinista europeó falleció poco después.

Dado el aviso correspondiente, las patrullas de socorro de Guardiaparques pusieron en marcha el operativo para rescatar el cuerpo y trasladarlo a la base, desde donde será derivado a la morgue judicial, donde le realizarán la autopsia correspondiente. Recién entonces podrá organizarse el envío de sus restos a su país.

La de Oystei es la primera muerte que se produce este año en el Aconcagua, donde hay un Parque Nacional que recién en este 2023 empezó a normalizar los ascensos, tras las restricciones impuestas por la pandemia de covid. A mediados de enero, un montañista francés se desbarrancó y sufrió politraumatismos graves, y poco después un inglés sufrió una caída y eso le provocó graves lesiones en una pierna. Además, un estadounidense de 50 años debió ser evacuado luego de haber sufrido un edema cerebral, también cerca la cima.

La terrible seguidilla de El Chalten

En lo que va de la temporada 22-23 ya fallecieron cinco personas en este tipo de accidentes.

Uno de ellos ocurrió el 19 de diciembre pasado, cuando falleció el ciudadano suizo Christoph Klein, de 48 años, que pretendía escalar la aguja Standhart, y su cuerpo aún no pudo ser rescatado.

Un segundo hecho fatal ocurrió durante la noche de Navidad, cuando la escaladora estadounidense Cassandra Doolittle, de 25 años, se encontraba descendiendo sola de la Aguja Guillaumet cuando el tiempo desmejoró rápidamente y murió de hipotermia

En tanto, el 19 de enero pasado, Iker Bilbao y Amaia Agirre, ambos oriundos del País Vasco, fueron arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy, en la zona conocida como La Brecha de los Italianos: sus cuerpos permanecen tapados por nieve.

La última víctima fue un escalador de 28 años, quien perdió la vida al ser golpeado por una roca que se desprendió de la pared de una montaña.

Marcos Gorostiaga, un médico radicado en la ciudad de Bariloche, se encontraba en la zona de Niponino, base del Cerro Torre, practicando escalada junto a un amigo. 

El cuerpo del joven fue rescatado este miércoles por un helicóptero del Ejército Argentino.

(Fuente: Perfil)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P