SÁBADO 20 de Abril
SÁBADO 20 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 18/01/2020
Murió Juan Carlos Saravia, el creador de Los Chalchaleros
A los 89 años, murió Juan Carlos Saravia, una verdadera leyenda del folclore argentino, creador del prestigioso grupo Los Chalchaleros.

Será velado desde las 8 del sábado 18 de enero hasta las 13.30 en Avenida Congreso 1757. A las 14.30, el cortejo fúnebre partirá hacia el Jardín de Paz. 

Saravia nació en Salta, el 14 de mayo de 1930. Junto a Víctor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, y Aldo Saravia formó el grupo folclórico Los Chalchaleros, que debutó el 16 de junio de 1948. Su hijo Facundo Saravia se integró al grupo en 1983 y permaneció hasta que Los Chalchaleros se retiraron definitivamente de los escenarios, en 2003. Facundo siguió luego su carrera como solista.

Durante los años sesenta, Los Chalchaleros tuvieron un grave accidente automovilístico cuando regresaban de una de sus innumerables giras por la Argentina, y allí falleció su esposa, madre de sus primeros cinco hijos. Varios años después, Juan Carlos Saravia contrajo matrimonio con Margarita, con quien tuvo un sexto hijo. 

De allí en adelante el conjunto inicia una carrera de incontables éxitos nacionales e internacionales.  Luego de tantos triunfos y de tantos años de trayectoria, el grupo decide retirarse definitivamente, situación que se produce en el año 2003. 

A propósito de la muerte de Juan Carlos Saravia, la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI- emitió un comunicado manifestando "gran dolor por la partida de su querido tesorero".

En el texto, la entidad destaca que Saravia fue un "gran defensor del derecho de los artistas intérpretes musicales" y "dueño de una simpatía irrepetible". "Lo vamos a extrañar", lamentan.

Los Chalchaleros dejaron huella en la historia del folclore. Todo empezó en la primavera de 1947 cuando dos dúos se presentaron en Salta en un mismo recinto, uno conformado por Víctor José Zambrano (Cocho) y Carlos Franco-Sosa (Pelusa); el otro lo integraban Aldo Saravia (el Chivo) y su primo Juan Carlos Saravia (el Gordo). Tras la actuación, decidieron juntarse y formar un cuarteto. Así nacieron Los Chalchaleros.

Después de meses de ensayos, su debut se produjo el 16 de junio de 1948, en el Teatro Alberdi de Salta. El primer tema cantado en público fue "Zamba del grillo".

Los Chalchaleros comenzaron a hacerse populares en su provincia natal con su primer gran éxito "Lloraré". Pronto también incorporarían a su repertorio temas que se volverían clásicos como "El cocherito", "El arriero", "La López Pereyra", "Zamba de Vargas" y "Yo vendo unos ojos negros".

En 1949, Aldo Saravia dejó el grupo ―consiguió trabajo como bancario― y fue reemplazado por José Antonio Saravia Toledo (que no era pariente ni de Aldo ni de Juan Carlos).

Al año siguiente, Carlos Franco-Sosa viaja a Córdoba para estudiar Arquitectura, y lo reemplaza Ricardo Federico Dávalos (Dicky). 

En 1953, el rionegrino Ernesto Cabeza ingresó en lugar de Saravia Toledo, quien se dedicaría a la abogacía. Cabeza fue compositor de éxitos como "La nochera".

En 1956, otro de los fundadores del grupo Víctor Zambrano, dejó el conjunto y fue reemplazado por Aldo Saravia, quien abandonó su puesto de bancario y volvió al grupo, tras siete años de ausencia.

Aldo Saravia falleció en 1961 en un accidente de tránsito. Para reemplazarlo, reingresó Zambrano, quien había dejado el grupo cinco años antes.

En 1966, Zambrano vuelve a dejar el grupo y en su lugar entra Eduardo "Polo" Román, quien debuta en enero de 1966 en el disco "En esta zamba ausente". En 1967, Dicky Dávalos también se va del grupo, y entra el chaqueño Francisco "Pancho" Figueroa, quien debuta en "Los Chalchaleros por el mundo". La formación quedaría entonces con Juan Carlos Saravia, Ernesto Cabeza, Polo Román y Pancho Figueroa, siendo los ganadores del Festival de Cosquín, en 1968.

En 1980, Los Chalchaleros sufrieron otro tremendo golpe, cuando falleció Ernesto Cabeza, a causa de un cáncer de esófago. Juan Carlos Saravia, el único fundador que seguía en el grupo, decidió no reemplazarlo y durante tres años actuaron como trío.

Pero en 1983, Los Chalchaleros volvieron a ser un cuarteto: Ernesto Cabeza, antes de morir, había señalado a Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos, quien tocaba en un grupo llamado Los Zorzales, como su sucesor. Entonces se decidió incorporarlo. En 2001, Los Chalchaleros comenzaron a preparar la que sería su larga despedida. 

Acerca de la popularidad de Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia recordaba el apunte que le hizo Atahualpa Yupanqui cuando le dijo: "Paisano, el tema no es que cantan con una sílaba menos. El tema es que el que la está escuchando canta la última silaba en el tono de él. La última sílaba la cantaba el pueblo. Por eso son todos Chalchaleros".

(Clarín)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P