MARTES 16 de Abril
MARTES 16 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 11/08/2022
Murió Guillermo Sago, el último médico rural pampeano
Durante más de 50 años, estuvo al frente de la posta sanitaria de Conhelo.

Este jueves, falleció el doctor Guillermo Sago, quien durante más de medio siglo estuvo a cargo de la Posta Sanitaria de Conhelo. 

El velatorio -por pedido del propio Sago- será en la sala conhelense, y el cuerpo posteriormente, será trasladado al cementerio de General Pico. Hace pocos días, el médico había abandonado Conhelo, porque una familiar lo trasladó a Pico, dado que su salud se había deteriorado.

Oriundo de Hilario Lagos, donde hizo sus estudios primarios; en su adolescencia se trasladó a General Pico para cursar los estudios secundarios. Y el amor por la medicina, lo llevó a la ciudad de Córdoba.

El doctor Sago fue declarado Ciudadano Ilustre de La Pampa, por la Cámara de Diputados de La Pampa, tras permanecer más de medio siglo al frente de la posta sanitaria "Federico del Callejo", de Conhelo.

Sago recibió numerosas distinciones, entre las cuales se destaca la inclusión en 1994 en el libro de las Personalidades Médicas Argentinas, por su "sobresaliente actuación y trayectoria profesional".

El reconocido médico rural, cuando cumplió cuarenta años al frente de la posta conhelense, fue homenajeado con un almuerzo que contó con la presencia de más de 1.500 personas, y allí, generaciones de pobladores oesteños recordaron su labor en inhóspitas zonas, brindando atención médica con medios muy precarios.

"Hago mi trabajo con muy buena predisposición ya que, de no ser así, no podría haber convivido tantos años en el seno de esta comunidad, y haber compartido las grandes y pequeñas cosas, lo cual lleva a que en mi tarea profesional, experimente íntimamente la satisfacción del deber cumplido", dijo hace un tiempo el propio Sago, en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.

Confianza de pacientes

Sago supo ganarse la confianza de sus pacientes, que nunca intervino en la vida política, y mantuvo siempre una relación cordial con los pobladores, sin distinción de clases sociales.

Se dedicó a su profesión "todo el tiempo", aún a riesgo de desatender compromisos particulares. Nunca se adhirió a una medida de fuerza, porque en los pueblos se debe trabajar "de lunes a lunes", explicó en alguna entrevista. 

En 2010, fue el segundo médico que más pacientes atendió en Salud Pública en la provincia de La Pampa, y era considerado por sus pares, como el mejor médico derivador a centros hospitalarios de alta complejidad de esta provincia, por la descripción exhaustiva de las patologías.

(Fuente: Radio DON)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 12/08/2022 | 16:45 Hs
Enviado por Marcos Miguel
El "Doc" Sago!! cómo olvidarlo... allá por el año 2003, tuve el privilegio de compartir un mes de trabajo con él en Conhelo... consultas programadas, guardias nocturnas y alguna que otra salidita en ambulancia a la ruta por la madrugada... templado, respetuoso, con muy buen humor, no dudó en brindarme todo el afecto, apoyo y su material de estudio en aquel entonces, en donde no era tan sencillo acceder a determinados contenidos por internet... Un generalista con todas las letras... alguien que entendía claramente lo que implicaba la relación del médico con el paciente.. humilde, y muy trabajador, mucho para aprender y practicar en nuestro día a dìa... me acuerdo que un día me dijo atendiendo a una joven, cómo había asistido su parto y el de su madre!!... ahí entendí lo complejo que era estar en una localidad pequeña y ni hablar, siendo único médico; cuidadoso a la hora de derivar, siempre con nota escrita a máquina y llamadito de por medio a los colegas... mis mejores recuerdos y uno de ellos, una foto con Guillermo en el Caldén pegado a su casa... que en paz descanses Maestro!!!
 
 11/08/2022 | 21:29 Hs
Enviado por Juan Carlos Pregno
Tuve el gran honor de conocerlo y tratarlo como uno más. Para el no había enemigos, color de piel, religión, políticos y deportistas, todos eramos lo mismo. Un Señor. Siempre sirviendo, sin horario, ni fecha en el calendario. Como dice una linda canción: se fue el Amigo, se fue el Hombre. Dios ya te asignó un lugar privilegiado, te lo ganaste.
 
 11/08/2022 | 20:04 Hs
Enviado por Edgar A.J.Garcia Sanchez
Descansa en paz amigo. Bachilleres en el colegio del Salvador, General Pico,mi amada ciudad, Fuimos a estudiar juntos a Cordoba y terminamos nuestros estudios universitarios en 1964.Saguito Dios te ha recibido en lugar privilegiados por tu inmensa pasion por la medicina y el projimo. Yo te guardo en el recuerdo y entre ellos que buen futbolero eras....Quedate tranquilo no voy a decir de quien eras hincha. Fdo.El Flaco Garcia
 
 11/08/2022 | 18:38 Hs
Enviado por Pedro I
Tuve el placer y honor de conocerlo, compartir unos años; una persona sencilla, amable, de muy buen humor, hospitalario, muy humano y muy, pero muy dedicado a su profesión, así fueras un domingo a cualquier hora, el te atendía. Un médico que estaba las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. No se si se tomaba vacaciones, ¡¡¡siempre, increíblemente, estaba!!!. QEPD, una gran persona, Conhello ya lo debe estar extrañando.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P