JUEVES 18 de Abril
JUEVES 18 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 14/03/2018
TENÍA 74 AÑOS 
Murió Emilio Disi 
El emblemático actor y humorista falleció este miércoles, luego de darle batalla al cáncer. 

En octubre del año pasado, Emilio Disi había contado públicamente que estaba luchando contra un cáncer de pulmón, y que debía hacerse quimioterapia, para luego operarse. 

En febrero, el actor había tenido que ser hospitalizado de urgencia en el Instituto Fleming. Tras volver a ser internado, finalmente Emilio falleció este miércoles 14 a los 74 años. Según pudo saberse, desde el martes estaba recibiendo grandes dosis de morfina para poder soportar los dolores del tratamiento. 

El actor estaba lleno de proyectos para volver a la actuación, entre los que estaban una obra de teatro con Luis Brandoni, y su participación en la quinta entrega de la saga que él ya había llevado al cine, Bañeros. 

 

Un poco de su extensa trayectoria 

Disi había surgido del Conservatorio pero fue en otro registro ─el del humor─ y en una extensa trayectoria, en la que alcanzó la popularidad. 

Nacido el 2 de enero de 1943, reconoció alguna vez que “el estrés y el cigarrillo me jugaron una mala pasada” y su familia vivió momentos desesperantes por la falta de una cobertura médica adecuada durante varios meses. 

Disi era hermano de otro importante personaje del espectáculo: Pepe Parada. Su verdadero nombre era Emilio Roberto Parada y, para diferenciarse de Pepe, adoptó el “Disi”... que insólitamente encontró en una guía telefónica. 

El comediante será recordado por sus participaciones en tv -en distintos ciclos de humor y especialmente en los sketchs del programa de Susana Giménez-, sus películas (como la saga de Bañeros) y varias décadas encabezando las temporadas de verano. 

En realidad, los comienzos de Emilio Disi apuntaban a otro rumbo, ya que estudió teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, del cual egresó en 1962. Hijo de un empleado municipal, Disi combinaba aquellos estudios con su empleo en el Banco Hipotecario. Y decidido por la actuación, enseguida trabajó bajo la dirección de nombres como Carlos Gorostiza y Armando Discépolo. 

 

Cine 

El cine lo tenía en series por la misma línea. Pero no le faltaron otras participaciones como en “La búsqueda” (de Juan Carlos Desanzo, 1985) y “Todas las azafatas van al cielo” (de Burman, dos décadas más tarde). 

Primero como actor y luego también como guionista y productor, fue un infaltable en las temporadas de los centros de verano, Mar del Plata y Villa Carlos Paz. “Querido señor New York” (1986) fue uno de sus mayores éxitos marplatenses. 

En lo personal (y muchas veces en lo profesional), Disy y Dorys del Valle formaron una de las parejas más queridas del ambiente artístico, hasta que ese vínculo se rompió sorpresivamente y en forma escandalosa a comienzos de los 90. 

Y pasaría mucho tiempo hasta que Dorys volviera a hablar, con fuertes recriminaciones, hacia su ex; “Le abrí la puerta a una persona con una criatura de dos años que no tenía auto, casa ni traje para ponerse. No sé porqué terminamos la relación, yo me enteré por Jorge Rial que no estábamos juntos. Me llamó cuando estaba en Punta del Este y me dijo que se había ido de nuestra casa. Allí se me cayeron todas las fichas”. 

(Exitoína y Clarín) 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P