LUNES 06 de Mayo
LUNES 06 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 26/04/2024
Murió el actor pampeano Osvaldo Stefanazzi
Tenía 83 años y fue protagonista emblemático del teatro provincial.

No se puede escribir un frío obituario cuando el periodista debe despedir a un amigo, a un compañero de las tablas con el que compartió desde los primeros “palotes” teatrales hasta las aventuras más utópicas en el arte de Talía, y con el que acuñó inolvidables anécdotas del teatro y de la vida.

Osvaldo Stefanazzi fue un tipo que vivió exclusivamente para el teatro. Desde que descubrió su pasión hasta su último suspiro, respiró teatro por todos sus poros, exageradamente, hasta el colmo, pero así era él. Y por suerte, en estos últimos años recibió el reconocimiento que se merecía, desde la Provincia, que le otorgó una pensión cultural, hasta sus pares que desde el Instituto del Teatro o de otras entidades culturales, reconocieron con premios a la trayectoria su labor teatral.

Osvaldo protagonizó obras clásicas y modernas, y también fue cultor de puestas en escena de monólogos antológicos, en algunos casos encontrados en textos no teatrales que convirtió con su oficio y su voz. Le puso su cuerpo a personajes tan disímiles como Lisandro Galván, en Antígona Velez, el drama trágico de Marechal, hasta el hilarante Dios de “Padre hay uno solo”, la comedia de Serralunga presentada en el marco del Festival del Cigomático Mayor.

Radical, confeso espiritista, amante de la música clásica, y cabrón, muy cabrón con lo que no le gustaba, Osvaldo también tuvo apariciones y trabajos en la televisión pampeana, y rodó una insólita escena en “Caballos salvajes”, junto a Héctor Alterio, que luego, en el corte final de la edición no fue incluida, pero que de todos modos lo llenó de orgullo por estar cerca de su admirado colega.

Amigos del alma con Luis Marangón, a instancias del también actor radicado en Buenos Aires, en diciembre de 2023 compartimos un fin de semana en Santa Rosa, donde fuimos testigos maravillados de las anécdotas que ambos atesoraron en su "aventura" de partir de La Pampa para estudiar teatro en Buenos Aires en la década del '60. Sin que nadie pudiera intuirlo, fue una despedida. Pero lejos del dramatismo que supondría pensarlo, fue una fiesta de risas repetidas de las que quedaron los ecos... hasta que Luis, al día siguiente, tal vez en forma premonitoria, me envió un mensaje que mostraba su preocupación: "No lo veo bien a Osvaldito... teneme al tanto".

Como quedó dicho al comienzo, fue un amigo pleno, un actor admirado que con un camino recorrido, un día del lejano 1976 aceptó ser dirigido por este entonces novel director, en una puesta del “Canto del cisne” de Chejov, que se representó sólo una vez y a la luz de las velas que sostenían los dos protagonistas, Osvaldo y José Luis Arrarás, y que fue motivo, más tarde, de infinita recurrencia ahora imposible: “Ché, tenemos que sacarnos las ganas y reponer el Canto del cisne, ahora que estamos cerca del físico del rol”. Stefanazzi y Arrarás en esa época debían pasar por el maquillaje, por su juventud.

Para los lectores no leídos, los protagonistas de esa obra de Chejov son dos viejos que viven de prestado entre los trastos de una sala teatral. Un actor que despierta y comienza a ponerse en la piel de los personajes que ha interpretado a lo largo de su vida, y el cuidador del teatro, que quiere reconvenirlo para que no los echen a ambos de allí.

Este último año sufrió una caída doméstica que le provocó una fractura en la cadera, por la que debió ser sometido a una cirugía de la que se repuso con lentitud, debido a que no se había repuesto del todo aún de un problema alérgico que un año atrás lo había tenido a mal traer. Sus amigos más cercanos, los del entorno que siempre lo acompañó, estaban confiados en que se repondría por completo, ya que lo peor había pasado. Pero en la noche del jueves, sufrió un paro cardiorespiratorio del que no pudo salir, pese a la atención médica. Murió en su casa, en las afueras de Santa Rosa.

Ojalá el cielo de Osvaldo, el de su creencia, tenga ese teatro necesario para seguir arropándose en todos esos personajes que hicieron su vida terrenal lo más placentera que puede esperar un actor. Se lo ganó con amplitud en el tiempo que le tocó. Mucha, mucha luz para él.

Alberto Callaqueo

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 26/04/2024 | 21:18 Hs
Enviado por Lucía
Bueno, que triste noticia, yo lo tuve de vecino...medio amigo de mi mamá, en aquellos años que vivíamos en la Raúl B Díaz ... siempre atento con nosotras, adolescentes, siempre cuidandonos o acompañandonos para que no andemos solas ... En esa bicicleta Azul marino, subía la loma, muy buen vecino, muy buena persona, gracioso, y con ese no se qué, tan característico de él!! Buen viaje Osvaldo!!
 
 26/04/2024 | 20:41 Hs
Enviado por Miguel García
Osvaldo querido. Abrazo al cielo
 
 26/04/2024 | 20:33 Hs
Enviado por Oscar
Osvaldo... qué hiciste? Te fuiste así redepente... Y qué hacemos Marangón, Rodríguez, Callaqueo, Arraras....? Y tantos... De quien escucharemos los cuentos del avestruz, de tu tío, del pequeño? De los campos de Quehué, de Acha y de los proyectos teatrales, de tu casa con escenario. Con quién tomaremos los mates con pasteles. Te fuiste para tomarte un whiskito rápido con el Chango? para que Pedro te exija y te rete? Para que Eduardo te deje hacer... Para que Guille te vuelva a recordar que llegás tarde porque regás el techo? Para empezar a ensayar El Aeroplano con Diego? Para seguir haciendo renegar a Fernando? Para que Olivo se ría bajito diciendo que estas muy loco... para eso???
MD.Net: Una disgresión indispensable para hacer bien amplio de entendederas este hermoso comentario de Oscar que hará caer más de una lágrima. El Chango es Rodolfo Cuco. Pedro y Eduardo son los Di Nardo. Guille es Gazzia. Diego es Delamer. Fernando es Baretto y también Dagué. Olivo es Alfredo Olivo. Son todos los actores y directores que ya partieron de este plano y ojalá, como dice Oscar -que es Rodríguez-, estén recibiendo a Osvaldo para discutir, pelearse, putearse y terminar amándose por el reencuentro, antes de subir al escenario de la eternidad para hacer teatro, como lo hicieron en este espacio terrenal. Gracias Oscar por compartir esta maravilla!
 
 26/04/2024 | 14:52 Hs
Enviado por Dario
Bella descripción de "Osvaldito" Gracias
 
 26/04/2024 | 12:24 Hs
Enviado por jimmy
Gracias Alberto, qué lindo (y qué justo) lo que decís.
MD.Net: Jimmy querido. Gracias por tus palabras!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P