VIERNES 29 de Marzo
VIERNES 29 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 26/01/2019
Murió Alejandro Dizeo, líder y arreglador del grupo vocal Iraupen
El quinteto pampeano hizo su debut musical el 29 de julio de 1986, en Peña “El Alero” de General Pico. Dizeo se había radicado en Tucumán.

El fallecimiento de Alejandro Alfredo Dizeo (73), líder y arreglador del grupo musical pampeano Iraupen, integrante y creador de otros míticos grupos musicales pampeanos, se produjo en la mañana del viernes, en San Miguel de Tucumán, ciudad en la que Dizeo vivía desde hacía más de una década.

Con Iraupén fue con el grupo que quizá mayor éxito logró. Entre otras consagraciones, fue “Premio Revelación” en el Festival Nacional de Cosquín en el año 1993 y a partir de allí realizaron giras por distintos lugares de Latinoamérica y Estados Unidos.

Pero Dizeo ya había integrado también otro recordado grupo vocal que quedó grabado en el concierto de la música popular como uno de los más trascendentes de todos los tiempos: el Grupo Vocal Sur 4, que integraron además de Alejandro, Oscar Rafael "el Negro" Salazar, Andrés "Pelusa" Díaz (luego reemplazado por Gury Jaquez) y Carlos "Toto" López. 

Alejandro Dizeo también integró desde su creación, otro mítico nombre de la música pampeana: el Grupo de Jazz Santa Rosa.

Tras la disolución de Iraupén, en 2003, Dizeo permaneció unos años en Santa Rosa y más tarde marchó al norte y se radicó en la capital tucumana, desde donde mantenía un permanente contacto con amigos y allegados, a través de las redes sociales y del blog de música folkórica de la que era administrador y que citamos aquí, en esta nota.

En noviembre pasado su presencia en las redes se cortó en forma abrupta. Ahora trascendió que fue cuando debió comenzar el tratamiento de una enfermedad que se le declaró por esos días y que motivó su internación en las últimas horas, ocurriendo su deceso cerca del mediodía del viernes.

IRAUPEN

Si bien su formación data de 1985, más precisamente el 20 de agosto en Santa Rosa, su debut como quinteto vocal consagrado y ante el público fue el 29 de julio de 1986, en Peña “El Alero” de General Pico. “Iraupen es un vocablo vasco cuyo significado es: “Perseverancia”, rememora el sitio Folklore del NOA.

Desde sus inicios, y hasta 1999, el Grupo Vocal Iraupen estuvo compuesto por Gerardo Herrero, Mario Azcárate, Eduardo Allende, Alejandro Dizeo y Víctor Rosales. Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández y Ariel Ponce, conformaron la agrupación que le dió permanencia a través del tiempo.

“El Grupo Vocal Iraupén era un quinteto vocal e instrumental compuesto por dos tenores, dos barítonos y un bajo que abordaba una amplia temática musical que iba desde el folclore tradicional hasta el cancionero popular contemporáneo”, agrega el blog administrado por el propio Alejandro.

En su repertorio, interpretaban a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros.

A partir del año 1986 el grupo inició un amplio recorrido por todo el país y parte de América, con el objetivo de llegar con su música, a la mayor cantidad de público.

“A medida que se producían presentaciones en escenarios nacionales e internacionales, se cumplía con este objetivo, ya que donde actuaba el Grupo Vocal Iraupén su música era muy bien recibida por el público, siendo éste el mejor incentivo hallado por el grupo para seguir adelante en busca de una difusión masiva”, recuerda Folklore del NOA.

En el año 1993 participaron en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo. Y luego, en el Festival Nacional, se quedaron con el “Premio Revelación”.

Este mismo año, en las sierras cordobesas, grabaron para el programa de TV "Argentinísima" conducido por el gran Julio Márbiz, que emitía ATC, hoy Canal 7 de Buenos Aires. Este logro les abrió las puertas para presentarse en muchos escenarios de prácticamente toda la República Argentina durante los cinco años siguientes, realizando además varias actuaciones internacionales en Uruguay, Paraguay, Brasil, Cuba y EE.UU.

Como resultado del trabajo de todos esos años, y de los diversos escenarios recorridos tanto nacionales como internacionales, tuvo importantes reconocimientos.

El 10 de marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución del Grupo.

 

(MaracóDigital.net y Folklore del NOA)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 08/03/2019 | 20:21 Hs
Enviado por David Zamora Cruz
Por que se van de manera prematura, por que nos dejan respirando su ausencia y abrigando una esperanza de un encuentro en la patria errante, en la patria eterna; hasta pronto en buen lugar por siempre
 
 29/01/2019 | 12:34 Hs
Enviado por MARIO HECTOR AZCARATE
Dueño de una personalidad única, por lo loco que era, te sorprendía todo el tiempo con su talento para la música y su torpeza en la vida. De esa convivencia en Iraupen por casi 15 años uno puede decir miles de cosas y recordar otras tantas anécdotas. Pero lo sustancial es que nuestra vida -la de todos los Iraupen-, fue definitivamente otra a partir de haber formado el grupo y de haberlo conocido al loco. Se dieron situaciones únicas e irrepetibles que nos llevaron de ser un grupo de entusiastas cantores de peñas a lo máximo del folklore nacional, sin escalas. Milagro? No. Mucho trabajo y la cabeza de otra galaxia del loco Dizeo. Se lo va a extrañar y mucho, el resto de nuestras vidas. Una pérdida enorme. Gracias Alberto por la nota, sabemos bien del mutuo afecto que se tenían. Abrazo grande.
Gracias Mario. Gracias Pulpi. Por compartir la intimidad de Iraupen y por los hermosos recuerdos. Pese al tiempo y la distancia los afectos verdaderos se mantienen inalterables. También con Uds. vivimos momentos inolvidables. Sus éxitos fueron también un poco nuestros... Ese orgullo que uno siente cuando el amigo con el que tomás mate se empieza a codear con los grandes de la música nacional (aunque no hayan ido a EEUU -jajajaja-)... Pulpi, te lo dijimos muchas veces y sigue teniendo vigencia después de algunos años: la versión de Antiguo dueño de las flechas sigue siendo una de las mejores!!! Abrazo para Uds.
 
 29/01/2019 | 10:09 Hs
Enviado por Gerardo Pulpi HERRERO
No solo su talento musical.... Su humor sarcástico era increíble.. Por el descubrí mi voz de tenor y logré cantar en lugares que jamás me imaginaría... la última vez que estuve con él... fue en Tucumán hace 3 años, nos tomamos un par de aperitivos con fernet (un clásico) y me habló de sus ganas de volver... con Mario Azcarate siempre imaginamos un viaje a visitarlo o pedir una fecha en el teatro español y rearmar IRAUPEN por una vez, para recordar viejas épocas y deleitarnos con algo que nos gusta tanto... Como siempre faltó un empuje... hoy renegamos de no haberlo hecho... La vida te enseña que las cosas no se deben dejar pasar.... Que descanses en paz Ale... Posdata: siempre decíamos que era de apropiarse arreglos y mentir un poquito jaja... En el blog puso que estuvimos de gira por Cuba Paraguay Brasil Uruguay y EEUU... pero a EEUU nunca fuimos jaja
 
 27/01/2019 | 17:36 Hs
Enviado por oscar
Una pena Lo conoci cuando hacia musica y trabajaba en la vieja DGI ahora AFIP
 
 27/01/2019 | 16:30 Hs
Enviado por Sergio Dalmasso
Alberto, coincido plenamente con tus palabras. Con Alejandro nos conocimos hace muchos años y mantuvimos el vínculo hasta el último día, aunque hacía un tiempo que se había radicado en Tucumán. Te puedo asegurar que aprendías mas de música con sus charlas (mate o vinito de por medio) que leyendo un año de teoría, y te lo dice un estoico defensor de la formación teórica. Dueño de una calidad humana insuperable, un tipo solidario y querible, como bien dijiste, hasta la médula. Y siempre tenía una generosa palabra de recuerdo para otros grandes que se nos adelantaron como Gury Jaquez y Sam Peralta. El punto mas alto de su talento como arreglador lo percibí en un espectáculo que brindaron juntos en Santa Rosa Iraupén y el Grupo de Jazz. Como había muy buena onda entre ambos grupos surgió la idea de hacer un concierto con repertorios cambiados: el Grupo de Jazz hizo temas folklóricos e Iraupén interpretó obras de jazz. El espectáculo se llamó Palabras cruzadas, cuya grabación de consola volvimos a escuchar juntos en el cálido comedor de su casa. Sus facetas de profesor de guitarra y de compositor son menos conocidas, pero igualmente valiosas; cuando aún residía en Santa Rosa tuve el privilegio de escuchar una sinfonía recién salida de su horno creativo. Un genio con todas las letras a quien la música le venía en la sangre: era sobrino de Enrique Dizeo, poeta porteño que fue uno de los letristas de Gardel. Entrañable, genial, solidario. Un músico con todas las letras.
 
 27/01/2019 | 15:25 Hs
Enviado por Alberto Callaqueo
Alejandro fue indiscutiblemente uno de los más grandes músicos de La Pampa. Llegó desde Buenos Aires, pero fue un pampeano más, que siempre estuvo en la búsqueda de la excelencia. En los últimos tiempos la nostalgia le había hecho mella y cuentan sus más cercanos que estaba planeando volverse de Tucumán a Santa Rosa. No fuimos lo que podría decirse amigos, pero desde que nos conocimos, nosotros (y hablo de un grupo grande de amigos teatreros), mantuvimos un vínculo amical y compartimos virtuales diálogos por muchos años. Alejandro era un tipo de esos que son queribles desde la médula. Era un artista pleno, dueño de un oído excepcional y un creativo de esos que hizo brillar cada grupo del que participó o que formó él mismo desde cero. Han pasado algunos años y parece increíble que haya que explicar el talento y la calidad que brotaba en cada canción de SUR 4 , el grupo donde también empezó a hacerse grande otro querido amigo que se fue temprano como "el" Gury Jaquez. Parece increíble que IRAUPÉN no tuviera otra permanencia en el tiempo, con la calidad que tenía. Detrás de ellos estaba la magia "del Ale", aquel que otros amigos queridos, a la hora de su muerte, prefirieron recordarlo con toda la alegría y el cariño con el que preparaba en su casa, inolvidables guisos que eran la perfecta excusa para llenar la noche de charla y música. Es muy triste tener que decirlo porque no debería pasar. Pero tipos así deberían recibir el gran homenaje que se han ganado cuando todavía están vivos!!!! Destacar ahora sus enormes méritos pondrá felices a los suyos y a sus amigos, pero él ya no podrá compartirlo... Y la puta si se lo merecía, carajo!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P