MARTES 27 de Julio
MARTES 27 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 20/07/2021
Modificación del Código Urbano: advierten por medidas judiciales contra el Municipio
En representación de más de mil piquenses, el abogado Pablo Rodríguez Salto pidió que el Concejo Deliberante haga una convocatoria de participación ciudadana.

En las últimas semanas, un grupo de vecinos inició una fuerte reclamo para evitar que se modifique el Código Urbano de General Pico. La intención del Ejecutivo es aprobar la modificación para la localización de viviendas sociales, en el espacio comprendido por calles 333, 300, Avenida Circunvalación y Ruta 101.

Los reclamos llegaron a las redes sociales, medios de comunicación y también al Concejo Deliberante. Todo indicaría que el organismo deliberativo de la ciudad, estaría cerca de a aprobar la modificación del Código Urbano. Este miércoles, habrá reuniones que podrían ser determinantes para la sesión del próximo jueves.

Ante esta situación, el abogado Pablo Rodríguez Salto habló en representación de los vecinos que encabezan el pedido. Según precisó, son más de mil los piquenses que firmaron el petitorio. "Junto al abogado de Santa Rosa, Adrián Alberto Sánchez, nos convocaron para ser la voz pública o jurídica respecto al reclamo", dijo el letrado.

"El Concejo Deliberante está próximo a aprobar una modificación en el Código de Edificación, para dejarlo sin efecto o no aplicárselo así mismo en ese polígono, y hacer todo lo contrario a lo que se comprometió a respetar en el año 2013", manifestó Rodríguez Salto.

"Se han dicho ciertas cosas que no son verdaderas"

El abogado cuestionó a quienes "tienden a menoscabar la línea del reclamo de estos vecinos". Aseguró que hubo expresiones falsas, y exigió que el Concejo Deliberante haga "una convocatoria ciudadana para tratar de debatir bien, y que la decisión que se tome, sea una verdadera expresión del sentir de la gente que va a estar afectada con lo que se piensa hacer en ese polígono de tierra".

"En esa zona estaba aprobado el Código de Edificación, para que las construcciones fueran de baja densidad o terrenos con superficie mínima de 900 metros cuadrados. Eso se traduce en una menor cantidad de casas por manzana, y se refleja en menor tránsito, mayor tranquilidad, menor ruido, menor peligro de tránsito, y toda una serie de beneficios que no tiene que ver con lo estrictamente estético, como dijo un concejal hace unos días en un medio gráfico. No es estético, tiene que ver con calidad de vida; y tampoco tiene que ver con una cuestión discriminatoria", aclaró.

El abogado fue determinante, y aseguró que los vecinos no están diciendo que "no quieren un barrio social". Luego recordó que al momento de aprobarse el Código, hubo "mucha participación ciudadana, de organizaciones intermedias que dieron su opinión, se hicieron estudios de impacto ambiental, y cuestiones que hacen a una planificación urbana".

"Entonces, se decidió algo que generó confianza, y la gente que fue a comprar lotes en esa parte de Pico, confió en un Código de Edificación que le garantizaba una baja densidad de población, con beneficios completamente lícitos, y que nada tienen que ver con cuestiones discriminatorias. Los barrios se podrán seguir haciendo, claro que si, pero para qué modificar un Código que generó confianza, cuando puede tomarse una decisión alternativa", se preguntó.

Daños económicos, morales y la advertencia por demandas

Rodríguez Salto expresó que el jueves podría aprobarse esta modificación en el Concejo Deliberante. "Eso va a generar daños económicos y morales a muchas personas", y alertó por "desvalorización de los terrenos", y la "calidad de vida" de las personas que viven en ese sector de la ciudad.

El abogado también se refirió al impacto ambiental, la provisión de agua y las construcciones que se habiliten. "No es lo mismo que en 900 metros cuadrados haya una sola familia, a que haya tres o cuatro", precisó.

Al ser consultado sobre demandas contra el Municipio, Rodríguez Saltó aseguró que "eventualmente vamos a hacer las medidas judiciales que hagan falta. Pero más allá de lo que tiene que ver con la cuestión de impugnar la decisión en sí, quiero remarcar que también puede generar masivos reclamos de responsabilidad civil contra la Municipalidad, y no importa para esto que la modificación sea lícita".

"Puede ser lícita la modificación porque el Concejo puede tener la facultad de haber dicho hace siete años que lo iba a respetar, y hoy aparezcan diciendo 'el Estado hace lo que quiere y te lo tenés que masticar'... Puede ser lícito, pero si eso genera daños, puede haber responsabilidad civil, y el abanico de las potenciales acciones puede ser más amplio que un amparo para frenar la ordenanza", advirtió.

Para finalizar, el abogado descartó el argumento de la emergencia habitacional de la que habla el Gobierno. Aseguró que es una falacia, dado que "en el siglo pasado, en la década del '10, ya se dictaron las primeras leyes de emergencia. Así que invocar la emergencia actual es una falacia para obtener o justificar una decisión que persigue otras motivaciones".

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 22/07/2021 | 09:57 Hs
Enviado por ely
esto no lo cambia mas nadie,los politicos se creen y por que no ya son dueños del pais, saben uds donde estan los ex intendentes como asi los vice ?no solo de aqui,sino de la provincia toda, les dan una mesita,2 sillas,una compu,dividen con un biombo,y a vialidad prov. vialidad nacional.educacion. subsecretario de la subsecretaria de ambiente y climatica, por la educacion civil y asesoramiento para la industria internacional y barrido y limpieza de patios y jardines del instituto de genero y sexo de los y las pampeanas/os, por poner solo algun titulo a los desocupados,ya se va a acabar,quedaran solo los comuistas ricos y todos los alcahuetes,viviran con 4/5 dolares,como ya esta comprobado en el mundo .politicos y sus obsecuentes ricos y pueblo pobrisimo
 
 22/07/2021 | 04:59 Hs
Enviado por jesefina
Los derechos de las personas no se cambian en medio de la cancha. Cuando una persona compra y paga un terreno bajo determinadas condiciones urbanísticas NO tienen porque darlas vuelta a mitad de camino. Felicito a Pablo Rodríguez Salto por estar en esto. Espero que hoy todos los vecinos perjudicados se manifiesten en el Consejo Deliberante formado de ineptos de PRO, radicales y peronistas que se llevan por delante a la gente. Alli hay concejales que no saben hacer un 0 sentados en la silla que ocupan, entraron por su color llamativo de pelo y sumisión al jefe que las puso. Quien de esas sabe algo de esto??? Averigüen donde viven las autoridades de la ciudad de la ciudad y si por ese sector realizan obras publicas de viviendas. Les sugeriría a las autoridades que vendan terrenos a precios sociales con los servicios elementales luz , Agua y cada uno se haga su casa. Respeten a la gente
 
 22/07/2021 | 03:51 Hs
Enviado por Vecina
No le debo un ladrillo a ningún gobierno . Lo que construimos con esfuerzo codo a codo , con mi esposo , es con sudor y mucho tiempo invertido y obviamente dinero , pero no me molestaría que me hicieran enfrente un barrio , como no me molestó , me hagan pegado a mi casa , departamentos , cuándo antes había una casa . A ver rebobinemos , hace unos años un señor quiso poner un negocio en Avenida cerca a cementerio , pusieron el grito en el cielo !! Hoy hay birrerias enfrente al cementerio y otros locales en alquiler , que pasó , no molestan ahora , son VIP ?? Y casas quintas pegadas a cementerio ? Y Barrio Militar ? gente construyó tranqui y les hicieron barrio ! Vivir y dejar vivir.
 
 21/07/2021 | 23:48 Hs
Enviado por Pedro I
Por eso no me canso de decir que los Concejales deberían ser Ad-honorem; y se terminarían estos grandes problemas, ¿Por qué? Por que no representan al pueblo que los eligen, en más, los concejales están en una lista sábana y no los eligen por ser representantes, sino porque están dentro de una estructura partidaria que luego hacen (obligan) a sus afiliados o "seguidores" (Planes, AUH y demás) votarlos, de esa forma se termina conformando el Concejo Deliberante, un conjunto de levanta manos (que se accionan ante una directiva u orden que procede del intendente de turno. Si los Concejales fueran Ad-honorem habría otra calidad de personas, personas que procederían de distintos barrios (para llevar su problemática), que no levantarían sus manos tan fácilmente (ya que no serían "empleados" del intendente, sino por el contrario, cumplirían el rol (que hoy no hacen), controlar las acciones del municipio (como hacen las inversiones, cumplimientos de promesas, etc) y dictarle resoluciones y otras leyes y luego controlarlas que se cumplan. Acá el Consejo (cuyo partido gobernante tiene, encima, mayoría absoluta (porque la boleta en las elecciones van junta, intendente y concejales); si se separaran y se pudiera elegir(por ejemplo tachando quién no me representa), cambiarían muchas cosas. Pero los "reglamentos" los políticos los hacen para beneficio de ellos mismos, ya que de tener un Concejo que verdaderamente controlara el accionar del intendente y sus funcionarios, no "cambiarían" tanto o a cada rato la reglas de juego y se podría diagramar una ciudad más ordenada. Acá no se trata de estar cerca o lejos de los pobres; acá se trata de que un sector de terrenos es aceptado para que se siga cierta forma de construcción y luego el Concejo a través del "código urbano" que ellos mismos dictan; te hacen un barrio del I.P.A.V. que no cumple con lo que primero le exigieron a los propietarios de esos terrenos. La Pampa, en general se maneja de esa forma, desparraman casas de barrio por todos lados, cuando lo ideal sería tener un sector ya adquirido e ir expandiéndolo. La realidad es que se les fue de las manos (lo que empezó como una ayuda para las personas que no podían acceder a una vivienda, pasó a ser un gancho para ganar votos; también un gran negocio para algunos y también que TODOS, TODAS, todes, todxs, las casas les salgan baratas, y como se puede ver hay muchos adjudicados que verdaderamente no las necesitan, o sacrificándose un poco se la podrían hacer; pero se compran vehículos cero y se dan otros lujitos y luego cuando los adjudican las reforman tanto que de la casa de barrio no reconoces nada y claro la cuota que pagan es un atado de pucho, ni que hablar que no tenes que preocuparte por el asfalto, de luchar para que te llegue la conexión del gas y la cloaca, la luz de la calle, etc TODO SIN CARGO, PAGADO POR JUAN PUEBLO).
 
 21/07/2021 | 20:57 Hs
Enviado por manano
Todo Política, quieren hacer barrios y no tienen donde ponerlos!!,y no se les ocurre otra mejor idea que hacer el barrio en la entrada de Pico. Esa va a ser la carta de presentación de Pico, una ciudad llena de viviendas sociales. Si tienen que modificar el código lo van a hacer, porque tienen a potestad para hacerlo y hay que ganar elecciones en 2023.Si el proyecto inicial son 900 metros cuadrados, la idea(pienso) y que por una cuestión estética, era que ese sector no estaba planeado hacer viviendas sociales, no?, entonces no sería más fácil encontrar otro lugar para hacer el barrio y evitarse eventuales demandas judiciales? Mirá que en la Pampa tenemos terrenos de sobra jajajaja! y si ese no fuera el caso, la municipalidad puede expropiar terrenos , pero se ve que no quieren expropiar.... y prefiere tener mas de 1000 vecinos indignados, que desplazar el barrio a otro sector de Pico. ... Los Juicios perdidos , quien los va a pagar? ...Juan Pueblo el tipo más rico de la Argentina, pero que carajo les importa!!Ojo! que los favorecidos en los sorteos no se enojen!! no es discriminación, es planeamiento urbano lisa y llanamente.
 
 21/07/2021 | 13:45 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
Para Cacho: Excelentes palabras . Para Gauchita: 😄😄😄
 
 21/07/2021 | 13:44 Hs
Enviado por omar
muchachos quien escribe la historia del ipav desde su nacimiento , muy similar a la historia nacional , o peorr .. una verguenzaa provincial y todavia seguimos en lo mismo
 
 21/07/2021 | 11:17 Hs
Enviado por P/Luisito
El concejo deliberante puede convocar a la población por CUALQUIER tema que sea de la ciudad porque es un órgano de gobierno de la misma. Así es como funciona el sistema republicano
 
 21/07/2021 | 10:51 Hs
Enviado por ay ay ay
Algunos de los dichos del abogado parecen expresiones de quien no vive en Pico... y es obvio que no vive por allí... habla de una serie de perjuicios que PODRÍA originar esta decisión del concejo en la zona y está olvidando que esta tierra está también exactamente frente al barrio Rucci... Si esto no es discriminación, que es??? Una locura de choques entre pudientes que no quieren pobres alrededor... habría que avisarles, porque el mensaje parece ser: a mi no me molestan los pobres vio?, pero un poquito más lejos!!!! De terror!
 
 21/07/2021 | 10:45 Hs
Enviado por justiciaya
no voy a opinar sobre quién tiene razón, porque no vivo en Pico, pero estoy en un TOTAL DE ACUERDO con lo que escribió Cacho 1, esa es la única verdad.-
 
 21/07/2021 | 10:17 Hs
Enviado por Marcos
Fuerza doctor Rodríguez Salto. Basta de cambios de reglas de juego, de atropellos al ciudadano que paga impuestos, concejales empleados nuestros, hagan su laburo o los vamos a echar de todos nuestros comercios y empresas, no los vamos a dejar comprar ni entrar a nuestros negocios.
 
 21/07/2021 | 09:59 Hs
Enviado por rossi
Estimada Gauchita: esto pasa porque los "sres" edilies no escuchan al que los puso en esos sillones y por no darle posibilidad de debate al pueblo.Hacen lo que se les canta porque somos demasiados mansos y la gente se está cansando de tanta soberbia y atropello.
 
 21/07/2021 | 09:47 Hs
Enviado por guti gutierrez
Coincido. No hay ningun representante para la gente que se anotó en las casas y quiere tener la suya?? Nadie los defiende, con todos los abogados que hay en Pico????. El abogado Rodriguez dijo: "Tampoco tiene que ver con una cuestión discriminatoria". Lo que quieren decir estos "vecinos" es: hagan las casas, pero no cerca nuestro
 
 21/07/2021 | 09:19 Hs
Enviado por maria
fuerza vecinos y Dr.Rodriguez Salto,que se termine este regimen,hacen y deshacen a piachere, lo que se les canta,que se piensan estos señores cobrasueldos ?les recuerdo,son nuestros empleados y no los dueños del pueblo.
 
 21/07/2021 | 08:25 Hs
Enviado por Luisito de Pico
"el abogado Pablo Rodríguez Salto pidió que el Concejo Deliberante haga una convocatoria de participación ciudadana". NI IDEA del DERECHO URBANO, Que el Abogado lea el CODIGO URBANO, la convocatoria le corresponde a la Autoridad de Aplicación del mismo Código Urbano (Sección IV Capitulo Primero POLITICA URBANA - art. 105)
 
 21/07/2021 | 00:49 Hs
Enviado por Cacho1
Gauchita, para hacer una contrademanda tenes que tener plata y razones infundadas, pues si están esperando que les regalen una casa, menos van a tener solvencia económica para tal fin, yo creo que los gobiernos se equivocan en todo, en vez de regalar la plata ajena tendrían que llenar el parque industrial de fábricas do de la gente se dignifique y que con sus propias manos y su dinero ganado se compre su terreno y edifique su propio rancho, como lo ha hecho muchas personas, y no me vengan a decir que no se puede, si antes se pudo hoy también es posible, todo cuesta en la vida y sin sacrificios y voluntad no se logra nada, no se puede vivir siempre de las dádivas del gobierno creo que es hora de cambiar la mentalidad de los cómodos y mantenidos, pues querés una casa romperé el lomo, ahorra, en vez un celular de última generación comprate ladrillos, cemento o pagarte un terreno en cuotas donde más te guste, eso es dignidad y hombría de bien, basta de regalos..... Trabajen es lo único que saca adelante una nación!!! No soy discriminador solo creo tener sentido comun. Mi apoyo incondicional a esa gente que defiende el código de edificación. Suerte!!
 
 21/07/2021 | 00:11 Hs
Enviado por Gauchita
Creo que esto se llama Discriminación!!!. Deberían sortear las casas y quienes sean los beneficiarios, también participen de este debate. Y hasta realicen una contrademanda...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P