MARTES 18 de Diciembre
MARTES 18 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 21/02/2018
Mendoza no quiere devolver el río robado y harán un abrazo simbólico del Atuel
Los mendocinos están con temor por la decisión que pueda llegar a tomar la Suprema Corte de la Nación.

En Mendoza hay temor por la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe determinar el caudal del Atuel para recomponer el ecosistema en el oeste pampeano. Los regantes del sur mendocino -confesos ineficientes a la hora de regar- y el intendente de San Rafael, Walther Marcolini, dijeron que harán un "abrazo simbólico" del río robado porque temen perder campos cultivables.

En la última reunión del lunes, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo le propuso a Carlos Verna un mínimo de 1,3 m3 por segundo. Ese caudal, sostuvo, estaría garantizado con 25 pozos. Es decir, sería agua subterránea y de reuso. Y que solo representa menos del 4% del río saqueado desde fines de los '40.

El mandatario pampeano rechazó inmediatamente la oferta y se mantuvo en su reclamo de 4,5 m3/seg. "No voy a cambiar el Atuel por 25 pozos", lanzó. Así, ahora deberá fijar el caudal la CSJN.

El intendente Walther Marcolini se mostró alertado por el dato del ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, quien dijo que se pueden perder 3.500 hectáreas de riego si la Corte accede al pedido de La Pampa de otorgarle 4,5 metros cúbicos por segundo de flujo del río.

Nada dijo Garay ni Marcolini de un dato que tratan de esconder en Mendoza: su falta de eficiencia a la hora de regar, de solo el 35%. Es decir, de cada 100 litros que salen del río solo 35 llegan a destino.

No hay fecha exacta de la manifestación (podría ser el próximo miércoles 28), pero sí lugar. "Se realizará en un lugar simbólico, la toma del río en Carmensa", contó el intendente al diario Los Andes.

"Será una reunión ampliada del Concejo Deliberante donde los miembros del CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior), explicarán lo sucedido en torno al fallo de la Corte y a la falta de acuerdo", señaló.

La intención es que a la reunión vayan todos los regantes, es decir, todo Alvear. "Queremos mostrar que acá hay todo un pueblo que sufrirá las consecuencias de la falta de agua", dijo el intendente. "Estaría bueno que viniera gente de toda la cuenca", añadió, invitando a sus vecinos de San Rafael y de San Carlos.

(Diario Textual)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 27/02/2018 | 07:29 Hs
Enviado por Bonito!!!
Hay dos clases de menducos: El que te cagó y el que te está por cagar!!!
 
 22/02/2018 | 08:48 Hs
Enviado por Pablo
Bloqueo total: cero compras a productos mendocinos, y cero turismo en esa provincia.
 
 21/02/2018 | 16:52 Hs
Enviado por Juan
Porque no hacemos un abrazo simbolico para sacar a los menducos de La Pampa.... y que no entre ni su fruta ni su verdura, ni sus vinos......no le enviemos carne, hagamos eso.... Son una casta indeseable
 
 21/02/2018 | 13:48 Hs
Enviado por Tito
A los Mendocinos q tenemos de huespedes que devuelvan las casas.los puestos de trabajo.ya que le quitamos con nuestros impuestos el hambre.que los mantenga su provincia
 
 21/02/2018 | 13:45 Hs
Enviado por Jose luis
Y los pampeanos, que se jodan. El pueblo mendocino piensa en el miserablemente. Habría que bloquear economicamente a la provincia vecina. Aplicar, como nos hace el sur, una barrera comercial.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P