VIERNES 29 de Marzo
VIERNES 29 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 12/09/2018
Megaestadio: el TIP confirmó la condena a Jorge Varela
El ex ministro de Obras y Servicios Públicos deberá cumplir con seis meses de prisión en suspenso por ser “autor material y penalmente responsable del delito de violación de los deberes de funcionario público”.

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy, por mayoría, la sentencia contra el ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Víctor Varela, a seis meses de prisión en suspenso por ser autor material y penalmente responsable del delito de violación de los deberes de funcionario público a raíz de que no impulsó la desvinculación de la empresa Inarco de la construcción del Megaestadio.

Así, al no hacer lugar al recurso de impugnación presentado por el abogado particular Sebastián País Rojo –en nombre del imputado–, ratificó en un todo el fallo que dictara la Audiencia de Juicio de Santa Rosa el 12 de abril pasado, a través de los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Andrés Olié.

La resolución de la Sala A fue por mayoría porque el primer votante, el juez Filinto Rebechi, opinó que debía hacerse lugar al recurso, revocarse la sentencia y absolver a Varela por entender que la figura del citado delito no se configuró. Luego su par Pablo Balaguer, al expresar su postura, se inclinó por rechazar la impugnación “en su totalidad”. A esta última postura se adhirió el presidente subrogante del TIP, Fernando Rivarola, quien terminó inclinando la votación.

La Audiencia de Juicio, para dar por probado la violación de los deberes, dijo oportunamente que “al momento de asumir Varela en el cargo de ministro de Obras y Servicios Públicos (diciembre de 2011), la obra contratada por el Estado Provincial para la construcción de un estadio polideportivo en la ciudad de Santa Rosa, se encontraba paralizada desde el día 30 de diciembre de 2010; es decir que restaba un solo día antes de la expiración del plazo contractual previsto por ley 2516”.

Y Agregó: “esa situación se mantuvo inalterable, por la falta de adopción de las medidas administrativas necesarias para activar los mecanismos tendientes a resolver el conflicto suscitado con la empresa Inarco S.A., hasta su efectiva renuncia (noviembre de 2014); luego de lo cual el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 343/15, de fecha 22 de julio de 2015, resolvió rescindir el contrato de obra pública con la contratista por culpa de la empresa”.

“De modo que, de no haber omitido sus deberes normativos, (Varela) hubiera podido propiciar la rescisión contractual con culpa en la empresa, la que resultaba a octubre de 2012 inevitable, en razón de que no habiendo mediado posibilidad fáctica de ampliar los plazos, sólo restaba un día para la expiración del plazo contractual”, concluyó ese Tribunal.

Varela renunció al cargo de ministro en 2014, a punto de que desde el vernismo se le iniciara un juicio político para lograr su desplazamiento. Luego, se desempeñó como asesor del gobernador Oscar Jorge.

¿Qué dijo en el juicio? “Yo no tendría que estar acá. No podía hacer nada, si hubiese hecho algún acto administrativo para modificar el decreto de paralización, ahí si hubiera incumplido mis deberes de funcionario público. Pero el único que podía mover el expediente era el señor gobernador (Oscar Jorge)”, sostuvo el exfuncionario

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P