La corrida hacia el dólar, que ayer cerró a casi 40 pesos, trajo consecuencias inmediatas no solo en alimentos, sino también en otros rubros como la construcción. En los corralones de Santa Rosa este viernes comenzaron las remarcaciones. Lo que más subió fue el hierro.
“Estamos modificando todo”, le dijo a Diario Textual un empleado de Materiales Norte, dedicado a la venta de insumos para la construcción.
¿Qué fue lo que más subió? “Todo, pero fundamentalmente el hierro”, dijo.
Por ahora, y pese a la incertidumbre sobre el valor del dólar, hay entrega de mercadería, aseguró el trabajador.
En artículos rurales Don José, otro de los comercios santarroseños que vende materiales para construcción y para el campo, también subieron los precios. “Aumentó todo. Algunas cosas un 5%, otras un 10% y lo que más se incrementó fue el alambre, que se fue un 14% arriba”, dijo una empleada a este diario digital.
Desde Corralón Integral Maderera Pampeana trazaron un panorama similar a otros corralones. “Aumentó todo un montón. Las subas van del 5% al 30%”, dijo un vocero.
¿Si hay entrega de mercadería de las fábricas? “Algo tenemos, algo”, respondió el trabajador.
Estos incrementos seguramente impactarán en un rubro ya de por sí estancado como la construcción, que en La Pampa viene cayendo desde hace meses debido fundamentalmente a la falta de obra pública nacional.
Por eso, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, pidió “calmar al mercado lo antes posible”, porque “las fluctuaciones cambiarias no ayudan a la marcha económica de ninguna actividad, en particular a la construcción”.