JUEVES 28 de Marzo
JUEVES 28 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 10/02/2018
Más dudas: “La Trinidad” dice que Pérez Volpin tenía hepatitis y no hay video
Hablan de derrames en el tórax, líquido abdominal e ictericia. Insisten en que todo el procedimiento médico fue correcto. El estudio no quedó grabado.

El dramático caso que terminó con la vida de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin puso bajo la lupa social y judicial al Sanatorio de La Trinidad. Desde el nosocomio se han manejado con hermetismo, al punto que el breve comunicado difundido algunas horas después de la muerte de Pérez Volpin durante el transcurso de una endoscopia fue lacónico, limitándose a señalar que la periodista había muerto por un paro cardio-respiratorio. Sin embargo, fuentes de La Trinidad citadas por Clarin señalaron anoche que el cuadro de salud con el que la periodista llegó al nosocomio "era complejo", y que tenía hepatitis, derrames de líquido en el abdomen, ictericia e hipertensión portal.

Con esa postura, el sanatorio del barrio de Palermo empezó a esbozar los puntos que sustentarán su estrategia legal, sosteniendo que la periodista no estaba en el buen estado de salud del que habla su familia. Ya el viernes por la tarde, el Sanatorio de La Trinidad había destacado que el aparato utilizado en la fatal endoscopia a Débora Pérez Volpin funcionaba con normalidad. Sin embargo, también este viernes se informó que la endoscopia a Pérez Volpin no había sido grabada en video, tal como se hace de manera habitual en ese tipo de estudios, lo que abrió otro halo de suspicacias sobre el tema.

Desde el sanatorio defendieron la tarea del médico encargado del estudio, elogiando su nivel profesional y su experiencia, afirmando además que  Las fuentes del nosocomio de la calle Cerviño citadas por Clarin enfatizaron que la periodista tenía fuertes dolores abdominales y de cintura desde hacía tres semanas, lo que había derivado en que fuera atendida por médicos de La Trinidad en forma ambulatoria, pero siempre dentro de un panorama "complejo".

También las fuentes de La Trinidad pidieron que se investiguen las lesiones halladas en el estómago de Pérez Volpin, argumentando no pueden haber sido hechas por el aparato utilizado en la endoscopia "que tiene goma en la punta".

 

La endoscopía no quedó grabada

El juez que investiga la muerte de Débora Pérez Volpin, Gabriel Omar Ghirlanda, ordenó un nuevo allanamiento en el Sanatorio de la Trinidad, buscando el video de la endocospía realizado a la periodista, pero llamativamente no pudieron encontrarlo y les informaron que el estudio no fue grabado.

Pese a que es habitual el registro en video de estos procedimientos y su grabación en CD para entregarlos a los pacientes, los policías de la Ciudad que hicieron el allanamiento no lograron hallarlo, según consignó Infobae.com.

De hecho fuentes judiciales habían remarcado la importancia que la grabación de la endoscopía a Pérez Volpin podía tener para la investigación que busca determinar por qué se produjo el desenlace fatal.

Durante el allanamiento los policías se llevaron el endoscopio con el que se realizó el estudio, completo con el procesador, un CPU, dos sondas, información digital e impresa del resonador magnético y tomografía, información del equipo anestésico y reportes de estudios realizados a Pérez Volpin. Estos incluyen análisis de sangre y electrocardiogramas.

Toda esta información se suma a la historia clínica, el libro de enfermería y la hoja de guardia, que habían sido secuestrados en un allanamiento anterior, realizado el miércoles.

Los peritos que hicieron la autopsia del cuerpo de la periodista y legisladora encontraron perforaciones en el estómago y el esófago. Estudios complementarios que se harán la próxima semana determinarán si estas lesiones fueron producto de la endoscopía.

La periodista y legisladora porteña entró al centro médico con un dolor abdominal, los médicos dispusieron la realización de una endoscopía y, al momento de practicarla, Pérez Volpin se descompensó, tuvo una arritmia y un paro cardiorrespiratorio que provocó su muerte.

Su familia realizó una denuncia ante la Justicia y la causa quedó caratulada como "homicidio culposo".

(Clarín – Infobae.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P