MARTES 07 de Febrero
MARTES 07 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 22/01/2023
Nota de Opinión
Lucio Dupuy, una muerte que parece no doler
Por: Jorge Monastersky - Abogado. Doctor En Ciencias Jurídicas y Sociales. UMSA Posgrado en Derecho Procesal Penal profundizado

Genera turbación ver anestesiada a gran parte de la sociedad ante tan tremendo hecho. Pareciera que manifestarse en contra de la madre y su pareja, que están acusadas por el crimen del nene de 5 años, es estar en contra de los derechos de las mujeres.

Lucio Dupuy, un pequeño niño que perdió la vida en manos de su madre y la novia de la misma. Que fue abusado sexualmente y torturado por ambas. Me genera una turbación ver anestesiada a gran parte de la sociedad ante tan tremendo hecho. Me conmociona tanto que quizás por eso intento poner en palabras mis sentimientos. Me pregunto, les pregunto: ¿qué futuro tiene una sociedad que es indiferente ante el dolor de un hecho tan atroz como éste?

El caso de Lucio trascendió públicamente pero existen muchos otros Lucios, y nada hacemos, o casi nada. Vivimos en una sociedad que se encierra en sí misma, y que no nos permite involucrarnos.

Pareciera que somos ajenos al dolor, al sufrimiento del otro. Tengo la convicción de que somos una sociedad que alienta el fracaso, y ese fracaso es la indiferencia y la falta de empatía. ¿Cómo puede ser que una sociedad que históricamente ha salido a las calles a pedir justicia por tantos temas, no reaccione ante este caso como si acá no hubiera pasado nada?

Trato de encontrar los motivos solamente para entender. Para frenar mi cabeza y no volverme loco. Probablemente por tratarse de un caso que tuvo lugar en la provincia de La Pampa, la lejanía respecto de la Ciudad de Buenos Aires, haga que tenga escasa cobertura; pero sigo sin entender por qué la gente no clama por justicia.

Sin dudas el hecho de ser las autoras del homicidio dos mujeres tendrá algo que ver. Pareciera que manifestarse en contra de la madre y su pareja es estar en contra de la llamada ideología de género. Pero acá estamos ante un crimen, y una serie de perversiones que forman parte del hecho que se está juzgando. Existe el temor a que te señalicen como violento, como contario a los derechos de la mujer. Es una locura, pero algo de esto hay.

¿Hasta cuándo vamos a tolerar el “error judicial”? ¿Hasta cuándo vamos a encubrir a un grupo de jueces que no escuchan, que no dan crédito a las denuncias de los padres? Sin dudas estos funcionarios son una minoría. Pero es tan grande el daño que causan, tan graves las consecuencias de sus malos fallos, que no lo podemos seguir tolerando. Los que tienen que juzgar a los jueces hacen un silencio que ensordece. O peor, encubren.

Tenemos tantos tratados internacionales que “garantizan los derechos de los niños y niñas”, pero son pisoteados. Se han vuelto, nuevamente, letra muerta. Sin dudas somos una soledad empantanada en el fracaso.

Jorge Monastersky - Abogado. Doctor En Ciencias Jurídicas y Sociales. UMSA Posgrado en Derecho Procesal Penal profundizado

(Infobae)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/01/2023 | 11:55 Hs
Enviado por Marcela
Increíble. Una y tantas provincias calladas con estas situaciones. Un gobernador ... funcionarios mediocres, " periodismo de paraje", como dijo alguien alguna vez, invisibilizaron este caso. Creo q uno no habla porque duele y llora por dentro. Esa jueza y sus secuaces, todos los q dejaron pasar, golpes, lágrimas, dolor, quebraduras de Lucio, se verán con la Justicia Divina. ¡ Y ASÍ SERÁ!. Si creo, que estamos anestesiadamente horrorizados, con una mordaza de angustia y tristeza que no sabemos donde poner. Pero insisto...la Pérez Ballester y sus secuaces tendrán q dar explicaciones y vérselas en vida. Te amamos Lucio...PERDON.
 
 22/01/2023 | 21:18 Hs
Enviado por Por Dios!!
Es terrible pensar que a nadie le va a doler esto..Dios mío!!!! Tendríamos que estar hechos de cemento .. Para mí lo de Lucio fue un antes y un después..
 
 22/01/2023 | 18:18 Hs
Enviado por Jose luis
Oscar la empatía de una comunidad no está vinculada a la política, son procesos que se desarrollan mundialmente y llevan años avanzando, América Latina todavía no está a la altura de los sociedades del primer mundo. La frialdad de ellos, llevaron mucho tiempo en conquistarlos, es una enfermedad inevitable dentro del desarrollo humano en sociedades primermundistas.
 
 22/01/2023 | 15:17 Hs
Enviado por Alfredo Casal
No es casual fomentar la ignorancia, la creación y reacción de grupos que de acuerdo a lo que les indica la diligencia política tratan de imponer reglas nocivas para la convivencia. El rompimiento violento de la sociedad que conocíamos no hace tanto tiempo ha llevado a un sectarismo peligroso que sólo aporta.violencia y division. Este mal gobierno ha hecho mucho por ello y lo estamos viendo día a dia. Defecaron en el Altar de la Catedral Metropolitana, fogonearon la falsa desaparición de Maldonado, l los grupos ultrafeministas destruyeron a un actor, pero nadie de esos grupos expresó su preocupación por tantas mujeres asesinadas y violadas como el caso Alperovich y menos por el cruel asesinato de Lucio Dupuy. La hipocresía es tan grande que nada sorprende porque ese es el reflejo de quienes hoy gobiernan. Ahora llegan al país dos dictadores como Ortega y Maduro, veamos que dicen.los DD.HH y de zaffaroni y Pérez Esquivel para abajo.
 
 22/01/2023 | 14:03 Hs
Enviado por letrado
Lean el expediente, van a encontrar muchas cosas. Nunca se citó al padre biológico para que opine sobre el convenio celebrado, nunca la asesora de menores dijo algo del informe socioambiental hecho cuando el menor empezó a estar con los tíos, que decía que tenía hábitos malos adquiridos cuando estaba con la madre, nunca se escuchó al menor, nunca se tuvo en cuenta que era una madre abandónica, ni dónde iba a vivir.
 
 22/01/2023 | 13:26 Hs
Enviado por El argentino dice ser solidario
Pero solo si hay una cámara de televisión adelante de el.
 
 22/01/2023 | 13:10 Hs
Enviado por Hugo
Totalmente de acuerdo. El sistema que impera hoy en el mundo produce seres individualistas, ciegos sordos y mudos ante el dolor ajeno. Toda protesta e indignación solo se ve reflejada en redes sociales con palabras vacías producto de la emoción del momento y todo queda ahí nomás, como mi mensaje. Estamos anestesiados cómo sociedad.
 
 22/01/2023 | 11:50 Hs
Enviado por oscar
Cuanta razon tiene doctor en lo que expresa No será que esta sociedad en gran parte ya no tiene mas valores ni principios sin educación y manejada muy comodamente por intereses politicos
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P