LUNES 17 de Diciembre
LUNES 17 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 19/09/2018
Lovera: “El Gobierno nacional, hasta ahora, solo mostró desprecio por los trabajadores”
A pesar de las presiones del oficialismo para no reunir el quórum, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación pudo dar dictamen favorable al proyecto de Ley que presentó el pampeano Daniel Lovera.

El senador Daniel Lovera presentó ayer un proyecto relativo a la readecuación de las licencias especiales previstas en Ley de Contrato de Trabajo, para adecuarlas a las normas de la Organización Internacional del Trabajo y al nuevo Código Civil.

“Es un proyecto central para los trabajadores, había tenido dictamen favorable en 2016 pero no llegó a ser tratado en el recinto. Ahora, con el visto bueno de los senadores conseguido ayer, queda nuevamente disponible para incluirlo en cualquier sesión ordinaria que dispongan los integrantes del cuerpo”, comentó Lovera sobre el trabajo en la Comisión que preside.

El proyecto, que reúne 22 iniciativas de senadores sobre temas similares y fue arduamente trabajado en la Comisión para darle forma legal y para que contuviera las diferentes ideas, ya había llegado en 2016 a un dictamen favorable de todas las fuerzas políticas, pero en esta oportunidad, el oficialismo no acompañó.

“Entre las cosas que propone, impulsa el aumento de la licencia por paternidad convirtiéndola en una asignación familiar, por lo que no será un costo adicional para las empresas, a contramano de lo que propuso el Ejecutivo en un proyecto que presentó en Cámara de Diputados y que sí resiente el bolsillo de las PyMEs. También se adecua la licencia por maternidad a 100 días, que es la cantidad mínima recomendada por la Organización Internacional del Trabajo”, explicó el senador pampeano.

¿Esta licencia alcanzaría también a los adoptantes?

Así es. Se encamina a saldar una gran materia pendiente, que es la de otorgar esta licencia a los adoptantes, algo que la ley original nunca previó. También se establecen, complementariamente, una serie de beneficios en el estado de excedencia de las trabajadoras, en su capacidad de reingresar con jornadas parciales al trabajo y del alargamiento de licencias por maternidad conforme se trate de nacimientos pretérmino o con pesos inferiores a los normales.

¿Qué otra diferencia sustancial propone con respecto a su antecedente?

El proyecto agrega todas las opciones del matrimonio igualitario previsto en el nuevo Código Civil para que la Ley de Contrato de Trabajo quede en armonía con la realidad.

Este proyecto fue acompañado por la firma de los senadores y queda a la espera de consensos para ser tratado en el recinto en búsqueda de su media sanción.

¿Cuáles son los cambios en el régimen de licencias por paternidad?

La paternidad pasa de 2 días a 10 de licencia, pero esos 10 días dejan de ser licencia común y pasan a ser una asignación familiar, por lo que no incrementa el costo laboral del empleador.

Y la maternidad, como ya he expresado, pasa de 90 a 100 días, que es lo mínimo que recomienda la OIT.

¿Cómo serán las licencias especiales, en caso de adopción, parto prematuro, niños con discapacidad?

En la ley, en el caso de adopción hoy no hay nada, lo que es injusto. Lo que hace este proyecto es equipararlo a la licencia por maternidad (hablamos de los 50 días posteriores al parto), en adopción serían los 50 días posteriores a la resolución judicial que se otorga a la niña o niño en guarda con fines de adopción.

En caso de parto prematuro se amplía la licencia por maternidad conforme a las recomendaciones en función del peso del bebé recién nacido entre 30 y 60 días. Con Respecto al nacimiento o adopción de un hijo con discapacidad o enfermedad crónica se sumará una licencia de 6 meses.  Estos casos tampoco tienen costo para el empleador porque son asignaciones familiares y, en función de la cantidad de casos, el incremento para las cajas de asignaciones es ínfimo.

El Gobierno nacional impulsa en diputados un proyecto similar. ¿Cuáles son las diferencias?

Muchas. Ese proyecto, como muchos que propone el Gobierno nacional, tiene un fin de altísima propaganda y poco o nada de cambios, al menos a favor de los trabajadores.

El Ejecutivo presentó un proyecto como igualdad de género en salarios, esto ya está contemplado en la Constitución Nacional, en la Ley de Contrato de Trabajo y en la inmensa mayoría de los convenios colectivos. Pero además, “peligrosamente” intenta habilitar formas de trabajo que hoy están vedadas y que, de intentar incorporarse, deben tener un tratamiento especial, como las tareas del hogar y el teletrabajo. Permite la realización de trabajos “fuera del establecimiento” encargados por el empleador, es opcional, pero sabemos que las opciones del empleado son pocas ante una situación laboral precaria. Es un tema muy sensible para generalizarlo y menos aún podemos dejar la reglamentación abierta a un Gobierno que solo demostró, hasta aquí, desprecio por los trabajadores en cada uno de sus actos. Otro ejemplo que no se entiende es que pregona por todos lados la necesaria baja del costo laboral sin aclarar cuál es el costo y, en este caso –el proyecto del Ejecutivo- extiende la licencia por paternidad de 2 a 15 días generando un gasto extra para el empleador.

¿Cree que el proyecto de licencias llegará al recinto antes de fin de año?

Sin dudas. Trabajaremos para que se debata lo antes posible y se le de media sanción en el Senado.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 21/09/2018 | 12:02 Hs
Enviado por Hugo
Andrea habla con propiedad, no podes ser tan cínica si sos trabajadora un oligarca jamás te va a defender... Fíjate el despecho de gobierno nacional al laburante... A mí no me toman de boludo
 
 21/09/2018 | 08:27 Hs
Enviado por pirlo
Tiene razón Lovera, solo desprecio a los trabajadores, nada para quien quiere sacar el país adelante... solo son funcionales a su causa... llevarte todo lo que puedan licuando los activos del pais. Ya se entendio su logica...Saquearon el pais, endeudandono a mas de 100 años....y se cierran fábricas... no hay condiciones para generar empleo, ni para crear pymes... en tres años...la hicieron bien... fomentando la grieta con la Cristina, que no la defiendo porque tambien esta a la vista de su actos.... pero estos... me saco el sombrero como se la llevaron y se la siguen llevando... NO HICIERON NADA POR EL PAIS....y como dicen ahi en este foro MACRI...CHAUUU....., ah y que ni se aparezcan Maquieyra y el Colo por Pico...PROMETIERON Y NO CUMPLIERON NADA...MENTIROSOS CHARLATANES...
 
 21/09/2018 | 08:20 Hs
Enviado por Para Argentino... de Carlos
Estimado, es fácil hablar por hablar desde el anonimato me gustaría que alguna vez te acerques al sindicato o te informes mejor, porque tenemos cláusula gatillo y fuimos unos de los primeros en tener paritarias este año. Se me hace dificil comprenderte cuando te escudás desde el anonimato y diciendo cosas que no lo son. Si alguna vez tenés alguna idea o tan solo alguna inquietud sobre este tema...no te pido mas, estaría bueno que lo digas en el ámbito tiene que ser, porque sino solo seras un troll a la causa... solo ensuciar la imagen del otro que lo vez como rival no alcanza. Es triste pensar así...al igual que Tahis o como quiera decir que se llame, es de poca hombria... no definedo a nadie pero estoy arto de ver como se ensucia a uno y a otro por las acciones que realizan.... si fueran tan buenos, harían cosas más productivas para esta sociedad sin mirar la paja en el ojo ajeno. Carlos Vargas
 
 21/09/2018 | 08:07 Hs
Enviado por Veronica
Excelente trabajo Senador, siga así.... con el compromiso de siempre.... se ve que hay muchos que solo se dedican a criticar, en vez de aportar...en definitiva no sirven de nada.
 
 21/09/2018 | 00:19 Hs
Enviado por Danlu
Aguanten este periodo y otro más. Si no les gusta, labure....
 
 20/09/2018 | 15:59 Hs
Enviado por Thais
Lovera representa todo lo desagradable que ... (Con identidad real)
 
 20/09/2018 | 14:34 Hs
Enviado por Andrea
"...solo mostró desprecio por los trabajadores”. Decís lo que vos mismo haces con los Empleados de Comercio ... !!!!!!! No nos tomes más por Boludos!!!!! Y no aclares que oscurece!!!!! ...
 
 20/09/2018 | 12:53 Hs
Enviado por Argentino
... como empleado de comercio me da vergüenxa tener un representante como este y ni hablar de cavallieri. Todos los aumento logrados fuero los impuestos por el gobierno, en ningún momento pelearon por algún puntito más y para colmo el aumento por el ajuste por la inflación fue el que también dio el estado y esta gente que nos descuenta mes a mes no hizo nada para que sea superior, y para peor peor peor, no pelearon por una clausula gatillo obligatoria solo queda a decisión de la empresa jaaaaaaaaaaaaa, buen chiste no. Estos arreglan tras puertas cerradas según cuanto puedan sacar en los descuentos que nos hacen y de ahí el resto no importa! Chau...
 
 20/09/2018 | 11:17 Hs
Enviado por Adrian
Los globoboludos, seguiran votando esta fiesta... en estos tres años no hicieron nada por el laburante... y tienen la caradurez de hablar.... por Dios...son impresentables, encima como candidato a gobernardor llevan a un ex-fultbolista que se hizo famosos solo por pegar patadas.... cero preparación para la gestión, cero en estudio....y con gran espiritu emprendedor en piletas... Estos de Cambiemos prometieron 60 millones para un barrio de pico...los vieron?... Prometieron Jardines de Infantes...Los vieron?...Prometieron...Prometieron...y....? Claro la culpa es de Cristina!! jajaj INOPERANTES!!!
 
 20/09/2018 | 09:58 Hs
Enviado por Es la verdad.
... Te puede justar mas o menos pero aun el mejor funcionario del PRO tendra menos respeto por el trabajador que Daniel , este al menos sabe que existís , sabe que existe el trabajador que vive con 18.000 $ . Te imaginas un L. Bertone ( actual funcionario PRO del Tabajo en La pampa) defendiendo un salario ..jajjaaj. La gente debe pensar muy bien y no dejarse llevar por el humo y los globos. LA GENTE COMUN NO ESTA INVITADA NI A LAS SOBRAS DE ESA FIESTA!!!
 
 20/09/2018 | 08:44 Hs
Enviado por Germán L.
Pampa, hablas de 70 años? MacriChau, en menos de tres, revento al pais, Prometió pobreza 0, vos viste donte estamos, prometió que no iba a ver tarifazos... vos viste los aumentitos, dijo que no iba a devaluar que eso era de un gobierno debil hacerlo..vos viste donde estamos...no devaluo hizo megadevaluaciones. Prometió sacar el impuesto a las ganancias para el trabajador... viste el presupesto para el 2019? viste que aumenta el impuesto a las ganancias... o sea, que es mas de lo mismo lo de ante y lo de ahora, no se porque planteas que el peronismo en 70 años hizo lo que hizo si MacriChau hizo lo mismo. No veo la diferencia... a si seguro que vos con toda esta movida de licuar la deuda, te la hiciste?...a no? vue sos un bolud...como yo. Anda a excabar la patagonia con Bonadio y la tropa...que con esa gilada quieren convenzer al pueblo y tapar la inoperancia de este gobierno que no arrancó nunca... estoy esperando el segundo semestre todavia para ver el cambio... lo único que cambió fue el dueño del bolsillo..... siguen chorenado.... pero el robo es mas sofisticado...no tan burdo como antes... en eso me saco el sombrero!
 
 20/09/2018 | 08:34 Hs
Enviado por Jose
Elena desde mi lugar como trabajador, te digo que no justifico los medios, pero a veces son los únicos recursos cuando no se quiere dialogar y ni escuchar al mas débil...se aprovechan de la necesidad de la gente. El trabajo honra, y no por ello tenemos que esclavizarnos. Gracias a que los domingos en La Pampa no se trabaja, yo puedo compartir una mesa con mis hijos, ser un poquito feliz, con tan solo eso me conformo, poder compartir un almuerzo en familia...todos juntos es impagable. Tal vez para vos eso es muy normal, pero yo en la semana trabajo y no veo a mis hijos porque van a la escuela y el domingo es el único dia que puedo hacerlo. Si nos pusieramos en el lugar del otro...un poquito, tal vez comprenderíamos mucho mas las cosas, y nos toleraríamos mejor... te invito a reflexionar desde mi humilde lugar y tratemos de construir un mundo mejor. Esta es una propuesta razonable, de alguien que esta dispuesto a trabajar por el próximo, se te ocurrió antes esta idea?, podrías alentar a mejorarla? estaría bueno si hay propuestas superadoras...
 
 20/09/2018 | 08:20 Hs
Enviado por Marcelo
Javier, no es bla bla bla. Aca hay propuestas y no promesas. Hay trabajo realizado para el beneficio de la gente. Despues nos calentamos cuando vemos que los legisladores no hacen nada. Acá hay pruestas y en beneficio de las personas. Al igual que hizo Marino con la ley de donación de organos. Una vez por todas, yo felicito tener gente que trabaja por el bien común y sin intereses y no me importa de que partido sean cuando el fin es el bien para todos.
 
 20/09/2018 | 08:13 Hs
Enviado por Felicita
Felicito a Lovera, es uno de los pocos legisladores pampeanos que defiende al Laburante....no lo veo a Moqueira defender con propuestas desde su banca el trabajo del pampeano. Es funcional a MacriChau!.
 
 20/09/2018 | 08:08 Hs
Enviado por Carlos Martinez
Jas, de que saqueo hablas, cuando ahora Macri, les saca a los jubilados pampeanos el adicional de zona faborable, habla con propieda y da la cara troll de Peña. No hicieron ni van a hacer nada por los laburantes, están licuando la deuda argentina para llevarsea a sus arcas... imbecil, ni opines...vergüenza es poco
 
 20/09/2018 | 06:59 Hs
Enviado por Beto
El más indicado para hacer un juicio... como si no supiera lo que Gana un empleado de comercio , los arreglos ridículos y escalonados .. si Macri los desprecia empezó hace 3 años....uds lo hicieron siempre
 
 20/09/2018 | 00:34 Hs
Enviado por Javier
Bla bla bla bla.....
 
 19/09/2018 | 23:50 Hs
Enviado por Elena
Prender fuego un lugar de trabajo de pampeanos también es desprecio por el laburante,cambien el discurso que ya no quedan tantos analfabetos a los cuáles manejar
 
 19/09/2018 | 22:04 Hs
Enviado por Jas
El mismo q mostraste vos el año pasado cuando votaste el saqueo a los jubilados!!!
 
 19/09/2018 | 21:29 Hs
Enviado por omar
los mejores empleados son los de lovera ,empleado de comercio
 
 19/09/2018 | 20:36 Hs
Enviado por pampa
es lo que vienen haciendo uds desde hace mas de 70 años. con la diferencia que los unicos "trabajadores" beneficiados, son uds los politicos, y sus familiares y amigos
 
 19/09/2018 | 20:09 Hs
Enviado por Peluca
...
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P