MIÉRCOLES 24 de Abril
MIÉRCOLES 24 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 12/01/2021
Los cortes vacunos aumentaron casi 75% durante 2020
El mayor aumento fue en diciembre, cuando los precios dieron un salto del 19,9%.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron en diciembre subas del 19,9%, con lo cual el alza fue del 74,8% en relación a doce meses atrás, pese al récord de animales faenados en 2020, y a que los valores internacionales del producto bajaron 4,5% durante el año pasado, informó ayer el Rosgan (mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario y compañías consignatarias).

El encarecimiento de la carne vacuna en la Argentina, fue reflejado en el relevamiento de precios minoristas realizado por el Ipcva (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina).

En relación al resto de las carnes que conforman mayormente la dieta de los consumidores nacionales, «el pollo fresco también mostró alzas significativas en el último mes del año, del 19,1% mientras que, en pechito de cerdo los ajustes fueron más moderados, 4,4% por sobre el mes anterior», agregó el informe semanal de Rosgan.

En comparación con los valores de diciembre de 2019, añadió la entidad, «el pollo incrementó su precio un 57,9% y el cerdo un 59,3%, unos 15 puntos menos en relación a los cortes de carne vacuna».

En cuanto a la oferta, de acuerdo con los datos provisorios publicados por el RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial), durante diciembre se habrían faenado 1.214.266 bovinos, nivel muy similar al registrado en noviembre, aunque con menor cantidad de días hábiles.

Con este registro, la industria cerró 2020 con una faena anual de más de 14 millones de animales, «la cifra más elevada de los últimos 11 años, tras la última gran liquidación de 2007 a 2009».

El informe de Rosgan destacó además que el índice de precios de la carne elaborado por la FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), alcanzó un promedio mundial de 95,5 puntos en 2020, lo que representó una disminución de 4,5 puntos respecto de 2019.

A nivel global, entre las distintas categorías del producto, los precios de la carne de aves de corral registraron la caída más pronunciada, seguidos por los de las carnes de ovino, porcino y bovino.

En tanto, el Índice de precios de los alimentos, que incluye además de la carne, mediciones en cereales, aceites vegetales, productos lácteos y azúcar, con un promedio de 97,9 puntos, alcanzó en 2020 su nivel más elevado en tres años, registrando un incremento del 3,1% respecto de 2019, concluyó el Rosgan, al replicar datos de la FAO. (Télam)

Mejoró la producción y exportación

La producción y exportación de carnes -bovina, aviar y porcina- mostró una mejora en 2020 respecto del 2019, y de esta forma alcanzó una nueva marca máxima de los últimos 40 años, pese al difícil contexto que atravesaron todas las actividades productivas a causa de la pandemia, y con una baja en el consumo en el mercado local.

«La producción de las tres carnes habría llegado a 6,04 millones de toneladas, unos 133,6 kilos promedio por habitante, mientras que las exportaciones a 1,19 millones (26,4 kilos per cápita)», precisó un informe de la Fundación Mediterránea titulado «El desempeño de los mercados de carnes en el 2020».

El trabajo precisó que estos valores del consolidado, tanto los absolutos como los relativos -volúmenes por habitante-, son levemente superiores a los del 2019, pero además fueron un nuevo récord para los últimos 40 años.

«Desde mediados de la década de los ’70 hasta el presente, nunca habíamos producido ni exportado tanta proteína animal», destacó el informe.

En lo que refiere al consumo medio, la suma de las tres carnes cerró 2020 en 108 kilos por habitante, levemente por debajo de 2019, cuando se ubicó en un promedio de 108,8 kilos.

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 13/01/2021 | 09:17 Hs
Enviado por Pedro I
Por eso Marito, el Máximo le dijo a su mamá Cris que quería ser como el Che, ¡¡¡casi le agarra un pata pufe!!!. No hijo con papi Nestor nosotros decimos eso pero nos tomamos un avión para ir para otro lado. Ahora Máximo tiene que ir 3 veces por semana al Psicólogo, sufre extravismo (y no de ojos) sino de conciencia (extraviado).
 
 12/01/2021 | 20:54 Hs
Enviado por Déjate de joder
El "che" se metió con los Castro en Cuba y cuando no les sirvió mas le pegaron una patada en el orto, y así fue como lo mataron en Bolivia. Que lindo vive la gente en Cuba.
 
 12/01/2021 | 20:53 Hs
Enviado por chiflado
Pobre marito
 
 12/01/2021 | 10:48 Hs
Enviado por Marito
Ya que hay un jocoso que trae a la memoria al mitico Argentino, rememoramos que El Ché antes de ser el Ché vivia en una familia osde, de mucha guita que hasta se mudó de ciudad a las sierras cordobesas para mejorar la vida se su pequeño Ernesto. Este mismo ya crecido, decidió : ¡ despojarse de todo lo que tenía ! para acompañar a miles de latinoamericanos en su viaje inolvidable por nuestro continente hasta convertise en leyenda.
 
 12/01/2021 | 08:10 Hs
Enviado por El Che con OSDE
Y claro, que esperaban con estos de #AbranLaPampa. Ahí tienen, hicieron tantos asados en diciembre que generaron desabastecimiento y aumento de la carne. Y la inundación de Santa Rosa también son los culpables por haber hecho colapsar los sistema pluviales de la capital provincial.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P