VIERNES 03 de Julio
VIERNES 03 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  DOMINGO 28/06/2020
Lo que dejó la semana
Algunos hechos de la semana que pasó, reflejados en MD.Net.

Y la luz se hizo

“…El presidente Alberto Fernández inauguró  por videoconferencia la planta de generación térmica Genelba y prometió que “en no mucho tiempo más la economía va a funcionar a pleno”.

“Estoy contento de ver empresarios argentinos que apostaron y acompañan a la Argentina en este momento difícil”, dijo el jefe de Estado. Destacó que esos capitales locales invierten en el desarrollo del país y criticó a los que “hacen mal uso de los créditos del Banco Nación”, en clara referencia al caso Vicentin...”

El Presidente se “desarmó” en alabanzas a un empresario emblemático del macrismo, Marcelo Midlin, a quien hasta no hace demasiado tiempo se lo vindicaba como uno de los beneficiarios inescrupulosos de los tarifazos de Aranguren, mientras su empresa, inundaba de publicidad los medios para demostrar su vocación de inversión. La realidad es que según pasan los años, uno de los pocos indicadores que siempre van para arriba es el de consumo de energía y en esos negocios, si el estado no se mete, a nadie le va mal, aunque cada tanto deban aguantarse a gobernantes que no tienen ni idea: un mes insultan y otro, alaban. No parece éste un buen ejemplo para desparramar tanto optimismo sobre la economía y menos expresado cuando ya se sabía que la “cientena”, se endurecería con consecuencias inevitables sobre la economía que, volverá a frenarse.

Las iras por Irán 

“Las mentiras mediáticas y las causas armadas se derrumban como un castillo de naipes”, dijo CFK en referencia al informe que Interpol Argentina le envió al juez Marcelo Martínez de Giorgi en la causa por el Memorándum con Irán, donde se manifiesta que ‘las alertas rojas siempre estuvieron vigentes... Lawfare al palo…", sostuvo la Vicepresidente, y dijo que le hubiese gustado que el ex canciller Héctor Timerman estuviera vivo para que viera…

La gente que no está demasiado empapada en la política poco entiende de estas disputas que, para colmo, involucran a dos fallecidos. A muchos seguramente también les gustaría que Nisman estuviese vivo, sobre todo a sus hijas. Los términos en inglés que el propio Perón despreciaría solo decoran parte del combate entre poderes que las democracias han venido validando. Los elegidos directos e indirectos, y los instituidos como tales: el cuarto poder adjudicado a la prensa y el quinto a las corporaciones. Mientras estos “combates en las alturas suceden, siempre “el pueblo quiere saber y no sabe demasiado. Ergo, se profundizan debates y conjeturas en el “abajo nervioso” y los maraconianos van a la grieta en una muestra más de la saludable oportunidad democrática que brinda el sistema y MD.

¿Nos volverán a joder?

“El río Colorado es de cinco provincias”, expresó el gobernador Sergio Ziliotto en el marco de la reunión del Consejo de Gobierno de Coirco, en la que cosechó el apoyo de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, para la realización de una “evaluación de impacto ambiental” que determine la viabilidad de la represa Portezuelo del Viento.

El encuentro fue convocado por el Ministerio del Interior, presidido por el titular de esa cartera, Eduardo de Pedro. Estuvieron en forma presencial sólo los gobernadores Sergio Ziliotto por La Pampa y Rodolfo Suárez de Mendoza. Los mandatarios de Buenos Aires, Chubut y Río Negro participaron por sistema de videoconferencia.

Subidos al ring, en persona, los dos principales contrincantes desplegaron argumentos de una y otra parte. Mendoza, como siempre, minimizando el problema se atrevió a denominar como mero fiscalizador al COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado), algo así como un inspector de tránsito de los ríos. La Pampa que ya ha hecho conciencia de los postulados de la lejana COPDRIP, creada (Comisión Popular de defensa de los Ríos Pampeanos) allá por los años setenta, propició una “evaluación” de realizar un estudio de impacto ambiental. No parece ser que eso se haya aprobado lisa y llanamente. La palabra “evaluación” no es contundente y por más que en el Comité se haya aprobado por cuatro votos a uno, la decisión tal vez debería pasar por otra instancia. Sucede que no es “moco de pavo”. Un Estudio de Impacto Ambiental, llevará muchos meses realizarlo y eso sucede mientras Mendoza está preparando el asado de inauguración de las obras.

En este asunto los mendocinos no tienen grieta. De hecho una de las más conspicuas kirchneristas y “amiga” de nuestro gobierno provincial, Anabel Fernández Sagasti, agita las banderas más guerreras. Ahora se vienen los tiempos de saber si tenía razón el líder de la Plural cuando a principios de años recordó la defecación de un “compañero” sobre nuestro territorio y las dudas también alcanzan a la opinión final de nuestros buenos vecinos que no dejan que se venda carne pampeana al sur del Rio Colorado, por ahora, solo se podría contrabandear; y el otro, que hace unos años casi nos saca a tiros en el meridiano V, aunque por ahora está ocupado con el “coronagranbu”.

Sin dudas que si se hace el EIA será, como dijo el Gobernador Ziliotto, un enorme paso en la defensa de nuestros ríos.

Se va la última ¡adentro!

“Desde el 1° al 17 de Julio, AMBA vuelve a Fase 1 de la cuarentena” dijo el presidente Fernández producto del aumento veloz de la cantidad de casos positivos de coronavirus…”se necesita ganar tiempo para parar el ritmo de contagio para que los argentinos tengan la atención que merecen”.

El gobernador Ziliotto, dijo: "descansamos en la responsabilidad social y no ha pasado, hay distintos episodios que han marcado los excesos y por eso tomaremos medidas para limitarlos", así prohibió la circulación en el horario de madrugada estipulado entre la hora 1.30 y 7,limitó las reuniones sociales y familiares que serán posibles desde la hora 8 hasta las 20, de domingos a jueves; viernes y sábados, los ciudadanos podrán reunirse hasta las 24 horas. "Lo último que vamos a tocar es una actividad económica, creo que no le modificamos nada a nadie si reducimos el tiempo de reunión, pero entendemos que va a ser más doloroso que si tenemos que volver atrás en las fases. Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa confirmaron que las 60 muestras tomadas a transportistas de General Pico, en el contexto del Programa “Búsqueda Activa de Covid-19”, arrojaron resultado negativo. Desde el Gobierno remarcaron que “es importante recordar que la provincia se encuentra en la Fase de Distanciamiento Social y que las medidas para prevenir contagios son la única herramienta que tenemos para defendernos del virus”.

La sicosis que emana de las noticias nacionales, por suerte no llegan a La Pampa. No se trata de minimizar los riesgos de una tragedia, pero tampoco de dar demasiado crédito a la conmoción de los funcionarios que “no se bancarían que un argentino se quede sin atención”. Antes han dicho una sarta de incoherencias que alguien debería pedirles que no hablen más. Tampoco se puede irradiar al interior profundo, como le dicen en el AMBA, las vicisitudes y males que por añares tienen arraigados en un territorio donde viven, como pueden y no demasiado bien, casi la mitad de los argentinos y donde, dicen una verdad a medias, de que allí se produce el 50 % del PBI porque, para esos números, hablan de “la provincia” esa que llega hasta América, Trenque Lauquen y Villegas también.

El control que tiene La Pampa sobre la pandemia es elogiable y la dicha de no contar con fallecidos merece seguir acatando lo que sugiere la autoridad pública. Esta pandemia cambiará al mundo y a nosotros también. Ojalá sirva para que seamos mejores, de verdad.

Otro Jefe

Tras la dimisión de Roberto Ayala frente a la institución, Héctor Osvaldo Lara asumió en la jefatura de la fuerza provincial. No trascendieron los motivos de la dimisión de Ayala, pero medios capitalinos dijeron que sería por discrepancias con el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli.

El gobernador Sergio Ziliotto puso de relieve el accionar del Comisario Roberto Ayala y destacó que supo mantener alto el prestigio de la Policía no sólo para preservar el orden y la seguridad, sino como custodios de la salud de los pampeanos.

Sorprendió esta dimisión realizada tan prontamente. El dimitente alegó cuestiones de salud y familiares. La policía pampeana ha tenido actuaciones relevantes durante la pandemia y no siempre elogiadas. De hecho era una nota nacional reflejar que la provincia que tiene menos del 1% de la población del país, había encausado más del 10% de las infracciones a las reglas impuestas por decreto local por la pandemia. Además existieron casos críticos como la demora por la policía en puestos camineros por demasiado tiempo de personas y retención de vehículos por motivos diversos. Algunos medios y redes reflejaron también el reciente incidente protagonizado con las fuerzas policiales por un diputado provincial en ejercicio que fue eximido de causa por el ministerio público fiscal. Más allá de la elogiosa despedida, la gestión fue observada por la sociedad, a veces, con demasiada rigidez.  

Manuel Elías

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 28/06/2020 | 20:25 Hs
Enviado por Última semana
Un desastre..
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P