MARTES 29 de Noviembre
MARTES 29 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 19/09/2022
Liderazgo: Cómo tomar las riendas de tu vida
Por Roxana Anahí Timo (*)

Hoy encontramos muchas personas, tanto jóvenes como mayores, que creen que el destino es inexorable y muy difícil de cambiar, viven insatisfechos, desmotivados y caminando sin rumbo, posicionados en la queja y la victimización. Muchas veces, llegan al final, sin haber encontrado nunca la felicidad y su real propósito de vida.

Ser feliz es una elección, que depende en gran medida de tu liderazgo personal. El liderazgo personal se refiere a la capacidad las personas para guiar su propia realización personal y profesional. Liderar implica sin dudas, tomar las riendas de tu vida, es darte cuenta que el poder y los recursos para tomar las decisiones que cambiarán tu vida, están dentro tuyo.

No hay nada más hermoso que avanzar en la vida haciendo lo que amas, tomando tus propias decisiones libremente, y despertándote cada día con la meta de trabajar por tus sueños, por aquello que verdaderamente anhelas. 

Simon Sinek desarrolló un esquema llamado el círculo de oro, para ilustrar de qué forma los verdaderos líderes se inspiran e inspiran a otros, y que representa uno de los principios esenciales del liderazgo personal: nuestra motivación debe fluir de adentro hacia fuera. 

La mayoría de la gente lidera su vida motivada por lo externo: se enfocan en QUÉ hacer para lograr sus metas. Luego buscan CÓMO hacerlo, y posiblemente nunca se pregunten el POR QUÉ. En lugar de alinearse en quiénes quieren llegar a SER, dirigen sus esfuerzos a lo que quieren TENER, o lo que tienen que HACER, lo que establece la sociedad o los mandatos familiares, el STATUS QUO. Nunca se cuestionan si sus acciones están en consonancia con sus sueños, creencias y valores.

Hoy te propongo entonces, invertir la dirección para seguir el camino de los líderes que inspiran.

1. PRIMERO EL PROPÓSITO

Definir el por qué es lo primero. Crear una visión guiado por tu vocación, lo que amas y te apasiona, lo que realmente te motiva, tus valores y creencias, tu propósito. Tener un claro propósito, permite darle un sentido al camino y los desafíos que te tocarán enfrentar. Tener un propósito claro y definido, es lo único que te inspirará para afrontar todas las adversidades y desafíos que se presenten. Tu propósito será tu inspiración, la guía emocional para liderarte.

 Lo primero será preguntarte: ¿Por qué hago lo que hago? ¿Qué elegiría si fuera libre? ¿En quién me quiero convertir? ¿Qué cosas me hacen feliz? ¿Cuáles son mis valores? ¿Cuál es mi visión? ¿Qué estoy buscando? ¿Dónde estoy y adónde quiero llegar? 

La emoción es el motor, es la guía para liderar nuestra vida. Los grandes líderes primero conectan y transmiten desde la emoción, inspirados desde sus valores y sueños. Es fundamental descubrir el rumbo que quieres darle a tu vida, inspirarte y encontrar la motivación necesaria para no abandonar tus metas. Empieza con el por qué, no sólo para transformar tu vida, sino para influir positivamente en los demás.

2. LUEGO, EL CAMINO

Cuando hay motivación, cuando lidera la emoción, encontrar el cómo llegar a tus sueños, es mucho más fácil. Los neurocientíficos lo saben muy bien, el cerebro emocional es quien lidera nuestra vida. 

Para encontrar el cómo, deberás conectar con tu mundo interior, descubrir tus fortalezas, conocer tus habilidades, potenciar tu talento, activar recursos, desarrollar la inteligencia emocional, y los valores y creencias que inspiran tu vida. Algunos interrogantes que puedes abrirte: ¿Cuál es mi talento? ¿Cuáles mis capacidades y recursos internos? ¿Qué necesito para activarlos? ¿Qué respuesta necesito dar frente a esta situación? ¿De qué tengo que responsabilizarme, y qué necesito para responder con habilidad? De esta manera, conectando con tu poder interior, irás descubriendo la forma de lograr lo que te propones.

POR ULTIMO, QUÉ HACER

Recién al responsabilizarte, puedes hacerte protagonista de tu vida. En esta instancia, podrás activar y disponer de los recursos necesarios para transitar con éxito los desafíos que se presenten. Responsabilidad es ¨responder con habilidad¨, ser una persona proactiva. Los interrogantes que podrás abrirte a diario son: ¿Qué haré diferente a partir de hoy? ¿Qué tendría que suceder?¿Qué me motiva de esta meta? ¿Qué hábitos necesito generar y cuáles eliminar? ¿Qué acciones emprenderé? ¿Qué otras acciones pueden facilitar mi camino? ¿Qué nuevos recursos aplicaré? 

Las personas exitosas saben dirigir su vida y darle el rumbo que deciden. Utilizando los vientos a su favor y guiados por un norte, al igual que el capitán del barco, elijen el rumbo que anhelan para su vida, y logran llegar a buen puerto.

El PROPÓSITO es lo que guía e inspira a estas personas en su vida. El liderazgo personal es una actitud frente a la vida y las circunstancias, que moviliza todos los recursos necesarios para hacer que las cosas sucedan. Asumir tu liderazgo personal te conducirá a tomar las riendas y redireccionar el rumbo de tu vida.

(*) Roxana Anahi Timo
Médica MN88956 - MP1543
Coach Ontológico
@dra.anahitimo

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P