SÁBADO 15 de Diciembre
SÁBADO 15 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  SÁBADO 07/07/2018
Ley Justina: “Legislar sobre trasplantes de órganos sin escuchar a los trasplantólogos es absurdo, cuando no soberbio”
Así se pronunció Elian Pregno, reconocido bioeticista piquense que precisamente regresó al país luego de participar de un Congreso Mundial de Trasplantes celebrado en Madrid.

El miércoles pasado, por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de "ley Justina", que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

Esta iniciativa, que recibió 202 votos afirmativos, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón. La iniciativa también había sido votada por unanimidad en el Senado.

Luego de la votación de esta ley, una estadística demostró que más de un millón de personas se oponen a la donación de órganos y se generó cierta polémica. Para despejar dudas, MaracóDigital.net se contactó con Elian Pregno, un reconocido bioeticista piquense y miembro titular del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Trasplante.

La charla con el doctor Pregno surgió precisamente cuando regresaba al país después de participar del 27° Congreso Mundial de Trasplantes, organizado por la Sociedad Internacional de Trasplante (TTS, por sus siglas en inglés) y celebrado en Madrid días pasados.

 

¿Qué cambios introduce la llamada “Ley Justina”?

Sustancialmente y para que nos entienda todo el mundo, convirtió en ley eso de que “el que calla otorga” en materia de trasplantes de órganos. El punto es si ese refrán de la sabiduría popular tiene cabida cuando se trata de derechos personalísimos. Muchos creemos que no y por eso decimos que la reforma es inconstitucional. Afirmar que una persona es donante de órganos para después de su muerte, a excepción de que se manifeste expresamente en contra, invierte la dinámica constitucional, en el sentido de que el principio es la libertad y las restricciones son las excepciones. Invertir el planteo, torna a la ley de muy dudosa constitucionalidad, ya que avasalla derechos, pues no se trata sólo de decidir sobre el cuerpo, sino que se juegan cosas muy profundas para el ser humano: la muerte, la trascendencia, las creencias… En fin, es un giro autoritario que ha sido dejdo de lado en casi todos los países del mundo, por eso es que desde el punto de vista bioético es muy objetable también; al tiempo que técnicamente no sirve, ¿no?

 

Espere, no vaya tan rápido. ¿Qué sucede en otros países del mundo con este tema?

El “consentimiento presunto”, como se denomina al instituto que dispone que todos son donantes mientras no manifiesten lo contratrio, ha sido dejado de lado en casi todos los países del mundo. Sin ir más lejos, en octubre del año pasado hubo una reforma legislativa muy interesante en Brasil, donde se desterró la presunción de consentimiento de la ley brasilera y se instituyó expresamente al “consentimiento familiar”. Esa es la clave del sistema.

 

¿Y cómo es en la Argentina?

Bueno, el principio general es el donante cadavérico (y eso tiene lógica pues no se afecta la intergridad psicofísica de una persona), la excepción es el donante vivo relacionado (los esposo entre sí, los concubinos con tres años de convivencia -o dos, si de esa unión mediaron hijos- y los familiares consanguíneos hasta el cuarto grado de parentesco) y la excepción a la excepción es el donante vivo no relacionado (para lo que se necesita autorización judicial). Actualmente, la ley ya prevé la figura del “consentimiento presunto”.

 

Un momento, entonces, ¿usted dice que la reforma que se celebra ya está legislada?

Claro, y la prueba más contundente de que falta información en torno al tema trasplante es que se está celebrando que todos somos donantes cuando eso está escrito en la ley desde 1993. Ya el artículo 62 de la ley 24.193 legilsaba ya sobre el “consentimiento presunto”, sólo que nunca pudo llevarse a la práctica porque no se cumplía con el requisito de informar. Después, en 2005, se modificó la ley para poder despanzurrar muertos de prepo y es lo que figuraba en la norma hasta el jueves. Ahora otra vez con el mismo tema, y lo hicieron de la misma manera que hace casi quince años atrás: sin escuchar a los que hacen trasplantes. Esto es absurdo, cuando no soberbio, porque se les hicieron llegar las objeciones al proyecto de ley. Entiendo que los legisladores no estén al tanto de las especificidades de todos los temas, pero el problema es cuando no quieren conocerlas. Y dejemos de lado los aspectos ético-legales, que son siempre opinables, el problema es que con esta ley no resuelven el problema de la escasez de órganos y desconocen la impronta cultural de la muerte y el morir.

 

Vamos por parte, ¿por qué no sirve?

Porque los órganos que sirven para ser trasplantados son los que provienen de personas alojadas en las terapias intensivas. De modo que: una ley que declara donante al señor que se cae muerto en el baño de su casa empezó mal porque eso es falso. El donante está en la terapia y ahí que ir a buscarlo.¿Por qué España tiene la mayor cantidad de donantes? Porque las estructuras nosocomiales cuentan con servicios especializados dotados de profesionales altamente capacitados que trabajan en las unidades de cuidados intensivos detectando potenciales donantes. Esa es la fortaleza del llamado “milagro español”. Vale decir: inviritieron en factor humano, en infraestructura, en educación. Esa es la fórmula española, que ya se usa en la Ciudad de Buenos Aires con muy buenos resultados. No hay nada que inventar, tenemos al alcance de la mano la experiencia española y posibilidades ciertas de replicarlas. Ahí deberían haberle apuntado los legisladores. Pero no, en Argentina optamos por discutir la curvatura del círculo.

 

Hay encuestas que revelarían que más de un millón de personas le dicen NO al “consentimiento presunto”. ¿Por qué cree que pasa eso?

Porque vivimos en un país con la confianza pública afectada. Todo está bajo sospecha en la Argentina y eso no se revierte de un día para el otro. Fíjese que si una persona ha manifestado en vida su voluntad de ser donante, ese deseo puede verse frustrado luego de su muerte si la familia se opone. Es lo que en Derecho llamamos “costumbre contra legem” y oficia como instrumento valedero para privilegiar la voluntad familiar por sobre la del muerto, sobre todo para evitar los efectos negativos que puede llegar a tener en la comunidad que el estado no respete la decisión de los deudos más allegados. Imaginate que en Pico se corriese la voz que el INCUCAI le sacó los órganos a una persona sin consultarle a la familia. ¡Sería una locura! Precisamente, para evitar eso, es que se está siempre al deseo familiar, incluso por el del fallecido. Y esto es así porque morir no es ni público ni privado sino que morir es es íntimo y a ese ámbito quedan reservadas las decisiones: si visten al muerto, con qué ropa lo visten, si lo velan o no, si la caja está abierta o cerrada, si lo creman, si lo sepultan, si le rinden honras fúnebres conforme a un creo determinado, etc. Todo eso se decide en familia, por eso es que la intromisión estatal en momentos así es vista como una injerencia injustificada, sobre todo cuando es forzosa e inconsulta. Por lo demás, la solidaridad no se puede imponer; si sucede, ya no es solidaridad.

 

Última, ¿a usted lo consultaron?

Tuve oportunidad de hablar con el papá de Justina sobre el tema y con asesores del Senador Marino. Pero…

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 12/07/2018 | 01:30 Hs
Enviado por para ana
sra ana, con respeto. lea e interprete lo escrito,dice la ley, todos somos donantes,pero si yo digo no, no lo soy,en que quedamos,? se da cuenta ud, cual es el error de esta mala aprobacion de la ley, vuelva a leer esta exelente nota y vera ud la falla.atte, un donante
 
 11/07/2018 | 14:32 Hs
Enviado por Ana
Los medios de comunicación nos hacen creer cualquier cosa y lo más lamentable es que hay peleas, discusiones, agresiones, y/o divisiones entre gente que se aprecia-ba por algo que nos vendieron o venden los medios. Difícil opinar sobre temas cuya única fuente de información son los medios masivos de comunicación.
 
 11/07/2018 | 12:49 Hs
Enviado por Basta de odio
Lo que verdaderamente les molesta es que al tener que manifestar públicamente que NO se quiere ser donante, pone en evidencia el carácter profundamente egoísta y el desprecio hacia el Progimo. El no querer donar un órgano es precticamente asesinar al que está en lista de espera.
 
 10/07/2018 | 11:36 Hs
Enviado por Ana
No comparto la idea de este sr. Medicos del incucai estuvieron detras de ley. Todos salieron corriendo a negarse como si hubiese un sicario corriendolos por sus órganos en vez de leer un poquito de que se trata. Con estas declaraciones hacen que la gente se confunada más.
 
 09/07/2018 | 19:29 Hs
Enviado por para bernardi
con respeto don andres bernardi. creo, del club de los opositores viene ud, ya que ,este doctor, aclara muy bien los yerros en esta ley, todo queda muy claro. aparte, se ve que viene de un profesional, que entiende y mucho de este tema,no cualquiera representa a un pais en un tema tan interesante como es el tema de trasplante,y esto no es opinion, es informacion,clara y de facil aceso a la misma,atte un donante
 
 09/07/2018 | 18:17 Hs
Enviado por Carlos
Con todo respeto Sr. Bernardi, no creo que el Drl Pregno se oponga a la ley en un todo. Creo que está marcando puntos débiles que deberían modificarse y/o adecuarse teniendo en cuenta experiencias ya vividas en otros países. Estas opiniones no debemos dejar de tenerlas en cuenta, creo que son enriquecedoras. Sinceramente siento el comentario del doctor muy sólido y para nada creo que sea del CLUB DE LOS OPOSITORES, ni creo que esto sea un CARMA ARGENTINO. No obstante respeto de todas formas su opinión Sr. Bernardi.
 
 09/07/2018 | 12:47 Hs
Enviado por juana
Totalmente de acuerdo con el Dr. Pregno. No se puede legislar en base a espasmos viscerales. Hay que dar las seguridades, la confianza, a TODAS las partes involucradas. Aquí no se trata de si te toca o no, lo que le sucedió a la niña es terrible, pero una ley es para muchos casos, muchas personas y perdura en el tiempo. Lo ideal es que hubiera surgido un donante, pero no de prepo. Eso se logra con educación, cultura, información, claridad y un manejo impecable de la confidencialidad en el INCUCAI, que tuvo dos resbalones grosos hace unos años. Eso siembra desconfianza. Si en otros países funcionan las cosas, no hay que inventar nada..copiar y mejorar.
 
 08/07/2018 | 22:05 Hs
Enviado por carlos
muy buena nota Señor Pregno,una clara y sencilla explicacion,para aquellos que no somos politicos ,hacia falta esta aclaracion sencilla. pero que faltaba esta informacion.mis felicitaciones, al asistir a ese congreso internacional de trasplantes,siendo de aqui, la verdad, nadie sabia de esto.que falta de informacion en nuestro pueblo,gracias tambien a este medio por todo
 
 08/07/2018 | 19:52 Hs
Enviado por Olga Romero. Magister en Bioetica.
Excelente argumentacion. Es una nala señal cuando nuestros representantes legislan bajo dictadura mediatica. Que muchas veces peca por ignorancia o bajo el imperio de otros intereses no tan inocentes.
 
 08/07/2018 | 19:19 Hs
Enviado por Alejandro
(...)
MD.net: Con identidad real, explicación, fundamentos y teoría de lo dicho.
 
 08/07/2018 | 12:47 Hs
Enviado por Siempre retrocediendo.
Mira si vos hubieras resultado ser el padre de tantas Justinas que se nos fueron por ignorancia y desinformación. ...No es lo que dice el presidente del INCUCAI. Si no queres ser donante lo manifestas y listo . No le busquemos la quinta pata al gato. Otro debate que debe darse en este pais es la eutanasia.
 
 08/07/2018 | 12:36 Hs
Enviado por MUY BUENO
Excelente explicación de Elián Pregno!!! Esta ley me hacía dudar respecto a las libertades individuales. Incluso, filosóficamente, se contradice con la legalización del aborto. En ésta última se prioriza la libertad individual de la mujer en relación al control de su salud psicofísica (... MD.net: El resto, con identidad real...).
 
 08/07/2018 | 12:36 Hs
Enviado por Adrian Gadano
Excelente nota de Elian Pregno. Uno de los pensadores más lúcidos que he conocido en el área jurídica y bioetica relacionada con los trasplantes de órganos. Dr Adrían Gadano Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes
 
 08/07/2018 | 12:03 Hs
Enviado por El Conde de Montecristo
Yo no recuerdo una explicación como la del Dr. Preño, muy buena.
 
 08/07/2018 | 12:00 Hs
Enviado por Teresa
Excelente Dr. Pregno! Hace falta mucha información hacia la población y mucha más responsabilidad a los legisladores a la hora de meterse con temas tan complejos y sensibles. Gracias por su comentario que ayudan a entender!
 
 08/07/2018 | 11:58 Hs
Enviado por Fito
Querido Elian quiero felicitarte por esta nota. Excelente y como siempre muy claro. Todos los abogados en Argentina deberían actuar como vos. Felicitaciones!
 
 08/07/2018 | 11:35 Hs
Enviado por ANDRÉS F. BERNARDI
No entiendo la oposición de este médico, si según su respuesta está ley, ratifica una ya vigente. Dice defender los derechos derechos e la persona y luego está de acuerdo que ese derecho personalisimo del donante, sea violado por la familia, que en última instancia es la que decide. Lo que hay que hacer es difundir co.o son los trasplantes y citó un caso que conozco: una madre donó todos los órganos de su hija, fallecida en un accidente, menos las cornetas, porque decía "No quiero que mi hija pierda sus ojos " cuando debía saber que lo único que se le extrae son las cornetas, o sea el ojo es el órgano que queda más integro en la donación. Lo comprendo a este médico porque es argentino y parece que venimos al nacer, ya asociados al CLUB DE LOS OPOSITORES.
 
 08/07/2018 | 10:04 Hs
Enviado por norma frola
Totalmente de acuerdo, sentía que hacía falta esta aclaración. Gracias.
 
 08/07/2018 | 09:57 Hs
Enviado por marcelo
Como siempre que hace un comentario sobre cualquier tema impecable y claro el Dr Pregno , lo felicito y estoy totalmente de acuerdo con usted.Gracias por informar de manera tan clara a la sociedad.
 
 08/07/2018 | 09:35 Hs
Enviado por edit
Muy buena la explicacion del senor Pregno. En un pais sin seguridad juridica esta ley es muy peligrosa.
 
 08/07/2018 | 09:34 Hs
Enviado por oscar
Este pais es como la Biblia y el Calefon. Por un lado apoyan la ley Justina de trasplantes para salvar vidas y por otro lado quieren aprobar la Ley de Abortos para imposibilitar la vida. Es inentendible esta Argentina y sus legisladores
 
 07/07/2018 | 22:34 Hs
Enviado por Juan
Otro gran problema es si las provincias o ciudades tienen centro de salud capacitados para tal procedimiento. Ese si es un gran problema que se tiene que solucionar puesto que de nada sirve votar ese ley sino no la podes llevar a cabo.
 
 07/07/2018 | 21:19 Hs
Enviado por Claudio
Exelente nota. Totalmente de acuerdo con el sr Pregno.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P