VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 22/03/2018
La Reforma, en crisis: “Se nos hace cada vez más difícil”, expresaron los trabajadores
Personal del diario de General Pico manifestaron su preocupación por el presente que les toca vivir. Son 56 familias y cobran 6 mil pesos por mes.

En su edición de este jueves, los trabajadores del diario La Reforma informaron sobre el duro momento que están atravesando. La situación del matutino de General Pico es preocupante y 56 familias viven momentos de futuro incierto. 

 

El comunicado: 

Hemos tratado de capear el temporal. Hemos puesto lo mejor de cada uno de nosotros para disimular la situación, hemos esperado un tiempo más que prudencial para que la situación se revierta, pero las fuerzas se van acabando, el enojo va ganando terreno, la vida se está encareciendo y las respuestas no llegan. 

No hablamos de paritarias ni de negociaciones salariales, planteamos simplemente que la empresa La Reforma SRL debe cumplir con los compromisos asumidos con sus trabajadores, que simplemente reclamamos lo que nos corresponde. Los empleados de éste diario venimos todos los días a cumplir con nuestra tarea, no importa si hace calor, llueve o está frío. Acá estamos, sin excusas, ni pretextos 

Al momento de redactar éstas líneas (21 de marzo), sólo hemos recibido seis mil pesos ‘a cuenta’ de nuestros salarios correspondiente a febrero, y del medio aguinaldo de diciembre no tenemos ni noticias. Casi que es mejor no tenerlas, porque cuando alguien pregunta por eso, la respuesta que recibe del otro lado es contundente y exime de comentarios: “No hay plata”, te dicen. 

A muchos de nosotros se nos está haciendo muy difícil vivir así. Alquileres, tarjetas de crédito, servicios y cada uno de los compromisos tienen fecha de vencimiento durante los primeros días de cada mes y no podemos hacer frente a casi nada de eso. Muchas veces atendemos el teléfono (el que no lo tiene cortado) sabiendo que desde el otro lado de la línea alguien te invitará, seguramente con un tono de voz muy amable, a que pagues una cuenta que ha quedado pendiente. ¿Cómo explicás vos que no pagás porque no cobrás en tiempo y forma? 

El salario dignifica y esta situación a veces nos hace sentir indignos, más allá que sepamos que no somos para nada responsables de lo que está pasando. No queremos, ni merecemos, pasar por esto. 

A nuestros amigos lectores, a fines de diciembre les contamos cual era la situación por la que estábamos atravesando, y hoy tenemos que decirles que no sólo no mejoramos, sino que estamos bastante peor, que la luz al final del túnel se ha tornado imperceptible y que nos resulta cada vez más complejo elevar nuestro ánimo. 

Se suceden asambleas y reuniones. Reconocemos que la situación muchas veces nos lleva a desenfocarnos de nuestro trabajo. Estamos todos preocupados, porque más allá de la puerta del edificio de éste diario hay un mundo que enfrentar y obligaciones que cumplir. 

Como ya dijimos antes, esto no es nuevo. Pasó a principios de los 2000 y verdaderamente nunca se terminó de acomodar el carro. Pese a todo, el más de medio centenar de personas que formamos parte de ésta empresa en carácter de empleados hemos puesto el hombro. Hemos puesto y seguimos poniendo el lomo y también cosas materiales propias para cumplir con la tarea, porque antes que nada queremos ofrecer un buen producto y que las constantes limitaciones con las que nos encontramos diariamente no sean una excusa. 

Queremos a nuestra empresa, luchamos diariamente por ella, aún cuando sus propios dueños reconocen en ciertas oportunidades que no saben que hacer. Debemos reconocer que nunca se ha perdido el diálogo, que se charla y hasta se discute sobre situaciones puntuales, pero las palabras ya no alcanzan, se necesitan más hechos, más acciones, se necesita con urgencia empezar a ver resultados. Esto ya lo saben el director periodístico Arnaldo ‘Nucho’ Matilla -quien dicho sea de paso, dijo que tampoco ha cobrado su salario los dos últimos meses y que se le adeuda parte de otros dos del año pasado, más el medio aguinaldo-, el gerente Ignacio ‘Iñaqui’ Matilla, Sebastián Arana (que representa a otra parte de la sociedad) y el contador Rubén Ricardo Formarelli, quien hace una década que está al frente de la administración de la empresa. 

Este escenario oscuro por el que estamos atravesando nos hace pensar que quizá no sea una cuestión coyuntural, sino que el futuro laboral de cada uno de nosotros es muy incierto. En ese marco, los trabajadores debatimos, algunos ya muy cansados quieren llevar la situación de la protesta al extremo, otros quieren ser más cuidadosos y graduales, pero ya nadie duda respecto a que se aproxima un plan de lucha que va a incluir medidas de acción directa como, por ejemplo, un paro de actividades. 

Una vez más los trabajadores de La Reforma ponemos de manifiesto que estamos dispuestos a defender a muerte nuestra fuente de trabajo, porque La Reforma ya no es sólo de los dueños, ni de los socios. La Reforma es Pico, es el diario de La Pampa y no queremos, ni vamos a dejar que se muera. 

Como también dijimos en diciembre, la lucha está planteada, nada se asegura, ni nada se descarta. Los trabajadores de La Reforma estamos esperando respuestas concretas y contundentes de quienes son nuestros empleadores, que deben estar a la altura de las circunstancias para evitar que el conflicto se profundice. 

(La Reforma) 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 24/03/2018 | 00:50 Hs
Enviado por marcelo
No se si sera una solucion pero si los avisos y publicidades comerciales en el diario fueran mas baratos, podrian tener mas paginas de propaganda y por consiguiente mayores ingresos pero lo que pasa que publicitar en La Reforma es casi mas caro que salir en Clarin .Prueben con buenas promociones publicitarias y van a ver como el comercio de pico responderia.
 
 23/03/2018 | 11:10 Hs
Enviado por oscar
Si le deben mucho dinero a los empleados y en el supuesto que la SRL no pueda seguir funcionando una posibilidad es que los empleados se reorganicen formando una cooperativa de trabajo para mantener sus fuentes de trabajo. Todos sabemos que una SRL no se puede transformar en una cooperativa desde el punto de vista de la ley de sociedades pero puede dejar de funcionar la SRL y hacerse cargo del diario los empleados formando una cooperativa de trabajo o me estoy equivocando. No se si esto que estoy manifestando es posible en la realidad
 
 22/03/2018 | 19:17 Hs
Enviado por opinologo
Lo que pasa que la gente compra imparcialidad y veracidad ...
 
 22/03/2018 | 16:22 Hs
Enviado por Otros tiempos
Un deja vu de Industrias Maraco, no se olviden que desapareció producto de políticas semejantes a las de este gobierno.
 
 22/03/2018 | 13:40 Hs
Enviado por Andrea
Que vergüenza, que los Empleados tengan que estar pasando por ésto!!!! Si el diario subsistió y subsiste, es gracias a ellos. (Y así le reconocen!!!! ). No a los carroñas ambiciosas de "arriba" que lo único que hacen es llevarse lo que No le corresponde Y así le reconocen!!!! ... Tan solo, si las cosas se hicieran como debe ser...., cuanto mejor estaríamos, y no se le echaría la culpa al gobierno de turno..... (Utopía??). Mi solidaridad para con los empleados.....
 
 22/03/2018 | 13:20 Hs
Enviado por hugo
Los diarios de papel han tenido que competir desde hace muchos años con los diarios digitales que estan creciendo y todos sabemos que los diarios funcionan en base a la recaudacion en publicidad y no a la venta de diarios. (...) Por eso la mayoria de los diarios de papel se han tenido que reconvertir a paginas digitales. Espero que se solucione el conflicto en beneficio de mantener la fuente de trabajo de la gente que es lo que mas importa
 
 22/03/2018 | 12:08 Hs
Enviado por Mordis
Es horrible vivir en semejante situación, pero los diarios de papel están viviendo un proceso irreversible que los está llevando y los llevará a su extinción de manera irreversible. En algunos lugares los gobiernos provinciales se han hecho cargo de ellos con fines propagandísticos y con enormes pérdidas, (cada día es menor la parte contribuyente y los gobiernos siguen gastando como tuvieran la máquina de hacer divisas), porque los medios electrónicos los han desplazado. El futuro ya llegó, a mi me aterra pensar que día a día millones de trabajadore(a)s pierden su empleo reemplazados por la robótica. ¿tiene el empresario la culpa?-no lo sé- los robots, no protestan por salarios, no tienen vacaciones, indemnización, etc. etc.
 
 22/03/2018 | 11:44 Hs
Enviado por Guillote
Absolutamente consustanciado con Uds, vecinos de mi ciudad. Que quienes tengan que solucionar, dejen de pensar en si mismo y por una vez, lo hagan para bien de todos.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P