SÁBADO 19 de Enero
SÁBADO 19 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 20/03/2018
Lanzaron concurso Nacional de Ideas: Monumento Escultórico, Patrimonio y Memoria
Adriana Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa, adelantó que el concurso dará como resultado “un monumento que se emplazará en la Escuela 286 de Paso de los Algarrobos”. 

La Secretaría de Cultura de la Provincia y el Colegio de Arquitectos de La Pampa, lanzaron el Concurso Nacional de Ideas: Monumento Escultórico, Patrimonio y Memoria, luego de concretar una firma de convenio que les posibilitará llevar adelante trabajos conjuntos. 

En ese sentido, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, sostuvo que en el trabajo de vinculación que se lleva a cabo con las instituciones del resto de la Provincia, se suma el Colegio de Arquitectos. Una primera actividad en conjunto será este Concurso “ya que el área de Patrimonio es algo en lo que estamos trabajando mucho en esta gestión, por ello nos viene muy bien sumar la tarea del Colegio de Arquitectos”. 

El proyecto inicia a partir del 24 de marzo “ya que está relacionado con la conmemoración de una nueva fecha del Golpe Militar”, expresó Maggio. Y agregó que este Concurso Nacional de Ideas Patrimonio y Memoria dará como resultado un monumento escultórico que se emplazará en la Escuela 286 de Paso de los Algarrobos. “Se trata de una Escuela Hogar que fue desaparecida en el marco de la dictadura militar y que nosotros queremos reaparecer, simbólicamente”, adelantó. 

Para finalizar, la Secretaria se refirió al carácter nacional del Concurso. “Lo definimos así ya que se trata de un tema muy fuerte que tiene que ver con cuestiones que pasaron en nuestra Provincia; queremos darle visibilidad a nivel nacional y hacer un intercambio para que la Provincia se plante en un marco nacional”, precisó Maggio. 

“También se suma a este trabajo el Museo de Artes de la Provincia, así tendrá las dos miradas, de arquitectos y de artistas”, señaló. 

 

Patrimonio 

Por su parte el director de Patrimonio Provincial, Ignacio Roca, detalló que la Escuela 286 de Paso de los Algarrobos era una Escuela Hogar del oeste pampeano con una recepción muy grande de alumnos de zonas aledañas, de Limay Mahuida, de Santa Isabel, entre otras.  

“En el año 1978 una de las maestras que trabajaba allí fue secuestrada por un grupo de tareas del Ejército y luego la escuela fue demolida. Hoy en ese sitio están las ruinas del establecimiento”, detalló.  

La maestra es Zulema Arizón quien vive actualmente en Rosario y agregó que el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia en el 2015, “el dictamen sugiere realizar todos los 24 de marzo algún acto conmemorativo de la fecha”. 

En ese marco se abrirá el 24 de marzo el Concurso Nacional de Ideas Patrimonio y Memoria que se extenderá a lo largo de 3 ó 4 meses, “la idea es dar mucha difusión para que la gente que participe pueda interiorizarse de la historia del sitio, y el objetivo mayor es construir el monumento ganador, en ese lugar”, expresó Roca y continuó, “estaríamos, de este modo, revirtiendo lo que se hizo en ese momento que fue borrar; ahora nosotros, queremos construir”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P