VIERNES 29 de Marzo
VIERNES 29 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 06/02/2023
La verdadera riqueza
Por Anahí Timo (*)

En occidente, estamos acostumbrados a asociar la abundancia con riqueza material: enormes mansiones, yates de lujo, autos de alta gama, prendas de grandes diseñadores, lugares paradisíacos y muchos otros aspectos asociados a una vida llena de lujos y riqueza. 

Admiramos a artistas, cantantes, deportistas e influencers que muestran su estilo de vida y rutinas cotidianas, anhelando muchas veces tener una vida como la de ellos, asumiendo que la riqueza material podría resolver ¨todos nuestros males¨.

Incluso, siendo argentinos y habitando este suelo, no podemos dejar de estar pendientes del dólar, la economía, la inflación, la realidad política y social, sintiendo muchas veces que estamos viviendo en el peor lugar del mundo y que la falta de dinero nos impide vivir felices.

Desde las neurociencias, sabemos que cuando una persona está posicionada desde la carencia, la mente siempre se enfoca en aquello que no tiene, en lo que falta, en lo que no puede obtener o solucionar. Esto puede teñir nuestra realidad, haciéndonos pensar que la misma es mucho peor de lo que realmente es, simplemente por el hecho de que aquello en lo cual te enfocas demasiado, crece en tu campo mental.

La verdadera riqueza no es solamente tener una abultada cuenta en dólares, un buen sueldo o muchos bienes materiales. Existen millones de personas en el mundo en esa situación que se sienten miserables y están llenas de vacíos emocionales. Por otro lado, los países más ricos, no siempre son los más felices. Todo lo contrario, los pueblos más felices del mundo tienen una perspectiva completamente diferente sobre la verdadera riqueza, porque valoran otras cosas que en occidenteno podemos valorar.

1) La salud:

No existe un bien más preciado que la salud, nada se compara a estar sano, poder disfrutar la vida y tener longevidad. Solemos asumir que la salud es algo que siempre estará, y cuando la perdemos tomamos consciencia de que es lo más importante. Pero esto no es todo, el acceso a la salud es otro bien enormemente preciado en todas las comunidades. La atención pública y gratuita que tenemos en nuestro país, que puede parecer para nosotros una obviedad, no es frecuente en otras partes del mundo. En países como Estados Unidos, una cirugía o una enfermedad grave puede significar que una familia quede endeudada por varios años. Los costos en salud suelen ser altísimos para las familias. Tener salud y poder acceder a servicios de atención gratuitos puede representar una verdadera odisea en muchos países del mundo.

2) La educacion:

Si la salud es cara en todo el mundo, no hablemos de la educación superior. La educación es otro bien muy preciado. En un mundo globalizado y competitivo, poder acceder a estudios terciarios o universitarios es algo que muchas familias anhelan para sus hijos. En Argentina la educación terciaria y universitaria gratuita es una realidad, esto de por sí nos debería hacer sentir muy agradecidos. Poder acceder a una carrera universitaria completa sin pagar un solo centavo es una gran riqueza, que muchos jóvenes argentinos tienen. Lamentablemente, en Argentina no podemos dimensionar lo que esto implica y los beneficios que se obtienen de este tipo de políticas públicas. Es la posibilidad de brindar oportunidades a través de la educación pública y gratuita a millones de personas.

3) Seguridad alimentaria:

Argentina es uno de los graneros del mundo y lo podríamos capitalizar, si fuéramos conscientes. La variedad de regiones y climas, las extensiones de tierra en la zona pampeana y otros factores, nos permiten acceder a alimentos reales y de calidad. Incluso en ciertas regiones, hacer huerta es posible y el INTA brinda capacitaciones y recursos para que las personas puedan tener la huerta en casa. Si las comunidades se organizaran podría acceder a alimentos reales y de calidad durante todo el año. Podríamos incluso buscar soluciones para cada comunidad en función de sus necesidades. La diversidad de climas y geografías, permite que cada economía regional tenga su propia producción de alimentos. Asociamos el buen comer a ir a restaurantes caros o consumir todos los productos procesados que nos venden los supermercados, pero la seguridad alimentaria es un concepto que va más allá de eso y posible en nuestro país. 

4) Recursos naturales:

Argentina es uno de los países con mayor concentración de recursos naturales y la posibilidad de emprender un viaje a tierras llenas de magia y belleza. Desde el turismo hasta el cultivo de la tierra, fuentes de agua dulce, recursos mineros, naturaleza virgen, una geografía tan diversa y paisajes increíbles del que podemos disfrutar, que recrean nuestros sentidos. No tomamos contacto con la realidad de la riqueza que nos rodea, por el solo hecho de contar con tantos recursos naturales y una geografía soñada. Poder valorar el contacto con la naturaleza y la naturaleza, que podemos disfrutar y potenciar. El medio ambiente que nos rodea construye nuestra salud y calidad de vida.

5) La Ciencia:

El desarrollo científico y tecnológico de nuestro país es muy rico y variado. Brillantes mentes argentinas son captadas diariamente por universidades de diversas partes del mundo y eso está muy bien. En cualquier punto del mundo que esté, un científico argentino haciendo historia es una verdadera riqueza para nosotros, es un orgullo. Quizás nos parezca muy evidente poder acceder a cierto nivel tecnológico y científico a la altura del resto del mundo, pero esto no es así. Grandes hombres que hicieron historia y una verdadera tradición hacen que Argentina pueda hoy brillar en el mundo, con renombrados científicos argentinos dentro y fuera del país. Cada vez que criticamos a nuestro país, aludiendo a la fuga de mentes brillantes por falta de oportunidades, despreciamos el trabajo invisible y tan valioso de millones de docentes, científicos e instituciones que forjaron esa mente brillante y que quizás lo hicieron con tanta excelencia, para que esa mente esté a la altura de proyectarse al mundo.

6) La Cultura:

El valor de la cultura se traduce en miles de expresiones, quizás una de las más arraigadas es el futbol. Pero existen millones de expresiones culturales que alimentan nuestra vida, generan el encuentro y una forma particular de pertenencia. Las tradiciones y costumbres, la música, el arte en su enorme diversidad, el cine y teatro, nuestro folklore particular. Los pueblos que olvidan sus tradiciones y cultura, pierden su memoria e historia. La cultura es una gran riqueza de todos los pueblos, que a diario nos construye como sociedad y también es una forma de expresar nuestra identidad. Valorar nuestra cultura, es valorarnos y sentirnos agradecidos como nación. 

7) Vinculos y Familia:

La familia, los amigos y todos aquellos vínculos que forjamos, son personas que nutren. Poder contar con esos vínculos, sentarse a tomar un mate o un café, conversar por horas, compartir una salida. A veces son amistades de años o simplemente personas importantes en nuestra vida, pero es una verdadera riqueza contar con amigos, en las buenas y en las malas, con los cuales poder compartir y nutrirnos, tender esos vínculos que sostienen. La familia son aquellos seres con los cuales convivimos y forman parte de nuestro clan familiar. Con ellos compartimos una memoria de ancestralidad y lazos de sangre. Si bien cada familia es diferente, padres, hijos, abuelos, primos, hermanos constituyen un sostén en innumerables situaciones. Muchas personas no cuentan con ese sostén y poder disfrutarlos en vida es una enorme riqueza. Poder encontrarnos, fundirnos en un abrazo, contar anécdotas, mirar juntos un álbum de fotos, reunirnos para las fiestas y celebrar cada momento importante.

Solo quienes sufren el desarraigo por estar lejos de su tierra, comprenden la importancia de los vínculos y el valor que tienen. Quien debió alejarse de su tierra natal o abandonar su país puede comprender como se siente el desarraigo, esa mezcla de nostalgia y sensación de pérdida. Poder compartir con nuestros seres queridos es una enorme bendición que muchas veces no sabemos valorar. 

En síntesis, ser rico no es solo tener dinero o una holgada posición económica, es mucho más que eso. La riqueza y abundancia se expresan de muchas formas en nuestra vida. Esto no significa negar la realidad o dejar de ver lo que podríamos cambiar. Pero valorar lo que Sí tenemos y apalancarnos en nuestras fortalezas y oportunidades, quizás sea una perspectiva mucho más equilibrada.

Quien se siente abundante, no solo crea abundancia, ante todo valora y puede ver con perspectiva, agradeciendo por aquello que ¨no tiene precio¨ y darse cuenta que las cosas verdaderamente importantes no pasan por el plano material. Esas cosas simples que, por ser tan simples, no sabemos valorar.

(*) Roxana Anahi Timo

Médica MN88956 - MP1543

Coach Ontológico

@dra.anahitimo

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 08/02/2023 | 19:14 Hs
Enviado por oscar
La verdadera riqueza de un pais en este caso de la Argentina es no tener semejante cantidad de pobres e indigentes Despues vendra lo otro por añadidura
 
 07/02/2023 | 18:46 Hs
Enviado por Guason
la verdadera riqueza es la espiritual... sin tv, cel, o diario papel en caso ulterior ni payasos politiqueros ni faranduleros mercachifles que idiotizan tu radar en un limbo patètico pro$aico que te incitan a desnutrirte con una soga al cogote...
 
 07/02/2023 | 09:49 Hs
Enviado por Decía Sócrates
cuando paseaba por el mercado de Atenas: Ha, cuantas cosas que no necesito!
 
 07/02/2023 | 08:22 Hs
Enviado por Juanca
Cuanta verdad Dios mío!! Lástima que en este bendito país no vemos la realidad…somos cínicos y perversos (lamentablemente) poca cultura y mucha vagancia 🤷🏻‍♂️
 
 07/02/2023 | 07:46 Hs
Enviado por Jorge
Es así Anahí, excelente nota.
 
 06/02/2023 | 23:58 Hs
Enviado por Vadinho
Si MD le diera un peso a Omar por cada puntito estaría rico, pero es insistidor el hombre,no desista nunca Omar
 
 06/02/2023 | 22:50 Hs
Enviado por A los países los hace su gente
Si un país es rico es porque su gente se rompió trabajando, y si es un país pobre como el nuestro es porque somos un desastre en todo sentido. Hay países que han pasado grandes guerras y sin embargo hoy son potencia. Y no se puede ser feliz si la educación es pésima, los hospitales un desastre, delincuencia, corrupción. No hay que taparse los ojos con una venda.
 
 06/02/2023 | 21:41 Hs
Enviado por Granero del mundo?
Eso fue hace años, ahora hasta Uruguay vende más que nosotros.
 
 06/02/2023 | 21:14 Hs
Enviado por omar
...
 
 06/02/2023 | 20:27 Hs
Enviado por Excelente nota
Muy buena mirada de la realidad . Felicitaciones por la nota !
 
 06/02/2023 | 20:23 Hs
Enviado por Cómo dijo Dios
Espera que le ponga a los Argentinos como habitantes. Es problema es la vagancia.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P