DOMINGO 18 de Abril
DOMINGO 18 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 07/04/2021
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva teme por un colapso y alertó que ya hay hospitales al 100%
“Tenemos el temor de que el sistema colapse”, expresó Rosa Reina, presidenta de la entidad.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina (MP 28683), advirtió sobre el riesgo cada vez más latente de un desborde del sistema sanitario ante la explosión de casos de coronavirus. “Si se mantiene este ritmo de contagios, tenemos temor de que el sistema colapse”, afirmó la especialista.

La segunda ola de la pandemia ya es una realidad. El Ministerio de Salud confirmó este martes que la Argentina superó por primera vez los 20 mil casos de coronavirus en un día. En total fueron 20.870 infectados. Además, se reportaron 163 muertos en las últimas 24 horas.

Las víctimas fatales ascienden a 56.634 y los casos suman 2.428.029 desde el inicio de la emergencia.

Reina dijo que el año pasado no existía este grado de incertidumbre a un desborde sanitario como ocurre actualmente.

“No teníamos tanto temor. Ahora tenemos temor de un colapso del sistema. Y además está el agotamiento físico y mental” del personal de la salud abocado en primer fila en el combate contra el COVID-19, afirmó a TN.com.ar.

Qué está pasando en las terapias intensivas

La médica afirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales públicos y privados de todo el país “es muy alta”: “Hay muchísimas instituciones arriba del 80% de ocupación. Y hay varios lugares ya al 100%, pero el promedio nacional es en torno al 80%”.

“El año pasado fue todo más pausado, más escalonado, lo que permitió que fuéramos acomodando la situación y suspendiendo cirugías”, explicó.

“Hasta hace poco estábamos trabajando con las camas de terapias intensivas no COVID a pleno y con terapias de COVID con algunos pacientes. En algunos lugares se iba incrementando de a poquito, pero ahora aumentaron las camas de COVID y seguimos en el mismo nivel con las no COVID”, indicó.

Reina dijo que hoy tanto las camas COVID como no COVID ya están al 80% de ocupación.

La mitad del país en alerta

La presidenta de la SATI dijo además que la situación más preocupante se observa en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios del conurbano, así como en algunas zonas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego: “Más de la mitad de las provincias están en alerta”.

Sin embargo, más allá de este panorama complejo, Reina pidió mantener la calma.

“No hay que dejarse llevar por el temor. Esto está pasando. Tenemos que asumir que debemos seguir con los protocolos. Hay mucha gente joven sin barbijo en las calles. Hay que tomar conciencia de que hay que mantener los cuidados porque aún falta para tener aunque sea al 40% de la población vacunada”, expresó.

Y concluyó: “Estamos viendo cada vez mas pacientes jóvenes. Antes el promedio era de 70 años. Ahora es de 55 y 60 años y muy graves. El 70% va a ventilador” porque requiere respiración mecánica.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 08/04/2021 | 19:53 Hs
Enviado por El Marques
Estimado..coincido 80 % con lo q describe de hechos y le agrego..el coronagate?claro acto de corrupcion..pero le parece q hubiera volteado un ministro en Argentina? Hay una interna pro y contra medicina privada q atraviesa a ambos pro y k (larreta y Alberto vs Gines y Cristina) . Eso se explica con la no actualización de pami todo el 2020. Nada nuevo hasta ahi. Lo de super estructura o estructura te puedo decir q salud bajo a secretaria y agricultura a ministerio. El tema es guita (presupuesto),- 25 % para salud con macri. Y lo importante,repito,no colapsados q pareciera ser la apuestas del macrismo y fue el resultado de bolsonaro.. Hasta la próxima
 
 08/04/2021 | 14:08 Hs
Enviado por Mao
Estimado, no voy a discutir ideologías, siempre las respeté aunque algunas me parezcan sin ninguna posibilidad de éxito real. Ahora el problema es cuando queremos que la REALIDAD se adapte a las ideologías. Es imposible, la opinión es libre y los hechos sagrados e imposibles de cambiar o adaptar. En cuanto al remanido RELATO DE MINISTERIO, ya lo he expresado muchísimos veces: nunca una estructura súper burocrática garantiza mayor éxito que una burócratica, ni la mayor asignación de recursos redunda en beneficios directos. Siempre está ligado a la idoneidad de las personas y la eficiencia del gasto. Me parece que el primer punto no merece mucha discusión. El ministerio sirvió para acomodar parientes, socios de emprendimientos particulares. Se minimizó el virus, se negó la llegada (bueno ahora parece que era por órdenes superiores y se amenaza que si algún renunciado habla cae el gobierno. Pero son solo rumores de las malas lenguas) se actuó tarde en cerrar fronteras (y volvió a ocurrir), sirvió para que HAYA 16 VACUNADOS VIP DENTRO DEL MINISTERIO, se compraron vacunas con criterio geo políico y en forma totalmente deficiente, se dejó la vacunación en manos DE UNA AGRUPACIÓN POLITICA que hizo DESASTRES con el VACUNAGATE (donde estaban implicadas TAMBIÉN las máximas autoridades del país), en fin sería interminable el tema que tira totalmente por tierra ETERNO RELATO del estado bobo y corrupto del populismo COMO ESTADO PRESENTE. Es totalmente cierto que la pandemia está haciendo estragos en todos los países vecinos pero NINGUNO tuvo 234 días de cuarentena y sin clases presenciales durante todo el 2020. En cuanto a la infraestructura claramente era totalmente deficiente y fundamentalmente en los distritos que estuvieron 28/33 ó siempre gobernados por el peronismo. Por eso la inmensa mayoría apoyamos la cuarentena de los primeros 45/60 días par equipar el sistema, ahora siempre dijimos que además de los fanáticos que asesoraban al presidente se tenía que ampliar el comité con otras disciplinas y otras ideologías. Y el cheque en blanco que dimos no era para que alguien se creyera Winston y saliera a decir que con AMLO iban a salvar al mundo del flagelo del capitalismo. Además un MINISTERIO que cedió ante la presión de gremios cuasi mafiosos que hizo vacunar extorsivamente a trabajadores que no estaban en edad de riesgo ni tenían comorbilidades. En fin otro tema que daría para varias horas. Hasta la próxima.
 
 08/04/2021 | 12:06 Hs
Enviado por Mao
Estólido. Saludos cordiales.
 
 08/04/2021 | 09:34 Hs
Enviado por Gorila
esta bien la libertad de expresión, ahora a los que están con patologías prescriptas deberíamos ayudarlos a que terapeuticamente puedan terminar mas o menos bien su últimos dias.
 
 08/04/2021 | 07:37 Hs
Enviado por El Marques
Estimado..estamos rodeados de países no populistas y están todos colapsados. Es imprescindible la soberania sanitaria y q la vacuna se haga acá. EXPROPIAR a hugo sigman q firmo un contrato de mandar el principio liquido a envasar a México,a envasar. los yankys no le dan el vidrio y no tenemos la vacuna xq se la quedan ellos La 1er cuarentena tenga en cuenta q fue en el momento q no sabíamos a q nos enfrentabamos y q se gano tiempo para fortalecer un ministerio de salud q no existía con 25% menos de presupuesto,y se agregaron 41% de camas UTI. Y recuerde,esta batalla ,como lo demuestra Brasil,se gana o se pierde en q no colapse el sistema sanitario no en la cantidad de infectados o muertos solamente. o sea :n de infectados/tiempo =colapso o no .el tiempo es el comun denominador no los infectados y se gano y gana con medidas restrictivas ..ahora parciales ..no hay margen para totales
 
 08/04/2021 | 00:06 Hs
Enviado por Pedro I
Sigan con el relato, SIGAN sin comprar vacunas; sigan dejando de vacunar a los que están al frente, en la trinchera. Ojalá en las elecciones les den las gracias a tanta inoperancia (o quizás está hecho a propósito, ya que quieren imitar el hermoso modelo de Venezuela).
 
 07/04/2021 | 21:48 Hs
Enviado por carlos
Cheeee, pero la primera cuarentena no era para preparar el sistema se salud, que según este gobierno estaba hecho un desastre? ....como, ahora otra vez estamos a punto de estar colapsados? ...entonces no hicieron un carajo, ahhh cierto, el "gato" lo dejo a la miseria!!!!
 
 07/04/2021 | 18:30 Hs
Enviado por Mao
Es totalmente cierto que haría falta un cierre importante por lo menos por quince días. Pero el populismo se comió el futuro una vez más y ya no hay margen para hacerlo sin terminar de destruir todo. Y no solo lo dijo Mao (desde el primer día) y varios más que JAMÁS tendría que haber existido la dicotomía salud-economía, sino que lo dice el ministro de economía alumno de un premio nobel: "El ministro aseguró que "hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020”. Claro también dice algunas cosas que no son tan ciertas. Para colmo también una vez más se chorearon las vacunas de "los viejitos" y el vacunagate terminó de devaluar la palabra de muchos. Sigamos con el RELATO y sigamos echándole la culpa a los demás que nos está yendo genial. https://www.telam.com.ar/notas/202104/549577-guzman-gobierno-no-volver-a-cuarentena-estricta.html
 
 07/04/2021 | 16:58 Hs
Enviado por Marito
Estimados es hora de guardarse un poco para aliviar la cantidad de contagios y con eso aliviar a nuestro saturado sistema medico que desde hace un año está en alerta continua. Mis deseo es que todos los argentinos cada uno en su metro cuadrado se comporte con los cuidados que una situacion asi merece. atchung ! Europa gran parte se guardó este invierno que tuvieron, y no se pongan locos algunos por ver playas de miami a full, porque aqui hace un mes nuestras playas estaban iguales.
 
 07/04/2021 | 15:54 Hs
Enviado por El Marques
Q se lo mande a la mesa de Cambiemos .. La SATI quiere anular nuestras libertades
 
 07/04/2021 | 13:08 Hs
Enviado por Osvaldo
Este es el único numero que se puede medir en argentina porque el resto es imposible poder determinar pero si esto esta pasando los casos son muchísimos de los que se mencionan y después de una primer ola seguimos igual sin estrategia sin vacunas sin nada.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P