SÁBADO 26 de Septiembre
SÁBADO 26 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 15/09/2020
La Pampa relanzó el “Volver a Casa” y los varados podrán regresar a la Provincia
Luego de la polémica, principalmente con estudiantes, el Gobierno pone en marcha el programa que había sido suspendido por el brote de coronavirus.

El Gobierno de La Pampa volvió a habilitar el registro para el programa "Volver a Casa", con el fin de que pampeanos que están varados en otros puntos del país puedan reingresar a la provincia.

Desde la semana pasada, a través de las redes sociales, un grupo de jóvenes había iniciado un fuerte reclamo. En diálogo con MaracóDigital, estudiantes radicados en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y San Luis cuestionaron a las autoridades provinciales, ya que llevan ocho meses sin poder ver a su familia. A su vez, denunciaron que ellos debían costear los gastos de estadía, y los hoteles les pidieron hasta 40 mil pesos por 15 días.

"Ya están los formularios disponibles y el hotel es costeado por Provincia; lo logramos", expresó con alegría una estudiante piquense que podrá reencontrarse con su familia luego de varios meses. Vale aclarar que la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, se puso en contacto con este medio para interiorizarse sobre la situación.

El programa "Volver a Casa" había sido puesto en marcha en mayo. Pero en las últimas semanas se suspendió. ¿Las razones? A raíz de la explosión de casos de coronavirus en La Pampa, los hoteles los tuvieron que destinar, preferentemente, para aislar a los positivos y contactos de esos positivos. Hoy, por caso, son 4.200 aislados -buena parte de ellos, en hoteles-, consignó Diario Textual.

La inscripción en el registro no implica la autorización inmediata de ingreso a la provincia. Está disponible para quienes tengan domicilio legal registrado en La Pampa y que, a raíz de la cuarentena dispuesta por la pandemia, hayan quedado varados en otras provincias del país.

La nómina que elaborará la provincia tiene el principal objetivo de organizar el operativo a través de “cupos” reducidos de regreso. De esta forma, será el Gobierno provincial quien coordine con el Gobierno nacional cuántas personas por día estarán habilitadas para reingresar a la provincia.

¿Qué pasará con los pampeanos que no tienen domicilio en La Pampa?

Se analizará caso por caso, según dijo el Gobierno. En principio, si no tienen domicilio en nuestra provincia deberán pagar la estadía, durante el aislamiento, en los hoteles.

En la provincia de La Pampa, desde el inicio de la pandemia se registraron un total de 435 casos positivos, de los cuales 228 permanecen activos, tres han fallecido y 204 se recuperaron.

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 126 en Intendente Alvear, 20 en la ciudad de Santa Rosa, 21 en 25 de Mayo, 33 en Bernardo Larroudé, 7 en General Pico, 3 en Catriló, 1 en Macachín, 4 en Toay, 3 en General Acha, 7 en Realicó, 2 en Rancul y 1 en Doblas.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P