JUEVES 25 de Abril
JUEVES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 09/08/2019
La ONU advierte que para frenar el calentamiento global hay que comer menos carne
Un panel de expertos difundió el primer informe que reconoce la relación directa entre la degradación del suelo y el cambio climático.

La meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados no podrá lograrse sin cambios en el uso global del suelo, que llevan aparejados nuevos hábitos en el consumo de alimentos, se advirtió este jueves en un informe de la ONU, que será la base para futuras negociaciones sobre cambio climático. Una de las principales recomendaciones es modificar la dieta global, para que se coman más plantas y menos carne.

En el documento, aprobado tras cinco días de reuniones de científicos en la 50 sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático dependiente de Naciones Unidas (IPCC), se destaca que "una mejor gestión del suelo puede contribuir a frenar el cambio climático, aunque no es la única solución".

El informe, segundo de los tres encargados al IPCC tras la firma del Acuerdo de París de 2016 para facilitar su cumplimiento, es clave para futuras negociaciones entre Estados firmantes e influirá en las que se produzcan durante la cumbre climática anual que se celebrará en diciembre en Santiago de Chile.
El amplio análisis contiene recomendaciones para que los gobiernos dicten políticas con el fin de cambiar el uso forestal y agrícola del suelo para así contribuir a la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que, entre otras cosas, los bosques absorben cerca de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En este sentido, en el documento se recomienda la puesta en marcha de "políticas que reduzcan el despilfarro de comida e influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias", en alusión a dietas menos carnívoras y que reduzcan la población obesa o con sobrepeso, próxima a los 2.000 millones de personas.

De acuerdo con el informe, se derrocha entre un 25 y un 30 por ciento de la comida que se produce en el planeta, por lo que combatir este problema puede rebajar las presiones por reducir bosques y aumentar el suelo agrícola, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de CO2 (principal gas causante del efecto invernadero).

Los expertos sostienen que un cambio del sistema alimentario hacia una dieta más agrícola y menos ganadera reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ganado y mejoraría el uso de la tierra y el agua. En concreto, se podrían liberar varios millones de kilómetros cuadrados de tierra para 2050 y CO2 de carbono equivalente.

También se propone retomar prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas de las poblaciones indígenas tradicionales, ya que según el documento "su experiencia puede contribuir a los desafíos que presentan el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el combate de la desertización".

En el informe se fija, por primera vez, la relación directa entre el cambio climático y la degradación del suelo global (zonas más áridas, pérdida de biodiversidad, desertización) y se advierte de un aumento de las sequías en regiones como el Mediterráneo o África del Sur debido al calentamiento global.

En otras zonas, como los bosques boreales, los efectos del cambio climático podrían incluir mayor riesgo de incendios forestales o de las plagas, según el texto del IPCC.

(Clarín)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 10/08/2019 | 13:07 Hs
Enviado por dfo
No necesitamos a la ONU para que nos diga esto, Macri se encargo .... un visionario...
 
 10/08/2019 | 12:51 Hs
Enviado por Nati
Si! Nos merecemos que la tierra y la naturaleza nos hagan desaparecer, el humano es la especie más necia, depredadora, violenta y destructora...
 
 09/08/2019 | 18:07 Hs
Enviado por Peluca
... todos los jueves y sábado como asado, es lo mejor que te puede pasar en la vida
 
 09/08/2019 | 13:37 Hs
Enviado por Neli
Si es cierto q" el nuevo presidente del ...
 
 09/08/2019 | 10:13 Hs
Enviado por JUSTO NORTE
Qué chambones somos...las grandes corporaciones mundiales tienen planes de muy largo plazo, de generaciones. Se acuerdan que en los 60 el agua mineral era para los enfermos y que Nestle hacia leche en polvo? Hoy su negocio mayor es el agua mineral y hace 50 años que nos vienen machacando "tomar agua", 3 litros por día! Con la carne y la leche, van en el mismo camino salvo que, como su producción es escasa quieren guardarla para que, cuando los precios sean siderales, sólo la consuman los países ricos y los demás coman alimentos sintéticos, incluidos los productores de carne como Argentina, que destinará casi todo a la exportacion que hará Nestle...
 
 09/08/2019 | 09:38 Hs
Enviado por Marito
No hay duda que es la industria mas contaminante y que utiliza recursos no renovables a toneladas, matar millones de vacas al dia para dar que coman miles de millones de personas que somos se sabe que no va a poder sostenerse mucho más. Yo por las dudas como verán he sido muy cauto en este mensaje, espero no haber herido a ningun chacarero y/o gaucho con mi humilde analisis, ya que despues de ver lo que le hicieron a los ¨ Veganos¨ en la rural con esa estampida de sus caballos, mejor tratarlos de manera muy sedosa.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P