JUEVES 08 de Diciembre
JUEVES 08 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 22/11/2022
La obra de cloacas en Rancul se licita en enero
Cuenta con un presupuesto oficial, a agosto pasado, de 640 millones de pesos.

El 10 de enero de 2023 se licitará la obra de red de desagües cloacales y planta de tratamiento de líquidos para la localidad de Rancul.

La construcción de los desagües cloacales y planta de tratamiento es una obra de gran relevancia para la población de la localidad norteña, ya que en la actualidad se carece de ese sistema de saneamiento, que sin duda mejora la calidad de vida de los habitantes y el cuidado del ambiente.

La infraestructura proyectada y planificada por la Administración Provincial de Agua (APA) dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de La Pampa, cuenta con un presupuesto de $640 millones (valores de agosto de 2022) y un plazo de trabajos de 720 días.

Es el Gobierno nacional a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) quien financia y licita esta obra.

ENOHSA comparte el objetivo del Gobierno de la Provincia de alcanzar el 100% de la cobertura en agua potable y la mayor cobertura posible de redes cloacales, para que todos y todas las habitantes gocen de servicios públicos indispensables que colaboran con su bienestar y calidad de vida, priorizando el cuidado de la salud y preservación del ambiente.

La construcción de la Red de Desagües Cloacales y Planta de Tratamiento de Rancul, surge a partir de la necesidad de disponer de un sistema de saneamiento más seguro frente al sistema actual, en que los efluentes cloacales generados en los hogares, comercios e instituciones, son dispuestos al subsuelo mediante sistemas individuales de tratamiento y disposición final al subsuelo mediante pozo absorbente o zanja filtrante, intermediando pretratamiento en cámara séptica.

Las obras de saneamiento proyectadas para la localidad, se componen básicamente de una red de colectoras cloacales instaladas por calle con sus correspondientes bocas de registro, incluyendo las correspondientes conexiones domiciliarias, estaciones de bombeo y conducción a planta de tratamiento, donde se encuentra el sistema de tratamiento, y finalmente obras de descarga de los líquidos tratados hacia un predio municipal, que una vez el sistema entre en régimen y provea un caudal constante, se pueda utilizar para riego de forestación.

Inicialmente, se llevará a cabo el área denominada “Cuenca Principal Primera Etapa”, la cual se ejecutará en forma inmediata y conjuntamente con el primer módulo de tratamiento. En esta primera etapa de la obra, se ha previsto habilitar unos 15.532 metros de red de colectoras cloacales, de acuerdo a lo indicado en los planos de la presente licitación.

La red será ejecutada con tuberías cloacales de PVC, junta elástica Integrada, en diámetros 160 mm, 200 mm, 250 mm y 315 mm. Durante esta etapa de funcionamiento, se vincularán al sistema 890 conexiones domiciliarias, se han previsto 1 estación de bombeo principal y un conducto de impulsión de PVC de unos 3.785 metros de longitud, que dirige la totalidad de los desagües cloacales domésticos a la planta de tratamiento.

La Estación de Bombeo Principal se ubicará en una fracción del predio municipal de atletismo, ubicado en la intersección de calle Roque Sáenz Peña y Juan Domingo Perón. Desde allí, partirá la cañería de impulsión de líquido cloacal crudo hacia la Planta de Tratamiento a ubicarse en predio lindero a la RN 188 y Camino Rural. En la primera etapa se instalarán tres equipos de bombeo del tipo de motor sumergible, aptos para líquido cloacal. Dos de los equipos estarán en servicio y uno de reserva.

La planta de Tratamiento estará compuesta de dos líneas de tratamiento con capacidad de tratamiento unitaria, que equivale a una población del orden de los 3.340 habitantes por cada módulo. Las obras han sido diseñadas para cubrir las necesidades de la población proyectada a 20 años.

También incluyen obras complementarias en el predio de la planta de tratamiento, como ser: Construcción de salas de servicio (oficina, guardia, depósito y sala de máquinas), cerramiento perimetral del predio de la planta, caminos internos, equipos dosificadores, kits de laboratorio, provisión de productos químicos y parquización del predio de la planta.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P