VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 13/08/2018
La jueza Laboral Laura Juan ordenó a la Municipalidad reconocer al gremio de los estatales
El municipio local siempre reconoció como único representante gremial de los municipales al S.O.E.M., en exclusividad, y sin reconocer a otros sindicatos. El abogado Ezequiel Marquesoni, en representación de ATE, interpuso un amparo por “práctica desleal” y la jueza ahora declaró “inconstitucional” el artículo del estatuto que lo permitía.

FIN A UN LARGO RECLAMO

La postura de reconocer en exclusiva al SOEM  era sustentada por el Municipio en el artículo 130 del Estatuto y Escalafón del Personal de la Municipalidad de General Pico, cuerpo normativo sancionado por el Concejo Deliberante local que data del año 1983, y que textualmente dispone que “la Municipalidad reconoce como único representante gremial de su personal para toda situación gremial que se plantee, al Sindicato de Trabajadores Municipales….”

Esta situación generó permanentes reclamos de trato igualitario por parte del gremio A.T.E., incluso mediante numerosos pedidos efectuados por notas tanto al Ejecutivo local, como al Concejo Deliberante, quienes siempre brindaron respuestas evasivas y continuaron reconociendo como gremio únicamente al S.O.E.M.

Frente a ello, el gremio A.T.E, con el patrocinio del abogado Ezequiel Marquesoni, interpuso una Acción de Amparo por Práctica Desleal en los términos de la ley 23551, la que fue caratulada como “A.T.E. c/ Municipalidad de General Pico s/ Amparo Laboral - Sindical”, expte. Nº 54336.

En esta acción judicial, Marqeusoni solicitó la declaración de inconstitucionalidad del art. 130 del Estatuto y Escalafón del Personal de la Municipalidad de General Pico (por considerar que esta norma, al impedir la intervención de A.T.E. en cualquier situación gremial que se plantee respecto de sus afiliados, infringía la garantía de asociación libre con fines lícitos consagrada en los arts. 14 de la Constitución Nacional y el art 16.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; infringía la garantía de organización sindical libre establecida por el art. 14 bis de la C.N.; afectaba la garantía razonabilidad de las normas establecida por el art. 28 de la C.N.; y el Principio de Supremacía de las Normas Constitucionales consagrado en el art. 31 de la C.N., todas estas afectaciones en perjuicio de los empleados municipales afiliados a A.T.E).

Consideró también que el art. 130 del Estatuto y Escalafón del Personal de la Municipalidad de General Pico, al consagrar a un gremio en exclusiva, quedaba incurso en muchos de los supuestos de Práctica Desleal, al inducir a los trabajadores municipales a una afiliación determinada (entre otros supuestos), manifestando además que el reconocimiento al S.O.E.M. era consecuencia de la afinidad política que desde siempre había existido entre quienes estuvieron a cargo de la Municipalidad de General Pico y el gremio S.O.E.M.

Finalmente, solicitó que se condene a la Municipalidad de General Pico a brindar reconocimiento al gremio A.T.E. como representante de los trabajadores municipales afiliados a A.T.E. para toda situación gremial que se plantee.

La titular del Juzgado en lo Laboral N° 1 de General Pico, Laura Juan, fundamentó que el art. 130 del Estatuto y Escalafón del Personal de la Municipalidad de General Pico contradice el Principio de Libertad Sindical y de Libre Asociación, y que pese a lo afirmado por el Municipio respecto del respeto de este Principio, no se entiende como los afiliados a una asociación gremial no reconocida por la Municipalidad pueden ver garantizada la defensa de sus derechos, si la asociación a la que pertenecen no es reconocida y por ende no puede participar activamente “ante cualquier situación gremial que se plantee”.

Por ello, adujo la jueza, luego de peticionar formalmente la modificación del art. 130 del Estatuto y Escalafón del Personal de la Municipalidad de General Pico ante la propia Municipalidad y ante el Concejo Deliberante sin obtener respuesta positiva, no le quedó a A.T.E. otro camino que interponer la acción de amparo ante la Justicia.

En relación a la procedencia de la acción de amparo por verse configurados los requisitos del mismo en el caso, fundamentó la jueza que “….el hecho lesivo existe, es concreto y se materializa en una norma que lesiona y ha lesionado durante mucho tiempo los derechos de los trabajadores afiliados a la actora (en referencia al gremio A.T.E.), quienes ante cada situación de conflicto carecieron de voz. El acto concreto y de actualidad permanente que se exige y se pretende no ver, es el texto del art. 130 del Estatuto y Escalafón del Personal de la Municipalidad de General Pico, según el cual, ante una situación de conflicto gremial, solo reconoce a un sindicato”.

Con profusas citas jurisprudenciales de precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijo la jueza “El art. 130 contradice los postulados constitucionales y a la ley de asociaciones sindicales que “reconoce a las asociaciones  gremiales  con personería gremial (art. 31)  el derecho a defender  y representar ante el Estado y los empleadores  los intereses individuales..."  y ATE lo que está solicitando mediante esta acción de amparo no es vacía,  vana y caprichosamente  la declaración de inconstitucionalidad de una norma nociva para el ejercicio de la libertad sindical, sino que pretende que la demandada le dé activa participación en todo conflicto gremial que involucre a sus afiliados, poniendo fin con ello a la discriminación que de la norma atacada mana.”

Para finalizar, dispuso “con fundamento en todo lo aquí expresado, considero que es procedente declarar la inconstitucionalidad del art. 130 del Estatuto y Escalafonamiento para el Personal Municipal de la ciudad de General Pico y hacer lugar al amparo en cuanto que la demandada deberá en el futuro reconocer como representante de los trabajadores municipales también a ATE, determinando oportunamente el número de representantes sindicales que podrán intervenir ante cada situación de conflicto que se plantee, en proporción a la cantidad de  afiliados cotizantes en la Administración Pública Municipal”.
 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 14/08/2018 | 18:02 Hs
Enviado por Federico
Luisito de Pico, obvio que las abogadas de la municipalidad estàn para aplaudir, como van a no reconocer un gremio? te recomiendo que leas la C.N (art. 14 bis) asi aprendes algo y las abogadas tambièn, otra cosa al pelado no le llegan ni a los tobillos tus abogadas.
 
 14/08/2018 | 17:52 Hs
Enviado por Luis
La culpa no es de los empleados, la culpa es de los que tienen que diirigir, ordenar, conducir. La municipalidad tiene un estatuto donde el trabajador tiene sus derechos, pero tambièn sus obligaciones, solo hay que RESPETARLO, lo que pasa que a los funcionarios de turno no les conviene, primero por que el 80% ingreso al municipio acomodado politicamente y segundo que estos son los que los votan. El ingreso al municipio es por CONCURSO, (lo dice el estatuto) pero nunca se respeta. Tiene que haber gente capacitada para mandar y sin privilegios y se terminal los vagos.
 
 14/08/2018 | 16:32 Hs
Enviado por Municipal
Hay que empezar a echar al que no quiere trabajar o al que trabaja a desgano y listo, pero sin reemplazar vas a ver como se corrige el resto. Como puede ser que anden en 4 x 4 autos 0 km. y se rasquen las bolas todo el día, y encima tienen el tupe de andar despotricando a a los que le dan trabajo.
 
 14/08/2018 | 12:41 Hs
Enviado por Luisito de Pico
Obvio, que te van a seguir haciendo lo que quieren, que te pensas??? que las abogadas de la muni están pa aplaudir??? vas a ver la Apelación!!!! al pelado le van a crecer pelos jajajaj
 
 14/08/2018 | 11:26 Hs
Enviado por LESZ
Ahora sí se empieza a terminar el fuedo .. Los actuales deberán comunicarse con zan , para que se comunique con Tosco ,para ver cómo se vuelve al sindicalismo burocrático(que tanto odiamos pero que tan funcional nos es )
 
 14/08/2018 | 07:44 Hs
Enviado por JUAN EL GRANDE
Federico, dejate de joder, debes ser empleado municipal, todos los piquenses vemos como trabajan los municipales, y ahora con ATE van a trabajar menos. La municipalidad es el conchavo que tienen los vagos, que piden trabajar y una vez que consiguen el trabajo, se comportan como todos los vemos.
 
 13/08/2018 | 22:00 Hs
Enviado por Federico
Se hizo justicia, los trabajadores tienen derecho a la libertad sindical, la municipalidad no puede imponer un gremio, vamos a ver ahora si van a seguir haciendo lo que quieren con los trabajadores.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P