JUEVES 08 de Diciembre
JUEVES 08 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 11/09/2022
La inflación de Brasil en agosto volvió a ser negativa 
Por segundo mes consecutivo el indice de precios al consumidor cayó y Brasil se diferencia de todos los países de la región.

Nuevamente la inflación en Brasil vuelve a ser noticia, y esta vez en sentido positivo, pues el dato correspondiente a agosto marca un descenso del 0,36%, por lo que la inflación acumulada en el año 2022, alcanza al 4,4 por ciento. 

De esta manera, se repite la tendencia decreciente que se registró en julio, y le permite pasar de una variación anual del 10,07% en ese mes al 8,73 por ciento. Para los analistas, estas dos reducciones consecutivas, son el resultado del abaratamiento de los precios de los combustibles y del gas de uso domiciliario.

El presidente, Jair Bolsonaro, impulsó una ley que redujo el impuesto que los grava, y designó una nueva dirección en la empresa estatal petrolera Petrobras, que adoptó una nueva política de precios, por la cual la nafta cayó más del 10%, según precisó  iProfesional.

De los nueve grandes grupos analizados por el IBGE, dos registraron deflación: Transportes (-3,37%) y Comunicación (-1,10 %), mientras que subió el resto de los grupos, entre ellos alimentos y bebidas (0,24%), y vivienda (1,69%).

En paralelo, el Banco Central dispuso a lo largo del año, fuertes subas de las tasas de interés de referencia, que hoy están en el 13,75 % anual, su nivel más alto desde 2016, pero incluso este nivel podría ser superado en breve, ya que la autoridad monetaria ha dado señales de que podrían subirla hasta el 14% en su próxima reunión.

Para este año, el Banco Central había impuesto una meta de inflación del 3,50% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, aunque ya ha admitido que la misma no podrá ser cumplida. En tal sentido, las estimaciones del consenso de economistas coinciden en que se cerrará con una tasa de inflación del 6,6%, es decir medio punto por debajo del 7,1% previsto hace cuatro semanas.

La disminución de los precios en Brasil convierte al país en una excepción regional, en particular si se lo compara con Chile y Uruguay, y más que nada con Argentina.

La inflación de los países vecinos

La inflación anual de Chile se aceleró más de lo esperado al nivel más alto desde 1992, pocos días después de que el Banco Central sorprendiera a los inversores con un aumento de la tasa de interés mayor a lo esperado.

Los precios al consumidor subieron un 14,1% en agosto en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, debido a que la inflación mensual se situó en el 1,2%, es decir, por encima del pronóstico promedio del 1% de los analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

Esta semana, el Banco Central de Chile intensificó los esfuerzos para llevar la inflación de regreso al objetivo del 3%, al elevar las tasas en un punto porcentual completo, sorprendiendo a los economistas que esperaban un incremento menor.

Los aumentos del costo de vida han sido impulsados por el precio de los combustibles y la reciente depreciación del peso a un mínimo histórico. A pesar de haber iniciado el ajuste monetario hace más de un año, los banqueros centrales prevén que los precios al consumidor se mantendrán por encima de su meta hasta 2024.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 2% frente al mes anterior, mientras que la energía subió un 2% y el transporte, un 1,6%, según la agencia de estadísticas. Por otro lado, los costos de educación se mantuvieron constantes. Cabe señalar que Banco Central elevó sus pronósticos de precios al consumidor a 12% y 3,3% para fines de 2022 y 2023, respectivamente.

Por su parte, en Uruguay el IPC de Agosto registró una variación mensual de 0,83%, por lo que el acumulado en lo que va del año suma un 7,7% y en los últimos 12 meses roza el 10 por ciento.

Las principales incidencias, en la variación mensual del índice, provienen de las siguientes divisiones: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,22), Vivienda (0,06), Muebles y Artículos para el Hogar (0,14), Salud (0,16), Recreación y Cultura (0,06) y Educación (0,07).

En el caso de Paraguay, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que la inflación del mes de agosto del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año llega al 7,2%, por encima del 3,6% observado en el mismo periodo del 2021. "La inflación interanual, por su parte, fue del 10,5%, inferior a la variación del 11,1% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 5,6% apuntada en el mes de agosto del año pasado", reportó la banca matriz.

(Fuente: iProfesional)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 13/09/2022 | 11:58 Hs
Enviado por gorilon
ahorrense comentarios amigos,en el resto del mundo, salvo raras excepciones de 3 o 4 paises no existe el peronismo, por eso abanzan y estan cada dia mejor
 
 13/09/2022 | 07:54 Hs
Enviado por Mao
La ignorancia es atrevida. Saludos cordiales.
 
 12/09/2022 | 19:25 Hs
Enviado por Gorila
Te estaba por pedir un Titulo, pero seguro que Mein Kampf, no me va a gustar
 
 12/09/2022 | 15:16 Hs
Enviado por Mao
Cuando sos un nazi hdp estigmatizador, todos tus comentarios serán sólo eso: estigmatizantes. Hacete cargo de los genocidas que trajeron el peronismo de extrema derecha que el coronel le encargó a López Rega (AAA), el peronismo de extrema izquierda de Firmenich y sus muchachos (montoneros) y el peronismo tradicional de derecha (PJ con Luder a la cabeza que no quiso tomar la leche de la solida institucional y firmó el decreto para que Videla y sus muchachos exterminaran a la subversión. Y seguí comiéndote el RELATO que los formadores de precios son los culpables de la inflación (los libros no muerden, pero además de leerlos hay que entenderlos). Saludos cordiales
 
 12/09/2022 | 12:01 Hs
Enviado por Gorila
Cuando reivindicas las politicas economicas de Videla, defender a Braun es el prologo a ; el brindis de fin de año, levantas la copa por Adolf
 
 12/09/2022 | 09:45 Hs
Enviado por Mao
Omar me refiero como supermercadista. No te enteraste que la inflación en Argentina es culpa de la pandemia, la guerra y Braun?. Bueno en países vecinos donde la inflación no supera los dos puntos incluso negativa como Brasil (y problablemente estados unidos a la que los kirchneristas habían tomando como modelo de aumento en el mundo) también existió la guerra y la pandemia por lo tanto el único culpable de la inflación Argentina es Braun.
 
 12/09/2022 | 09:00 Hs
Enviado por omar
mao quien te dijo , que no esta en brasillllll ,,,, exportan desde 1890 cueros al mundooooo ,,,,, gracias a los inmigrantes , todavia queda algo para comerrrrr ,,,,,, el peronismo EXPORTA argentinos al mundo desde 1950 ,,,
 
 11/09/2022 | 23:37 Hs
Enviado por Mao
Porque Federico Braun no está en Brasil.
 
 11/09/2022 | 21:15 Hs
Enviado por omar
que queres ? 100 o 4 por año, el fans club del conurbano te dice 100, hacemos la prueba,eso se llama no cultura ,no escuela, voto seguro
 
 11/09/2022 | 13:44 Hs
Enviado por Dzec
Para que aprendan un poco los inútiles que tenemos!!! Lo único que les interesa es seguir en el poder para seguir (perdón por redundar) choreando!!!
 
 11/09/2022 | 13:13 Hs
Enviado por Para los Brasileros
No se preocupen Brazucas, nosotros la tenemos por uds. Y por otros Paises que no la tiene( a la inflación). Lamentable lo que pasa en este manso pueblo Argento!!!!
 
 11/09/2022 | 10:22 Hs
Enviado por rosas y espinas
¡ qué envidiosos que son !, mueren por tener una inflación como la nuestra que nos mantiene con la adrenalina a full, extrañan el sufrimiento argento!
 
 11/09/2022 | 10:17 Hs
Enviado por oscar
Que diferencia con Argentina. Brasil tiene inflación negativa y la Argentina bate record pasando a Venezuela de inflación positiva Esto demuestra como se manejan los países desde el punto de vista económico
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P