LUNES 23 de Mayo
LUNES 23 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 12/05/2022
La inflación de abril fue de 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años
El dato de abril empujó a la inflación acumulada en 12 meses al peor número desde 1992. Para encontrar una cifra más alta, hay que remontarse a la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los 90.

La inflación de abril fue de 6% y de esa manera, la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 58%, informó este jueves el Indec. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas. Con la cifra del mes pasado, el Gobierno se verá forzado a una nueva suba de tasas de interés, en medio de la fuerte pelea interna en el Frente de Todos, sobre la dirección de la política económica.

La inflación interanual superó así el récord que había alcanzado en mayo de 2019, plena presidencia de Mauricio Macri, cuando había llegado al 57,3% en doce meses. Así, este último año fue el peor en materia de dinámica de precios desde la hiperinflación.

Con esa variación -y gracias a picos mensuales como el 6,7% de septiembre de 2018, el 5,4% del mes siguiente y el 4,7% de marzo de 2019- la inflación interanual alcanzó el 57,3%. Ese período de doce meses finalizado en mayo de 2019, se transformó en ese momento, en el año de más alta inflación que habían tenido que enfrentar los argentinos casi 3 décadas.

Para encontrar una variación interanual más alta, hay que remontarse a enero de 1992, cuando la economía menemista empezaba a salir de la hiperinflación. En aquel mes, el acumulado de doce meses había caído al 76% y, desde entonces al menos hasta ahora, nunca se vio en la Argentina una variación anual mayor del índice de precios. Los datos interanuales todavía pueden empeorar. Al menos, si nos basamos en las expectativas que manejan los especialistas.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, cuando la mediana de previsiones relevadas en esa encuesta, alcanzó el 65,1% para diciembre de este año. En el Poder Ejecutivo ya manejaban la posibilidad de que el IPC de abril debía ser cercano al 6 por ciento. Hacia adelante, las esperanzas están puestas en que en mayo, pasada la escalada inicial de precios por la guerra en Ucrania, la inflación vuelva a un nivel pre conflicto bélico, en un rango de entre 3 y 4 por ciento.

En el Poder Ejecutivo confían en el programa macroeconómico que firmaron con el FMI, como sendero para establecer condiciones de desaceleración inflacionaria, pero aseguran que ese efecto todavía no tiene lugar, porque “es muy nuevo”. La tesis del ministro de Economía es que habría en los meses siguientes, ya sin una presión –según esperan– tan pronunciada del frente inflacionario externo, una tendencia de desaceleración, por lo que la peor parte del impacto en los precios ya debería haber sucedido.

Según sostiene el jefe del Palacio de Hacienda, hay una serie de medidas que “preparan el terreno” para una menor presión inflacionaria. Las tres están relacionadas con el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional: la reducción del déficit primario, el recorte de la emisión monetaria y la acumulación de reservas.

De acuerdo a esta hipótesis, un plan económico de estas características –que busca, como una de sus metas, alinear expectativas– debe tener, por definición, un apoyo político fuerte, por lo que un ruido interno de esa magnitud, conspira contra su efectividad. Desde el Gobierno admiten ahora que un rango anual de suba de precios de entre 60 y 65% -este último número ya apareció en el REM en su última entrega- aparece como una posibilidad “realista”.

Tras el dato de abril, en el Ministerio de Economía destacaron una “reducción” de la inflación, más allá de que continúa en niveles mensuales e interanuales históricamente altos. “El Índice de Precios al Consumidor de abril redujo su tasa de aumento a 6% mensual, luego de haber aumentado 6,7% en marzo, en parte, traccionada por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania”, argumentaron.

“A nivel división, la inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que, si bien redujo a 5,9% mensual, volvió a ser la categoría que más aportó (1,7 puntos porcentuales). Dentro de la división, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados, y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico”, comentaron desde el Palacio de Hacienda.

“Por otro lado, Frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las Verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero, y estabilizarse en marzo. Este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria”, consideró el Ministerio de Economía.

(Infobae.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 13/05/2022 | 14:12 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
¿A ver quién sale a defender lo indefendible? Aaah pero macri. Lo correcto sería : aaah pero perón
 
 13/05/2022 | 09:24 Hs
Enviado por juan
13.000.000 de personas cobran ahora el bono Se imaginan como estamos como país
 
 13/05/2022 | 05:48 Hs
Enviado por oscar
Una tragicomedia que vivimos Desde hace 30 años es decir desde 1992 no teníamos una inflación así Creo que lo pasamos a Venezuela Anda a comprar un repuesto de auto o un medicamento si no tenes obra social
 
 13/05/2022 | 01:07 Hs
Enviado por Osvaldo
Socialismo + Populismo + corrupción X un montón de incompetentes = Fracaso absoluto
 
 13/05/2022 | 01:02 Hs
Enviado por Osvaldo
Dejen de emitir, achiquen el estado, con guerra o son guerra acá terminamos del mismo modo ... el peor gobierno de la historia argentina en todo sentido.
 
 12/05/2022 | 20:23 Hs
Enviado por Mao
Gracias coronel y Néstor Carlos Kirchner por tanto, perdón por tan poco. Menos mal que tenemos un presidente que se puso el casco y tomó el misil que le alcanzó Agustín Rossi y le declaró la guerra a la inflación. Claro tuvo y tiene dos lugartenientes que no lo dejaron solo: Paula Español que tomó la iniciativa controlando que la sal esté a dos metros y trescientos veintidós milímetros de la pimienta en las góndolas de los supermercados, en el cuarto estante y a tres metros y medio de la entrada del lado norte/oeste del mismo y Felletti y que congeló precios, amenazó con la ley de desabastecimiento y le pidió la estructura de costos a las empresas. Y ambos restringieron exportaciones (cosa que en un país donde sobran los dólares es lo más aconsejable) de carne, trigo y maíz y aumentaron retenciones a productos industrializados de la producción primaria. Lógicamente nada podía salir mal, salvo los factores exógenos que siempre golpean SÓLO A ARGENTINA.
 
 12/05/2022 | 20:19 Hs
Enviado por Pedro I
¡¡¡Aaaa, pero Macri!!!!; también el relato de los 44 mil millones de dólares; pero no diciendo ABSOLUTAMENTE NADA de los 65 mil millones que lleva el gobierno de Alberto y de la DEUDA ATRASADA que teníamos (de 320 mil millones de dólares IMPAGABLE) y que arrastramos desde antes de los militares. Los militares entregaron a la democracia una deuda de 40 mil millones de dólares, Alfoncin la entregó con 65 mil; Menem la llevó a 110 (y vendiendo todo) los K a 320 (y diciendo que la habían pagado y que teníamos 5 % de pobres).
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P