MARTES 25 de Enero
MARTES 25 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 14/01/2022
La inflación de 2021 fue de 50,9% y Alberto Fernández aseguró que es un “tema central”
En diciembre, dio un salto final de 3,8%. Los conceptos del Presidente.

La inflación se aceleró en diciembre al 3,8%, según informó el INDEC este jueves. De esta manera, en el acumulado de 2021 los precios aumentaron 50,9%, la segunda marca más elevada en 30 años, detrás de la de 2019.

En comparación con los incrementos del mes previo, resaltaron importantes aceleraciones en las divisiones Transporte (2,2% en noviembre vs 4,9% en diciembre), Alimentos y bebidas (2,1% vs 4,3%), y Recreación y Cultura (1,5% vs 4%). Asimismo, se mantuvieron en niveles muy elevados las subas en Restaurantes y hoteles (5% vs 5,9%) y Prendas de vestir y calzado (4,1% vs 4,8%).

En el marco de las fiestas y las vacaciones de verano, el turismo durante el último mes del año impulsó los precios en varios rubros, como transporte, servicios de hotelería y servicios de recreación. Además, explicó la mayor parte del salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de aumentar 0,5% a 3,7%.

"Las subas en turismo y transporte serán relevantes también en los meses que siguen, por la estacionalidad y un ajuste de tarifas que se cree está en carpeta", señaló en diálogo con Ámbito, Mara Pedrazzoli, miembro del departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

En caso de los alimentos, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, fueron los aumentos en carnes los que traccionaron el alza, principalmente.

Vale recordar que en el último trimestre del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior determinó el congelamiento de los precios en medicamentos, y más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. Esto contribuyó a la desaceleración de la inflación en noviembre (2,5%), pero tuvo un efecto menor en la dinámica de diciembre.

Agostina Myronec, analista de la consultora Ecolatina, detalló a este medio que los precios de la canasta de bienes alcanzados por la medida, treparon desde el 1,5% hasta el 2,9% el mes pasado.

La economista aclaró que el congelamiento afectaba más que nada a productos empaquetados. En ese sentido, remarcó que no tuvo impacto sobre las carnes, que se dispararon 9,1%. "De los 3,8 puntos, 0,8 fueron explicados por los aumentos en carnes", profundizó.

La cifra oficial del INDEC superó al 3,4% que había estimado el sector privado, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).

Con estos números, la inflación anual de 2021 fue 14,8 puntos porcentuales mayor a la de 2020 (36,1%), pero 2,9 puntos inferior a la de 2019 (53,8%), que hasta ahora es el récord desde 1991. Los principales incrementos del año se verificaron en Restaurantes y hoteles (65,4%), Prendas de vestir y calzado (64,6%) y Transporte (57,6%).

Alberto Fernández: "La lucha contra la inflación es un tema central"

El presidente Alberto Fernández afirmó que "la lucha contra la inflación es un tema central", porque con el aumento de precios "el que sufre más es el que menos gana".

El jefe del Estado puso en marcha el nuevo programa Precios Cuidados, durante un acto realizado en la Quinta de Olivos, que contó con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Al encuentro también asistió un numeroso grupo de empresarios, que participan del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional, que incluye una canasta con 1.321 productos.

Fernández enfatizó que "la inflación no es el resultado sólo de la emisión monetaria, sino de muchos aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario, algo que ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales".

"Tenemos un horizonte un poco más claro, porque la Argentina necesita crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad, y para quien vive de un sueldo, la lucha contra la inflación es un tema central", enfatizó.

Fernández ponderó que el acuerdo se haya logrado "con diálogo", que "es lo más valioso", destacó.

"Celebro que sean tanto empresarios argentinos como de empresas multinacionales quienes hayan alcanzado este acuerdo de precios, y celebro que todos se hayan comprometido a poner fin a un problema de todos, como es la inflación", precisó.

Luego, puntualizó: "Hemos dado un paso importantísimo, y es clave para nuestro diseño económico futuro. Estamos ordenando las cuentas públicas sin que el pueblo sufra, porque nos preocupa que el pueblo sufra con la inflación".

"Estamos trabajando para ello, ya el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020, y eso es un avance", subrayó el Presidente.

Fernández exhortó a profundizar el diálogo entre el sector público y el privado, porque "con el diálogo se construye, y por eso este acuerdo de precios es más virtuoso".

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 16/01/2022 | 09:51 Hs
Enviado por hugo
Y en los alquileres? Tremendo aumento anual Y dicen que no hay inflación A quién le van a mentir más
 
 14/01/2022 | 14:00 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 14/01/2022 | 09:32 Hs
Enviado por Mao
Y sí. Con Feletti y MG (el discípulo del premio nobel de economía más famoso) y este novedoso sistema de combate de la inflación el éxito está asegurado.
 
 14/01/2022 | 08:58 Hs
Enviado por A ver
A todos los gobiernos les interesa que la inflación sea alta. Con pocos dólares pagan sueldos, planes etc etc. Mira si fuera como en Europa que está establecido una inflación como máximo del 3 % anual. Y este año será mayor la inflación en Argentina, y por los siglos de los siglos. Amén.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P