VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 18/10/2018
POR DANIEL FORNERÓN
La Educacion Sexual Integral en las escuelas
En los albores del actual siglo nuestro país logra imponer una insoslayable bisagra en lo que a diferencias de género se refiere, mediante la promulgación de la ley de educación sexual integral (ESI), la cual pone en el tapete un tema de indiscutible importancia en la formación  personal de nuestros jóvenes ciudadanos; justamente en el único lugar de encuentro de la totalidad de estos: la escuela.

Muy lejos en el tiempo aún se recuerda el valor de aquellas primeras mujeres que en una sociedad absolutamente machista, lograron imponer sus ideales logrando recibirse en las primeras médicas del país, tal el caso de Cecilia Grierson (1859-1934) y Julieta Lanteri (1873-1932). Esta última guerrera fue capaz de enfrentar al mundo político, y mediante un simple tecnicismo transformarse en la primera mujer en disputar una banca en la cámara de diputados de la nación… claro que el mundo político de aquella época no estaba preparado para soportar semejante acto de irreverencia.

Como olvidarse de la socialista Alicia Moreau de Justo (1885-1986), quien con solo 21 años funda el Movimiento Feminista, y en 1920 fue una de las fundadoras de la Unión Feminista Nacional, con el fin de unificar distintas organizaciones feministas que comenzaban a aparecer; además de presentar un proyecto de ley sobre el sufragio femenino, el cual solo vería la luz en 1947 de la mano de Eva Duarte de Perón.

La larga lista podría seguir con Victoria Ocampo (1890-1979), Lola Mora (1866-1936), y tantas otras mujeres que lucharon por la igualdad de género, para que hoy contemos con las leyes  de cupo femenino (1991) y finalmente la de paridad de género en ámbitos de representación política (2017).

La ley de ESI sancionada en el 2006 pone fin al viejo modelo patriarcal basada en una inapelable aceptación de dos géneros –con la consecuente justificación de la homofobia- , la aceptación del sexo solo en su función reproductiva –muy lejos de la concepción swinger y del afamado poliamor-, y de una familia basada solo en los dos primeros pilares, lo cual se aleja de las típicas familias ensambladas de nuestra actual sociedad. Pero esta ley no solo impulso con fuerza de mandato la igualdad de género, sino que amplio horizontes desde la cuestión sexual, al transformarse en la piedra angular que terminaría con el reconocimiento al matrimonio igualitario (2010) y la ley de identidad de género (2012); como así también fue la precursora del debate –aun no cerrado- del aborto.

Luego de este breve marco referencial considero que vivimos en una sociedad donde, a pesar de sus grises, hemos alcanzado un grado de igualdad genérica que solo puede ser inadmisible para una feminista extrema que en su cosmovisión del mundo, cree que solo mediante la violencia y mostrando sus pechos puede llegar a cambiar la historia de un país; por lo que debemos evitar en las escuelas dictar una ESI basada en vapulear al género masculino –centrada en un revanchismo histórico absurdo- y centrarnos en una enseñanza basada en el respeto mutuo.

Daniel Fornerón, Profesor de Geografía.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 30/01/2019 | 00:39 Hs
Enviado por El Tano
Muy bien Sr Jose , pensamos igual. Desde el momento que comenzaron con todo este circo, de la mal llamada ''educacion sexual'' ,tenemos infinidad de embarazos no deseados ,con que pretenden ''remediar'' este desbarajuste de ciertos ideologos seudo progres ? , facil , asesinando al bebe ya concebido, con el famoso aborto , que pagaremos todos. A esto lo completan con el nuevo invento, de la libre ''eleccion de genero'', adonde pretenden llevarnos?. Tomemos conciencia, Bien ya lo decia Discepolin en su famoso Tango , Cambalache, La Biblia junto al calefon.
 
 19/10/2018 | 13:58 Hs
Enviado por Fer
Los jóvenes tienen derechos y no son objetos sobre los que se pueda decidir y restar de voluntad propia. Además, cuando se reclama presencia del Estado, es el Estado el que decide en que forma se hace presente... a veces perjudicando a pensamientos y pareceres retrógrados, porque ese es el ideal.
 
 19/10/2018 | 11:33 Hs
Enviado por Nati
Sr José.... vaya a la página del Ministerio de Educación de La Pampa y busque los lineamientos curriculares... Lea, Infórmese.
 
 19/10/2018 | 09:00 Hs
Enviado por Edgardo
Bien José, asi tiene que ser. Coincido totalmente.
 
 19/10/2018 | 08:40 Hs
Enviado por Don Juan para José
Hoy debemos tratar de transmitir a nuestra niños/niñas, los "DAÑOS" que produce el consumo temprano de alcohol, estupefacientes, embarazos prematuros, etc etc. El tema José pasa por aquellos que NO tienen padres o madres responsables y a veces ni familia, y lamentablemente por "decreto" no vas a lograr imponer tu "consigna", noto que vivís en una capsula, no observas lo que pasa a tu alrededor, si de este tema no se hace cargo el Estado, al no existir un grupo familiar a la altura de las consecuencias, NUNCA revertiremos lo que hoy ya es un flagelo. Necesitamos un Estado fuerte y presente, con educación buena y temprana y seguramente lograremos cambios importantes.
 
 19/10/2018 | 04:35 Hs
Enviado por jose
a la escuela se va a aprender contenidos que ayuden a nuestros hijos a desarrollarse en la primaria, secundaria y facultad, que es esto de enseñar educacion sexual integral? los padres responsables nos haremos cargo de esta educacion, en mi caso no necesito que ningun profesor oriente para donde se le cante con el tema sexual. dejen de confundir a nuestros hijos que es lo mas valioso que tenemos los argentinos hechos y derechos, argentinos de trabajo los cuales estamos harto de estas ideologias que solo arruinan nuestro futuro, maestros y profesores den las materias que tengan que dar , que de la etica y la moral se encarga la casa.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P