MARTES 27 de Septiembre
MARTES 27 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 22/09/2022
La comunidad terapéutica “La razón de vivir” no estaba habilitada
El centro de rehabilitación, donde fueron detenidos varios de sus integrantes, entre ellos Marcelo "Teto" Medina, no contaba con la habilitación del Ministerio de Salud bonaerense.

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró a Télam que el centro de rehabilitación "La razón de vivir", donde fueron detenidos varios de sus integrantes, entre ellos Marcelo "Teto" Medina, por "asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral", no estaba habilitado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y lamentó "este tipo de noticias que son reiteradas".

"Lamentamos este tipo de noticias que son reiteradas", dijo a Télam la funcionaria, e informó que el lugar no estaba habilitado por el área de fiscalización de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.

También indicó que Sedronar y la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud están interviniendo en los predios del centro, ubicados en las localidades de Berazategui y Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos evaluando a las personas que están ahí para derivarlas a lugares tanto de la provincia como de Sedronar", indicó Torres.

En ese sentido, Torres señaló que se realizarán las derivaciones "según su proceso, su evaluación psicológica y lugar de residencia. Desde esta mañana hay un equipo de nuestra Secretaría trabajando en el lugar, junto a la provincia de Buenos Aires".

En la mañana del jueves, el conductor televisivo Marcelo "Teto" Medina fue detenido junto a otras 16 personas, en una causa por asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral, en una comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones que él promocionaba.

El procedimiento fue llevado a cabo por la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de Berazategui de la provincia de Buenos Aires, a cargo del fiscal Daniel Ichazo, con intervención del juzgado de garantías N°8 de Florencio Varela, a cargo de Adrián Villagra.

Al respecto, Torres recordó que "hace un tiempo hubo una condena muy fuerte por un lugar donde habían fallecido cuatro personas que se prendieron fuego en un lugar no habilitado", y señaló que "hay muchos lugares que son para tratamiento de consumos problemáticos que no tienen ninguna habilitación".

Trabajaban "de forma no remunerada, terminando la casa del director" del centro

En el centro "La Razón de Vivir", dijo que están internadas "más de 50 personas", y que "no existe ningún equipo técnico: no hay un toxicólogo, no hay un psiquiatra, no hay un psicólogo permanente, no hay un médico, no hay una trabajadora social".

También destacó que las personas internadas "no podían comunicarse con sus familias", y que trabajaban "de forma no remunerada, terminando la casa del director" del centro.

En este sentido, la titular de Sedronar indicó que "es muy importante" que las personas que necesiten un tratamiento por problemas de consumo o allegadas a ellas, se informen sobre los centros habilitados.

La falta de información

"Muchas veces, por falta de información las personas acuden a cualquier lugar. Es muy importante hablar de que nosotros (Sedronar) tenemos centros ambulatorios, tenemos también centros conveniados, que son comunidades que por supuesto tienen su habilitación correspondiente", remarcó Torres.

Y, añadió: "Es muy importante que entendamos que los problemas de consumo necesitan de una intervención compleja, de un equipo técnico, personas cercanas, una red que mire un tiempo de internación".

Finalmente, la funcionaria concluyó: "La red Sedronar casi se triplicó desde que empezamos esta gestión. Nosotros hoy tenemos más de 800 lugares, son gratis. Insistimos en que ante cualquier problema de consumo llamen al 141, y podemos acompañarlos".

Las comunidades terapéuticas "hacen que el paciente conviva en un espacio donde se aleja del ámbito de consumo", y aunque deben contar con "acompañamiento profesional de psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos", existen "otros espacios en donde se manejan a través de grupos de pares", explicaron este jueves especialistas en toxicología y consumos problemáticos.

En general, el consumo problemático y la dependencia de sustancias "tiene que ver con orígenes multifactoriales", que actúan sobre el sistema nervioso central de la persona, "aumentando o modificando el estado de ánimo, la percepción y la conciencia", señaló Marta Braschi, médica especialista en Toxicología del Hospital de Niños Doctor Ricardo Gutiérrez.

Frente a esto, las alternativas de tratamiento son múltiples: "desde un espacio individual, terapia familiar, tratamientos de internación y ambulatorios, tratamientos ambulatorios intensivos y la internación en lo que se denominan comunidades terapéuticas", explicó la especialista. Y agregó que estos sitios "hacen que el paciente conviva en un espacio donde se aleja del ámbito de consumo".

De acuerdo a cada tipo de comunidad, algunas cuentan con "acompañamiento profesional de psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos", mientras que "otros espacios se manejan con grupos de pares", que se encuentran "a cargo de consumidores recuperados", explicó Braschi.

"Hay distintos tipos de comunidades terapéuticas que funcionan de diferentes maneras y con diferentes modelos, en todos lo que se busca es la abstinencia, es decir, lograr que una persona deje o abandone el consumo de sustancias", dijo Carlos Damín, médico especialista en toxicología, y jefe de esta área en el Hospital Fernández.

A su vez, indicó que a una internación en una comunidad terapéutica "se llega cuando una persona tiene un consumo que no puede controlar".

En este caso, los pacientes "requieren de un tratamiento en una comunidad terapéutica, en la que se hace mucho trabajo con un grupo de integración y reglas concretas, para poder moldear una conducta, y obtener una abstinencia que sea duradera", sostuvo Damín.

Por este motivo, remarcó que las comunidades terapéuticas deben tener "tratamientos profesionalizados en todos los casos".

Entre las actividades que se realizan en los centros que cuentan con la supervisión de profesionales, se encuentra la "psicoterapia grupal, psicoterapia familiar e individual, a cargo de profesionales, grupos de reflexión y asambleas de evaluación semanales de objetivos alcanzados", junto con diversos talleres y actividades, explicó una fuente de la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Córdoba.

A su vez, Braschi coincidió que, debido a la posibilidad de síndromes de abstinencia, junto con los controles y elección de medicación, "las comunidades terapéuticas siempre deben estar asistidas por personal del sistema de salud".

En cuanto a la internación en una comunidad terapéutica, la especialista concluyó en que "hay tratar que el paciente tenga un equipo tratante, y que evalúe si realmente requiere una internación", ya que "no es para cualquier paciente".

El Comité de Lucha contra la Trata pidió la inspección del centro "La razón de vivir"

El Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, solicitó la inspección del centro de rehabilitación conocido como "La razón de vivir", luego de los diferentes allanamientos y una denuncia anónima que recibieron.

"En las últimas horas se produjeron allanamientos y detenciones de personas involucradas a un supuesto centro de rehabilitación conocido como "La razón de vivir"", entre ellas, las del conductor televisivo Marcelo "Teto" Medina, expresaron desde el comité en sus redes sociales.

"Además de la denuncia correspondiente, mantuvimos reuniones con organismos de provincia y nación con poder de policía, a los fines de solicitar las inspecciones correspondientes", detallaron.

Según informaron, la denuncia inicial fue realizada el 20 de octubre del año pasado, a partir de una denuncia recibida de forma anónima.

Así, afirmaron que "la misma refería a una clínica ubicada en la localidad de Berazategui, en la que jóvenes con consumo problemático de sustancias, eran sometidos a extensas jornadas de trabajo, viviendo en condiciones indignas, bajo amenazas, malos tratos y exhaustivo control de sus movimientos".

En tanto, reiteraron la importancia de denunciar al 145, atención telefónica gratuita, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas, o bien solicitar información al WhatsApp 11-6546-0580.

Las comunidades terapéuticas deben contar con "acompañamiento profesional"

Las comunidades terapéuticas "hacen que el paciente conviva en un espacio donde se aleja del ámbito de consumo", y aunque deben contar con "acompañamiento profesional de psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos", existen "otros espacios en donde se manejan a través de grupos de pares", explicaron este jueves especialistas en toxicología y consumos problemáticos.

"Hay distintos tipos de comunidades terapéuticas que funcionan de diferentes maneras y con diferentes modelos, en todos lo que se busca es la abstinencia, es decir, lograr que una persona deje o abandone el consumo de sustancias", dijo Carlos Damín, médico especialista en toxicología y jefe de esta área en el Hospital Fernández.

A su vez, indicó que a una internación en una comunidad terapéutica "se llega cuando una persona tiene un consumo que no puede controlar".

En este caso, los pacientes "requieren de un tratamiento en una comunidad terapéutica en la que se hace mucho trabajo con un grupo de integración y reglas concretas, para poder moldear una conducta y obtener una abstinencia que sea duradera", sostuvo Damín.

Por este motivo, remarcó que las comunidades terapéuticas deben tener "tratamientos profesionalizados en todos los casos".

A su vez, Braschi coincidió que, debido a la posibilidad de síndromes de abstinencia, junto con los controles y elección de medicación, "las comunidades terapéuticas siempre deben estar asistidas por personal del sistema de salud".

En cuanto a la internación en una comunidad terapéutica, la especialista concluyó en que "hay tratar que el paciente tenga un equipo tratante y que evalúe si realmente requiere una internación", ya que "no es para cualquier paciente".

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P