SÁBADO 24 de Agosto
SÁBADO 24 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MARTES 14/05/2019
Kroneberger propone Atención Primaria de la Salud con base en la prevención
El candidato a gobernador radical detalló los principios de su propuesta para el sistema de Salud Pública en La Pampa.

A sólo cinco días de las elecciones generales, el candidato a gobernador Daniel Kroneberger se refirió a su propuesta de Salud Pública. En este marco, propone a la Atención Primaria de la Salud (APS) con base en la Prevención y aseguró que ese “será el eje fundamental del sistema”.

Al mismo tiempo, el candidato radical destacó la necesidad del “desarrollo de políticas preventivas sobre enfermedades crónicas no transmisibles; calendario de vacunas obligatorias; fomentar la educación comunitaria en reanimación cardiopulmonar básica (RCP); generación de espacios cardioprotegidos; implementación de ESI; prevención, detección y abordaje de la violencia de género”.

Sobre el rol de los profesionales de la salud, Kroneberger impulsa “promover la capacitación e incorporación de los agentes sanitarios locales, en su rol de preventores y de promotores de vínculos entre la comunidad y el sistema de salud”.

Prevención, integración y complementar el sector público con el privado

Daniel Kroneberger aseguró que “la prevención incluye una mirada integral sobre las determinaciones sociales de la salud como el acceso a la educación, trabajo digno, vivienda, servicios (agua corriente, cloacas, gas, luz), un medio ambiente no contaminado, deportes y recreación del grupo familiar”.

En este sentido, destacó la “integración de representantes de salud en los Consejos Consultivos locales, espacios interinstitucionales de concertación y abordaje de las problemáticas de cada localidad. De esta manera, su buscará promover la presencia de equipos de salud en las localidades según la cantidad de habitantes, en forma escalable, con enfermero, enfermero y médico generalista (más de 500 habitantes), enfermero, médico generalista y pediatra (más de 2.500 habitantes), y en niveles 4 con quirófano, tocoginecología, cirujano, anestesista. Deberán conformarse equipos que visiten las localidades más pequeñas con pediatra, tocoginecólogo, psicólogo, nutricionista, trabajador social, oftalmólogos, odontólogos, etc., ponderando cantidad de habitantes, distancia a centros más poblados”, detalló.

Sobre la complementariedad del sector Público y Privado en todos los estamentos de la salud provincial, el candidato manifestó la intención de “promover acuerdos de integración de redes Público- Privadas establecidas sobre la base de una explícita definición de objetivos, prestaciones, valorización, optimización de circuitos administrativos, monitoreo y control de pagos”.

“En el corto plazo, esta integración debe dar respuesta al exceso de demanda asistencial, en momentos puntuales, mediante la participación racional del sector privado en la provisión de servicios”, remarcó.

Mejoramiento y finalización de obras

Para finalizar, Kroneberger aseguró “el mejoramiento y la finalización de obras de infraestructura existentes y la accesibilidad a créditos (BLP, BID, BM, etc) para el desarrollo de las Instituciones de Internación Privadas. La falta de camas de internación es un déficit actual. Se evitarían derivaciones y se crearían puestos de empleo locales”.

Por último, “debemos consensuar el verdadero gasto en salud como medicamentos, material descartable e insumos. Estos consensos contribuirán a evitar la cartelización, y mediante la adhesión a Licitaciones Públicas Nacionales ó Provinciales (PAMI y otras provincias) se abaratarán costos”, cerró.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/05/2019 | 09:10 Hs
Enviado por Carrio dice que son un asco.
Y si lo dice ella sera porque los conoce.
 
 15/05/2019 | 07:28 Hs
Enviado por En serio Juan ???
Me parece Juan que eso no se ve. Soy enfermera y no veo campañas de prevención(es mas, se ven menos cada año). NO hay enfermeros o medicos de APS en las calles(y capacitarte en eso es IMPOSIBLE dado que siendo joven JAMAS saldras a las calles ya que "hay que patear los pasillos"). En APS estamos muy por debajo del minimo
 
 14/05/2019 | 22:51 Hs
Enviado por Che gato
...
 
 14/05/2019 | 21:59 Hs
Enviado por Pablo Pedro
Lo he siguido a lo largo de la campaña y JAMÁS se refirió a los jubilados. Será que está muy ... en ese tema? Tanto como haber levantado la mano en el congreso nacional siempre en contra de ellos?
 
 14/05/2019 | 14:30 Hs
Enviado por juan
Me parece que llega tarde con la propuesta porque continuamente Salud trabaja y tiene como prioridad la prevencion!!!!
 
 14/05/2019 | 13:45 Hs
Enviado por pampeano
Dios quiera, este señor, de llegar, logre lo que se propone, ya que e localidades,"grande", ya sea Luiggi, Alvear, Caleufu, solo por nombrar algunas, no tengan la atencion necesaria.hasta trasladar mujeres a tener flia, a Pico, hospitales hasta con sala de partos, la verdad, una falta de respeto a sus habitantes, mas que una falta de atencion. espero cumpla y no nos defraude, de ser asi, ya no tenemos mas en quien confiar,voto,una vez mas, y de ser engañado. por no decir estafado, como hasta ahora, no lo volvere a hacer, lease votar
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P