MARTES 30 de Noviembre
MARTES 30 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 23/11/2021
Kohan: “Por favor no nos distraigamos; podemos evitar la cuarta ola”
El ministro de Salud puso en marcha la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Padre Buodo”.

En un acto celebrado en la institución pública achense y con presencia de funcionarios provinciales y municipales, quedó activada la Unidad de Terapia Intensiva Nivel II en el Hospital de General Acha.

Se desarrolló hoy en el establecimiento de salud de la localidad achense y fue encabezado por el vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de Salud de la Provincia, Mario Kohan; y el intendente local, Abel Sabarots.

También estuvieron el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; la directora de Epidemiología, Ana Bertone; la directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo; el director del Hospital Padre Buodo Marcelo Güemes, Federico Rodríguez; la jefa de Zona Sanitaria, Stella Clemant; la coordinadora de Salud, Araceli Silvestro; coordinadores de Clearing Hospitalario, Fernando González García y Víctor Ramírez; el médico clínico y terapista del Hospital Lucio Molas, Julio Plaa Cárdenas, demás funcionarios provinciales, municipales y trabajos de la salud.

La puesta en funcionamiento de la UTI fue una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, que junto a las autoridades sanitarias, respondieron a una necesidad. El total funcionamiento de la UTI no sólo se beneficia a los achenses, sino a toda la zona de influencia que ahora contará con un servicio que requiere mayor complejidad. Además del equipamiento específico que se está incorporando, sumará el recurso humano necesario para cubrir todas las especialidades que requiere la UTI.

Se realizaron trabajos de adecuación interna en el ex sector de terapia intermedia, para dar cumplimiento a normativas vigentes de recursos físicos y de seguridad e higiene. También cumpliendo con lo necesario para el funcionamiento y habilitación de la Unidad, apta para cinco camas.

Todos los sectores se encuentran climatizados y refrigerados, ventilados, cumpliendo con las normativas vigentes de UTI para Covid-19 y no Covid-19. Están aptas para enfermos infectocontagiosos según recomendaciones de Recursos Físicos de Nación.

También se llevó a cabo la provisión de un equipo Termomecánico marca Trox, con sistema de renovación de aire, presión negativa apto UTI, filtro Heppa y Lámpara UV. Es un equipo portátil de última generación.

Se completa con el cambio de paneles simples de terapia intermedia por 5 paneles UTI, con dos bocas de oxígeno, boca de aspiración y vacío bajo normativas de materiales vigentes, con tomas simples y Shuko para utilizar el equipo de RX Rodante.

Todas las camas se encuentran conectadas a una central de monitoreo, cada una de las mismas cuenta con porta suero, bandeja para monitoreo multiparamétrico, bombas de infusión y respirador.

El ministro de Salud, Mario Kohan, se refirió a que “poner en funcionamiento por primera vez una UTI de estas características en el hospital, es un hito histórico. Como todas las UTI son de construcción progresivas”.

“Una terapia intensiva no es un edificio, no son los monitores, los respiradores, etc, es el equipo de trabajo y el equipo se construye. La mística de trabajo en una unidad de cuidados intensivos es muy particular. Hay que vivir dentro de ella y entenderla. Vamos a aceptar a todos aquellos que colaboren en la construcción de una terapia intensiva”, agregó.

“Esto es un programa de Gobierno que viene de mucho tiempo y si la pandemia lo postergó fue porque hubo que hacer una serie de cuestiones distintas, y muchas cosas se fueron retrasando. Pero este tiempo llegó. No es una UTI que estará aislada, hoy vamos a trabajar en red, es política pública central del Gobierno de la provincia la telemedicina, en la que se va a incorporar en poco tiempo, la inteligencia artificial. Estamos trabajando fuerte en todo esto”, continuó.

Además, el ministro puntualizó nuevamente sobre los cuidados para la Covid-19. “La pandemia no se terminó. Por favor no nos distraigamos. Revisemos lo que está pasando hoy en Europa central y en Asia, y lo que nos puede pasar en los próximos meses. Hoy no se puede decir que el virus es estacional, lo será sin dudas. La variante dominante en este momento es la Delta y sigue creciendo”.

“Las ventajas, que como pampeanos podemos decir que tenemos es en primera instancia que tenemos un grupo de vacunólogas tremendas, como todo el equipo de salud. Contamos con una Dirección de Epidemiologia que trabaja sin descanso. Los “epidemiólogos de sofá” nos han envenenado el cerebro y nos han impedido funcionar mucho mejor de lo que hemos podido. Y lo digo hoy con mucha firmeza. Porque mucho de lo que está pasando en Europa tiene que ver, no han vacunados ni niños ni adolescentes, están haciéndolo ahora. Han demorado mucho. Las vacunas son seguras y eficientes. Tomemos conciencia, podemos evitar la cuarta ola”, aseguró.

El intendente local, Abel Sabarots, remarcó la "satisfacción de poder expresar hoy en palabras que nuevamente se puso en funcionamiento la UTI en General Acha. Pero sobre todo en toda la zona sanitaria. Y tiene un importante valor, lo tenía antes de la pandemia que nos obliga hoy a seguir teniendo muchos cuidados”. Seguidamente felicitó a todo el equipo de Salud que trabajó en pandemia.

Y agregó: “nos va a permitir tener la tranquilidad de poder ser atendido ante situación mas complejas. Con un recurso humano específico y más capacitado. Sin dudas va a salvar muchas vidas”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 25/11/2021 | 09:24 Hs
Enviado por #abranolivosyliberenajaime
q los hielos continentales son nuestros y los negocios tambien, pero d unos pocos q ademas en enero estaban todos vacunados
 
 25/11/2021 | 09:15 Hs
Enviado por Para Balles
Juan, aunque no lo creas yo he visto jugar a algún tipo de ruleta rusa y también, desgraciadamente vi como, la polio hizo estragos. Una cosa es criticar las políticas y otra es desconocer los efectos graves de estas enfermedades. Eso pasa en África y otros países paupérrimos, por lo general gobernados por dictadores que se protegen con su círculo en las terapias del primer mundo, empezando por las vacunas. Entiendo tu crítica y veo al gobierno flojo de convicciones. Los pampeanos podríamos tener pronto inmunidad de rebaño. Pero si creemos que, por seguir las recomendaciones sanitarias somos un rebaño, estamos fritos.
 
 25/11/2021 | 08:31 Hs
Enviado por Ibrinlisfizir
X favor ! Veneno ruso no !
 
 24/11/2021 | 20:58 Hs
Enviado por Luigi
juan balles y Carlos lo han dicho todo. Breves y con verdades que no admiten discusión.
 
 24/11/2021 | 20:33 Hs
Enviado por Juana
En Alemania, supuesto primer mundo estan al limite. Tienen que empezar a elegir quien ocupa una UTI y quien no. Alla cero barbijos. Cero cuidado. Escasa vacunacion. Nosotros, que somos mas civilizados, no hagamos lo mismo.
 
 24/11/2021 | 19:19 Hs
Enviado por Henry
Carajo... para hacer la fiesta del pueblo no había problema de virus y ahora si.... me parece que mas valía que la guita que gastaron en la fiesta se la hubieran repartido en mercadería para los merenderos y me parece que hasta mejoraban políticamente y dejaban varias pancitas llenas.
 
 24/11/2021 | 13:17 Hs
Enviado por Carlos
Me parece bien, hay que seguir cuidandonos, pero avisele a sus compañeros políticos sobre todo, que organizan velorios multitudinarios, fiestas del pueblo etc etc etc
 
 24/11/2021 | 11:46 Hs
Enviado por juan balles
quedate tranquilo hno, no tires mierda,ya sabemos que los destructores del planeta,o sea los chinitos,atacan a paises serios y potentes,sobretodo aquellos que no negocian,y menos darle nuestro territorio como hicieron uds, con la patagoña,o es mentira,si jodemos nos tiran unos virus electronicos y se va todo al carajo, si uds, lo que menos hicieron fue cuidar nuestra salud, cuantas mentiras,!... ya no nos garchan mas
 
 24/11/2021 | 05:27 Hs
Enviado por Ola
Si países obedientes y cumplidores de la ley del primer mundo no pudieron evitar la cuarta ola porque UD cree que nosotros podemos???, En un país donde el de al lado ni siquiera interesa??
 
 23/11/2021 | 23:15 Hs
Enviado por luciano
Si quiere, el doctor Kohan puede hablar de la quinta ola porque nosotros no sabemos ni siquiera cuando fue la tercera ...
 
 23/11/2021 | 22:02 Hs
Enviado por #cierrenlapampa
Se acerca el tsunami, o lo surfeamos o nos arrasa. La vida y la economia depende de la prevención.
 
 23/11/2021 | 20:48 Hs
Enviado por José Valles
Parece mentira que haya que pedir por favor que no juguemos a la ruleta rusa, en las plazas. No hay valor más importante que el valor vida. Hay que dejarse de joder y hacer caso. Consultar al médico, testearse, usar barbijos, lavarse las manos, vacunarse todas las veces que haga falta y dejar de decir pelotudeces. Gracias
 
 23/11/2021 | 20:14 Hs
Enviado por omar
avisale a tus amigos politicos ,porque no estan enterados , viven en su mundo de pedoo ....
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P