SÁBADO 15 de Diciembre
SÁBADO 15 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  MIÉRCOLES 11/07/2018
Joven violada en General Pico: Asamblea de Mujeres repudió accionar de una policía y de un médico
Los movimientos sociales y feministas que intregan la Asamblea también pidieron que los medios de comunicación no hagan un “show morboso”

Mediante un comunicado, la Asamblea de Mujeres de General Pico, integrada por varias agrupaciones feministas, sociales y gremiales, repudió el accionar de una policía y de un médico forense que revictimizaron a una adolescente que fue violada en un departamento de la ciudad (ver nota).

 

El documento:

“A partir de los hechos de público conocimiento acerca de la agresión sexual y física sufrida por una joven piquense el viernes pasado, desde la Asamblea de Mujeres de General Pico nos solidarizamos con ella y repudiamos el accionar de la agente de policía y del médico forense quienes asistieron a la adolescente.

Lamentablemente, otro caso de agresión a la integridad sexual conmovió a parte la comunidad piquense. Un hijo sano del patriarcado se creyó con derecho de hacer de esta joven un objeto. El varón violento no acepta un no como respuesta y se cree con derecho a abusar, sin dudas que estas acciones son parte de la cultura de la violación en la que vivimos inmersas y que afecta a las mujeres, niñas, niños y adolescentes. La sociedad heteropatriarcal alimenta y convalida este tipo de violencia y justifica que sea común ver a las mujeres como boca, vagina y ano.

No vamos a reproducir los hechos puntuales ni cómo se desarrollaron pero sí diremos que luego de que una amiga socorriera a la joven, se apersonó en el lugar del hecho una mujer policía que dista mucho de llamarla servidora pública. La falta de empatía con otra congénere nos provoca indignación puesto que quien debiera resguardarla e intervenir ante el pedido de auxilio por una violación termina realizándole una requisa por un supuesto teléfono perdido. El vocabulario peyorativo y discriminador de la policía al acusarlas de “negras putas” fue otro de los maltratos hacia los que la joven y su amiga se vieron sometidas.

No menos mal trato recibió la adolescente en el hospital (luego de esperar cuatro horas para que la atiendan) cuando el médico forense la revictimizó al vertir frases degradantes hacia ella. También nos sorprende que un ginecólogo se haya negado a la atención inmediata. La falta de ética profesional y compromiso con la mujer tiene que ser erradicada.

Nosotras pensamos que hay muchos haciendo silencio, que esto se relaciona con el status quo, con reglas del juego que perpetúan el machismo. Precisamos un cambio de mentalidad de todos y todas en los espacios que hacen a la justicia, a la policía, a la salud. Falta capacitación de los actores que intervienen en la atención a la víctima y su supervisión que garantice el buen trato.

Cuando hay efectores de la salud, de la justicia, del ámbito policial comprometido, con sensibilidad hacia las agredidas, las causas avanzan con menores niveles de impunidad. Observamos que no hay políticas públicas que formen a las personas que ocupan espacios por los que transitan las mujeres violentadas. No es la primera vez que sucede pero deseamos que sea la última.

Exigimos prisión efectiva del varón imputado por abuso sexual con acceso carnal.

Exigimos sensibilizar y capacitar a quienes prestan servicios de salud y a la policía con el fin de erradicar prácticas y conductas que perjudiquen los derechos de las mujeres.

Esperamos que los medios de comunicación locales hagan un tratamiento cuidadoso del caso, sin exponer ni revictimizar a la adolescente, sin hacer de este drama un show morboso”.

El documento de la asamblea está firmado, entre otras, por Tamboras del Viento, Movimiento por los Derechos de las Mujeres, Organización Feminista Guapabanda, Socorristas de General Pico, Mujeres al Frente MTL, Mujeres Independientes, Las Rojas, La murga feminista Las Brujas del Ritmo, El Espacio de Género Juana Azurduy de la UNLPam, Somos Diversidad, Colectivo ESI, ATE-CCC, Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana, Multisectorial contra el Ajuste y la Represión, CTA Autónoma, Corriente desde el Pie, PTP, Nuevo Más, MST en la Izquierda al Frente por el Socialismo, Radio La Libre y Cooperativa La Comunitaria.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 08/10/2018 | 11:25 Hs
Enviado por Nacho
...
 
 13/07/2018 | 18:04 Hs
Enviado por nestor
no se si es dificil de entender lo que pido con el comentario,se los explico de nuevo por si es muy complicado para ustedes: el violador preso con condena y prision efectiva y que la policia que trabaja mal (simil pity alvarez, )no empañe el trabajo de la que hace las cosas bien. si alguien no puede entender el texto que vuelva al colegio.
 
 13/07/2018 | 02:16 Hs
Enviado por Las Peras y El Olmo
Me llama la atención tanto show al centrar la atención en la policía y el médico, que en el supuesto abusador. Es mi opinión.
 
 12/07/2018 | 23:20 Hs
Enviado por para nestor
creo señor que joda o jodo. tiene mucho de razon, de lo que dice, aqui siempre corremos detras, nunca prevenimos,los mismo pasa con el aborto, fue violada,tiene que abortar(aclaro que estoy en contra del aborto),nunca salimos a la caza del delincuente,y cuando la policia o la justicia ,actua, siempre lo hace mal, oh caramba . oh casualidad, nunca un centro para ellos, siempre son jodidos, los ultimos casos contra la policia, me han demostrado que no es asi. pero como es mas facil ,pegarle al "milico" total seguimos en la gran "joda", si vale esta expresion,para el degenerado. ud acepta 60 dias, la policia al paredon,dejemosno de joder,lamentablemente,este pais dado el respaldo al populismo barato, esta cada vez peor y lo mas triste es que estamos todos contaminados y no salimos mas.si la policia, (esta) no esta apta para su trabajo(psiquis) que queda para la sociedad de mierda ,que no quiere ni deja vivir en paz a los buenos ciudadanos,comete todo tipo de delitos y esta afuera en 24 hrs y la policia presa,basta ,que se acabe de una buena vez.desde el presidente hasta el reo mas miserable tiene que ir preso
 
 12/07/2018 | 22:40 Hs
Enviado por nestor
para "sr/a" joda, el fiscal tiene que juntar las pruebas necesarias dentro de estos 60 dias para evitar que el violador salga en libertad, y seria un buen ejemplo para la ciudadania que se logre una pronta condena(porque la justicia cuando es lenta , no es "buena justicia") para empezar a creer en una justicia que en las ultimas decadas ha cometido muchos errores y por consiguiente la sociedad ha pagado muy caro los mismos, como por ejemplo el caso de SOFIA VIALE . tambien queda en claro que la mujer policia que tendria que estar preparada para manejar situaciones complejas. observando lo ocurrido no tiene la idoneidad necesaria para ocupar ese trabajo; por lo tanto por el momento tiene que ser puesta a disponibilidad y relizar el sumario correspondiente , lo que esta claro es que no debe seguir ocupando un puesto en la policia ya que en otro tipo de situacion seria mas peligrosa ella con un arma debido a que su psiquis no concuerda con una persona idonea o apta para ese trabajo.
 
 12/07/2018 | 12:07 Hs
Enviado por joda
vamo a hechar al policia y despue,vamo a ve como hacemo con el violador
 
 12/07/2018 | 09:03 Hs
Enviado por jano
por favor mi solidaridad con esa joven agredida sexuelmenta, pongan el nombre de la POLICIA Y DEL MEDICO FORENSE
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P