MIÉRCOLES 19 de Diciembre
MIÉRCOLES 19 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  DOMINGO 07/10/2018
Jornada de descentralización entre el Municipio y el Hospital Gobernador Centeno
La actividad se desarrolló en Carlos Berg. “Es una forma de poder realizar un rastrillaje de la situación de la ciudad focalizando las problemáticas de cada barrio”, expresó Juan José Rainone.

Este sábado se desarrolló en barrio Carlos Berg una actividad conjunta entre la Municipalidad de General Pico y el hospital Gobernador Centeno, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, y los centros de salud como también el Área Programática de Salud.

La misma se desarrolló en el Servicio Social de Base, con la participación de estudiantes de enfermería de Santa Rosa y General Pico que visitaron el barrio en horario de la mañana en una actividad de diagnóstico comunitario.

Estuvieron presentes el intendente Juan José Rainone; el director de la entidad, Esteban Vianello; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; el director adjunto, Roberto Bertone y el doctor Rafael Passarini, entre otros referentes de salud y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

Durante la jornada, se desarrollaron los programas ‘Juntos y en Territorio‘ y ‘Cuidando nuestra salud’. El primero de ellos es impulsado con el objetivo de promocionar y brindar gratuitamente en los barrios todos los servicios y dispositivos que brinda la Municipalidad de General Pico. En tanto que la segunda propone asistencia y control de la salud a través de diferentes profesionales del Área Programática del nosocomio local.

En su recorrido por el lugar el intendente explicó que “es una jornada que va consolidando un trabajo de muchos años, en esta oportunidad en conjunto con el hospital Gobernador Centeno y con la presencia de los centros de salud barriales. Cuando estuve de viceintendente con el doctor Rafael Passarini pensamos en cómo sumar a un programa que venía circulando como lo es el Municipio saludable, y así nació la feria de la salud que con el tiempo se fue potenciando”.

“Hoy seguimos dando saltos más profundos, con trabajos en territorio más realistas con una parte recreativa relacionada a la prevención y promoción de la salud. Todavía tenemos mucho por andar, particularmente estamos en el barrio Carlos Berg y contamos además con la participación de estudiantes de enfermería quienes realizaron un relevamiento de datos importantes para poder orientar mucho mejor las políticas públicas referidas a la salud”, agregó Juan José Rainone.

Por último, el mandatario local manifestó que “la idea es continuar con estas actividades, porque es una forma de poder realizar un rastrillaje de la situación de la ciudad focalizando las problemáticas de cada barrio, atendiéndolas de una manera mejor”.

“Esta es una manera distinta de abordar las problemáticas de la comunidad, en un espacio de vínculo del territorio entre ciudadanos que conviven con un Estado promotor que compromete al mismo vecino”, concluyó.

 

Proximidad barrial

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Social habló de proximidad barrial y de la importancia de la jornada. “Estar cada vez más cerca del vecino nos permite seguir generando políticas públicas de descentralización y proximidad barrial. Hoy estamos presentes con toda la información de la Secretaría, con todos los servicios de Área Programática del Centeno, lo que hace que podamos tener un contacto con la gente y brindarle todo lo que necesita”, mencionó.

“Ese intercambio nos orienta en muchas situaciones. La Secretaria descentraliza muchas actividades y programas pero no es menos cierto que hay cosas que tenemos que mejorar y el vecino nos puede llegar a orientar. El centro de salud móvil viene a cubrir una necesidad concreta del barrio, por eso entre el organismo municipal a través del Servicio Social de Base y el área de salud podemos llevar a cabo todos los miércoles el mencionado centro de salud móvil”, remarcó Daniel López.

Consultado sobre qué cuestiones son las que más consultan los vecinos, el secretario dijo que “hay muchas relacionadas a la situación socioeconómica del vecino, donde intentamos abordar las demandas de los mismos y orientarlos en cuanto a los servicios que brinda el municipio para cada problemática”.

“También está hoy la Secretaria de Gobierno brindando información sobre cómo tramitar la tarjeta SUBE, y brindando información sobre el programa Presupuesto Participativo, entre otros. Aquí se puede realizar un intercambio en el cual pueda salir beneficiada la familia del barrio”.

“La Oficina de Empleo toma registro de quienes necesitan conseguir trabajo y pactan entrevistas para la semana. Contamos además con la atención del servicio de emprendedores para orientar a quienes preguntan sobre micro créditos y el programa ayudando a emprender como con capacitaciones”, puntualizó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P