MARTES 29 de Noviembre
MARTES 29 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 13/09/2022
Italia renueva su Parlamento y la Asociación Italiana XX de Septiembre respalda al MAIE
Las elecciones serán el 25 de septiembre, pero los 780 mil italoargentinos tendrán tiempo para votar hasta el 20 de septiembre, vía correo o Consulado.

Las elecciones para renovar el Parlamento Italiano ya empezaron en la Argentina, donde aquellos que tengan la ciudadanía de ese país europeo y figuren en el padrón, pueden votar por sus representantes en Roma, a través de un proceso que se realiza por correspondencia.

En La Pampa, son varios los ciudadanos italianos habilitados para votar. Una vez más, la Asociación Italiana XX de Septiembre acompaña a los candidatos del Movimiento Asociativo de Italianos en el Extranjero (MAIE), espacio presidido por el actual senador italiano, Ricardo Merlo.

Dos de los candidatos en estos comicios, que son anticipados debido a la renuncia del ahora ex primer ministro Mario Draghi, son el doctor Claudio Zin, que buscará llegar a la Cámara de Diputados de esa nación, y Mario Borghese, quien aspira a una banca en el Senado.

Ambos candidatos, Zin y Borghese, coinciden en las dificultades que existen para realizar trámites consulares. En este contexto, aseguran que aunarán fuerzas para “defender el derecho de que la ciudadanía sea transmitida sin ningún tipo de limitación, también por las mujeres”, y de que los beneficios sociales previstos por la constitución de ese país, se apliquen “a quienes viven en el extranjero”.

Los 780 mil italoargentinos votan vía correspondencia

En diálogo con MaracóDigital, Hugo Sarria, coordinador del MAIE en La Pampa, indicó que "los pampeanos ya recibieron los sobres en sus domicilios, y tendrán tiempo hasta el 20 de septiembre para votar, vía correo, o a través del Consulado de pertenencia".

"La Asociación Italiana XX de Septiembre respalda a los candidatos del MAIE, porque quiere que los representantes a la Legislatura italiana sean italoargentinos", aseveró.

Para participar de la elección, los ciudadanos italianos recibirán en sus domicilios dos boletas, una marrón, que es para diputados, y otra verde, que es para senadores. Deberán colocar una 'x' sobre el logo del partido que elijan, colocarlas en un sobre pequeño blanco con respuestas postales pagas, y llevarlo a una sucursal o buzón del Correo Argentino.

Sarria precisó que en el país, la comunidad italoargentina es la más grande del exterior, y siempre está muy comprometida en cada elección. "La tasa de participación supera el 30%, de los 780 mil habilitados para votar", detalló.

Para finalizar, MD.net consultó al coordinador del MAIE sobre los trámites a realizar para obtener la ciudadanía italiana. "En General Pico y demás localidades de la zona norte, deben acercarse a la Asociación Italiana, donde funciona la Representación Consular; y en Santa Rosa está el viceconsulado", informó. 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 14/09/2022 | 11:58 Hs
Enviado por MARIO
no me parece bien que la Asociación Italiana XX de Septiembre respalde a alguien político. sabiendo que es una asociación que se mantiene por sus afiliados. tendría que manejarla solo los descendientes de italianos.
 
 14/09/2022 | 09:01 Hs
Enviado por Sarria. Muy Bien
Creo oportuno decir que este señor represento muy bien a la asociación en su época por ello merece apoyo.
 
 13/09/2022 | 13:10 Hs
Enviado por Pedro I
Yo voté por otro; además el SOLO ser argentinos no me refleja gran confianza (nuestro país está destrozado); así que lo siento!!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P