LUNES 22 de Julio
LUNES 22 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Tweet
  JUEVES 10/01/2019
Imputabilidad: el Ministerio Público de La Pampa rechazó la iniciativa de Nación
El organismo pampeano aseguró que bajar la edad tiene como única finalidad “el castigo para los más chicos”.

El Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de La Pampa rechazó el proyecto del Gobierno Nacional de bajar la edad de punibilidad penal.

“Nuestra postura se explica, en primer lugar, porque, como ya lo hemos expresado en oportunidades anteriores, este intento significaría un retroceso a nivel convencional y constitucional. En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: está prohibido regresar a instancias anteriores que signifiquen el menoscabo de un derecho conquistado. Los Derechos Humanos solo admiten modificaciones que signifiquen la ampliación de los mismos, nunca su menoscabo”, expresó el Ministerio.

Sostuvo que la baja tiene como única finalidad “el castigo” para los más chicos y consideró que en La Pampa “no se justifica” su aplicación, ya que es mínima la cantidad de adolescentes que cometen delitos.

“Regresar a una edad establecida por la última dictadura y reformulada en democracia como una ampliación de derechos no puede nunca invocarse como integrando el catálogo de protección de derechos de niñas y niños, sino únicamente como castigo. Esta finalidad parece ser la única que contempla este nuevo impulso estatal”, agregó.

“La ampliación del poder punitivo del estado tampoco se justifica en una provincia como La Pampa, donde la cantidad de adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves es prácticamente mínima. Los datos oficiales de todo el país corroboran históricamente esta evidencia, lo que la torna absolutamente ociosa la medida en materia político criminal”, sostuvo.

“Ello -continuó-, toda vez que los resultados esperables son de una mayor inseguridad, habida cuenta del deterioro de las condiciones de encierro en todo el continente en materia de salvaguarda de derechos humanos de las personas privadas de libertad. La cantidad de hechos violentos que acontecen en esos ámbitos debiera ser materia de preocupación prioritaria por parte de todas las agencias involucradas en el tema”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 12/01/2019 | 02:45 Hs
Enviado por El Tano
Estoy totalmente de acuerdo con , Quien se hara cargo. Me parece muy bien el proyecto de bajar la edad de imputabilidad ,Tal vez en La Pampa y otras provincias , puede que haya un caso de un menor que entre dentro del nuevo margen, ese uno ya es suficiente, no nos olvidemos que son algunas provincias poco pobladas las de menor margen de delitos cometidos por menores y de las mas pobladas que, hay que contemplar el conjunto del pais y alli cambia la cosa. Muchos menores con droga consumida, cometen barbaridades. Merecen su condigno castigo, Por supuesto que dentro de un regimen especial, que trate de recuperarlos, obligandolos a estudiar y aprender un oficio, bajo un estricto control disciplinario.
 
 11/01/2019 | 20:30 Hs
Enviado por Nesyor
... Con identidad real.
 
 11/01/2019 | 07:49 Hs
Enviado por norma frola
Las estadísticas no dan a les menores como máximos responsables de los delitos, en realidad son más los mayores de todas las edades, la cuestión es que se cumplan las leyes, que están, la cuestión repito es que fiscales y jueces las apliquen...
 
 11/01/2019 | 07:10 Hs
Enviado por mauro
Se hacen los zurdos defendiendo lo indefendible .. Derechos humanos para algunos pocos .. Dejándolos libres a nuestros pibes nunca van a aprender .. Primero educación . Luego respeto luego leyes . Ninguna de estas cosas el estado brindo nunca . Pero libertinaje es lo peorr que podemos hacer .
 
 10/01/2019 | 17:29 Hs
Enviado por y quien se hara cargo??
Cuando uno de estos "nenes" mate a un inocente.. quien va a responder?? despues no se quejen cuando la gente tome por mano propia. Nos son angelitos ni inocentes.. tienen la suficiente crueldad para matar sin remordimiento.
 
 10/01/2019 | 14:56 Hs
Enviado por Daniel
......va en contra de la naturaleza del que.......
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P