Logo maracó
Rectorado, Proyecto Universidad y Apulp contra la nueva toma de la UNLPam |  Zircaos Vuelta Al Mundo. Capítulo 55: Los días en Etzatlan, Jalisco |  Iris Gatica distinguida en el Senado |  En Santa Rosa, el paro comenzó con una marcha |  El Concejo en la Escuela: charla en la EPET 3 |  Alpargatas cierra su planta en Santa Rosa: 130 trabajadores en la calle |  Programa “En Desarrollo” en Intendente Alvear |  Condenaron al motociclista que provocó la muerte de Lula Magariños |  Qué gremios adhieren al paro nacional del martes 25 de Septiembre |  El piloto Marcos Angelini murió en un accidente aéreo |  “Atuel, sed que crece”, se presentó en Médano |  Sobrevivió 49 días a la deriva en una cabaña flotante con “tan solo una biblia” |  Cipolletti sumó sus primeros puntos ante Ferro |  Respuesta de la naturaleza: lo mataron hace más de 40 años y encontraron sus restos por una semilla |  Le dieron seis puñaladas, fue a su casa, se bañó y recién después llamó por auxilio |  River festejó en la Boca |  Macri llegó a Estados Unidos y tiene mucho por hacer |  “Maté a mi abuela”: el caso que conmociona a Neuquén |  Nuevas Jornadas Regionales de Estrategias en trauma |  Nuevo despiste en el alteo entre Winifreda y Eduardo Castex |  Verna promulgó la Ley de Inquilinos en La Pampa: ya no deberán pagar comisiones |  Cuatro alcoholemias positivas y varias retenciones en General Pico |  Por el Paro, restricción de tareas en el hospital y Centros de Salud piquenses |  Murió Guillermo Cascio, vicepresidente de River |  “Debutó la Joyita” |  Falleció el folclorista Alfredo Abalos |  ¿Portezuelo del Viento será otra estafa de Mendoza a los pampeanos? |  Espacio Joven celebró la 4ª edición de la “Estudiantina Kids” en el Barrio Federal |  Estudiantil sigue arriba |  El mendocino Carlos Achetoni es el nuevo presidente de Federación Agraria |  Urtubey se diferenció de Verna y lo asoció con “la vieja política” |  En Telén inauguraron remodelaciones de la plazoleta “Daniel Enrique Lagos” |  Amplían establecimiento educativo de Catriló |  Está grave conductor que estrelló su auto contra un árbol en el acceso a Trenel |  Boca y River, cara a cara en el superclásico |  Cigarrillos de marihuana en Castex y Santa Rosa |  Aborto: concejales de 25 de Mayo declararon a la localidad como “pro-vida” |  Piquenses disfrutaron la tarde en la Estudiantina 2018 |  Mario Pergolini: “Ni el más macrista puede defender al Gobierno” | 
  VIERNES 22/06/2018
Compartir
Tweet
Humberto “Bicho” Somoza se fue de gira: hasta siempre “Beto”
Este viernes, en horas de la tarde, falleció el reconocido músico de General Pico. Desde 1990 a la fecha, más de dos mil alumnos pasaron por su academia musical.

Profundo pesar por la muerte del pianista Humberto Somoza (73), conocido como “Bicho” o “Beto”. A lo largo de su carrera, recorrió los escenarios más importantes de La Pampa y centro del país. En diálogo con MaracóDigital.net, el maestro Alberto Pellizari lo recordó como “un gran amigo” que “a los 15 años empezó con la música en el grupo Los Diablos”.

Además de los diferentes grupos y orquestas, Somoza dedicó gran parte de su vida a la docencia. “Pasó por la Escuela de Luján, Vértiz, Rucanelo y también tenía su propia academia”, recordó Pelizzari.

En la actualidad, continuaba con las clases particulares en su Instituto Musical de calle 27 y también participaba del “Ciclo de Cuerdas y Vientos” de la Municipalidad de General Pico, tocando el teclado junto al Maestro Pelizzari en la Orquesta Típica “Maracó”.

 

Un poco de la historia de Humberto Somoza

Humberto Enrique Somoza fue un pianista que respondía a los apodos de “Beto” o “Bicho” desde siempre, desde que era un chico, por eso no le molestaba; al contrario, así era reconocido y querido por la gente.

Beto nació en General Pico el 19 de marzo de 1945, cursó sus estudios primarios en la Escuela 57 y el secundario en el Colegio Normal e Instituto nocturno Carlos Lubetkin. Pero simultáneamente a su actividad de estudiante, pasaba horas en el conservatorio aprendiendo de la profesora Velia Giacinti de Gurini, hasta que dejara la enseñanza y luego de las hermanas Elba y Elsa Brown.

En principio su sueño fue aprender a tocar el bandoneón, pero luego se inclinó por el piano, siendo el precursor del órgano electrónico en General Pico, ya que fue el primero en incorporar ese instrumento en un conjunto orquestal, dentro del territorio de La Pampa.

En sus primeros años, solía tocar en las propaladoras locales, en la de don Celso Acebedo interpretaba música auspiciado por Costantino Hermanos y lo hacía desde el piano de Susana Acebedo, la hija de don Celso, y en otras oportunidades en Peña “El Alero”. Aquí hacía música folklórica y en ese ínterin fue convocado por Hermes Acáttoli para reemplazarlo en la Orquesta Marabú, conjunto que interpretaba varios ritmos y se la denominaba como Orquesta Típica y Característica. La dirigía entonces “Tito” Ducaghini.

Luego en los años 1963/1964, pasó a integrar la ‘Orquesta Rítmica Beltramino’, de la localidad de Eduardo Castex, dirigida por Domingo Beltramino. Continuó tocando en la ‘Orquesta Godo’, de Rivera (Bs. As.). El nombre de la Orquesta se debía al apodo del director, el señor Diógenes Moscoso. Con esta agrupación acompañó a cantores de nivel nacional como “El Negro” Argentino Ledesma y Rolo Lezica, voces que entonces brillaban en la noche de Buenos Aires, con orquestas como la de Alfredo D’Angelis o Juan D’Arienzo.

Siguió en la ‘Orquesta Los Duende’ y ‘Príncipes del Tango’, este último era un conjunto Cooperativo que contaba entre sus integrantes a Humberto ‘Robito’ Marietti, Horacio ‘El Gringo’ Paissani, Nélson Boggino y Raúl Teves entre otros, según el trabajo de la Junta de Historia Regional "General Pico".

 

Un año alejado de la música y el regreso

En el año 1966 llegó el llamado al Servicio Militar, y pasa un año alejado de las orquestas locales, pues lo debió cumplir en Bariloche. A su regreso formó parte de la “Orquesta Jazz Tropical Los Diablos” y luego en el “Quinteto Típico Latino”, que fue precisamente la primera agrupación en incorporar un órgano electrónico a la provincia de La Pampa, tal como ya fue adelantado. En esta orquesta permanece tocando hasta el año 1971. Es para destacar que formaron una buena porción del espectáculo ALAS Publicidad, aquella empresa que manejaba don Arturo Alberto Cestino y era parte, (en ese momento), del Certamen Argentino de Belleza.

Beto nunca se quedó quieto, por mucho que los conjuntos se hayan ido desarmando por distintas situaciones y es así que forma parte de la Orquesta Los Diamantes en los ritmos Típica y Jazz, entonces dirigida por René Ruiz, hijo de Bismark Ruiz que había fallecido en el accidente que le costó la vida también a otros integrantes de la Orquesta Splendid. En ese conjunto, y bajo la batuta del maestro Alberto Pellizari (violín), tocó con Juancito Pérez en el bandoneón y Juan Carlos Sarán al contrabajo, cantando Raúl Ferrari. Es para destacar que cuando toma la dirección Alberto Pelizzari, el conjunto debió cambiar el nombre.

 

Ritmo de Tango

Pero como General Pico fue siempre de mucha gente abierta a la música, se formó la orquesta “Ritmo de Tango”, también la integró junto a Osvaldo Alori, Francisco Rivero, “Mani” Genaro, cantando en este grupo Oscar “El Turco” Arp, Raúl Ferrari, Wadal Tomaselli y “El Flaco” Ruiz.

En 1978 se produce otro cambio, e integra el “Grupo Visión”, al que luego le cambiarían el nombre por el de “Jazz Santana” que era dirigido por el uruguayo adoptado como píquense/pampeano, Walter Riveiro, hombre que se casara con una joven de General Pico, dando al pueblo varios hijos que son excelentes músicos. Uno de ellos formando el “Grupo Vocal Utopía”.

Aquí se produce un año sabático por parte de Humberto Somoza, para regresar luego integrando la “Orquesta Trenel”, realizando viajes a Buenos Aires con dicha formación. La misma estaba integrada por “El Gallego” García, “Cacho” Bambini, “Tito” Pellegrino y él en el piano. Además sabían tocar en la orquesta “Calculín” Méndez y Sergio Balduzzi haciendo algunos reemplazos. Con esa orquesta estuvieron en el Centro de Residentes Pampeanos en Buenos Aires, actuando además en la Peña de Villa Constitución.

A partir de este momento, Humberto comenzó el período más largo con Orquesta y es con la Típica de Alberto Pellizzari, formación con la que en 1990, acompañaron a Oscar Arp al Festival de Cosquin. Formaban la agrupación Juancito Pérez Medina, el mismo Pellizzari, Julio Roldán, Fernando Moiraghi, Arnoldo Molina y él en el teclado. En 1991, acompaña a Tito Herrera, además de cumplir con participaciones en la Orquesta Trenel, para continuar con el Grupo Tango junto a Juancito Pérez, Jorge del Campo y Mario Bonassera, y la voz de “Willy” San Martín.

 

El folclore

En 1989 habían armado un grupo de folclore, que estaba integrado por “Nucho” Vergara, Miguel Touceda, Luis Grego y Adalberto “Coco” Zanes, el mismo se había armado para el aniversario de la Peña El Alero, pero a raíz de esto se fue gestando lo que en poco tiempo más fue y sigue siendo “El viejo Galpon”. Por supuesto que hubo más gente en esta tarea que quedó terminada sobre ese año y el siguiente.

Beto se encontró con grandes figuras de la radio y televisión porteña. Alguna vez pasó Enrique Dumas por la vieja confitería “El sulky”, donde él también actuara y fuera la primera tanguería de importancia que se hizo en General Pico. Junto a Alberto Paéz, “Nucho” Vergara, Franco Nicolini estuvieron en el festival de Baradero y agrega que lleva 40 años tocando junto a Alberto Pellizzari. Acompañó a Mario Bonassera cuando este formara su Orquesta Típica.

También formó, parte de “Los Reyes del Ritmo”, con Abel Leto y Julio Ré y hasta alguna vez estuvo presente Sebastián Díaz. Entre tanta gente a quien acompañara con su piano, se puede nombrar a Roberto “Tito” García y su voz, Oscar Pons, bandoneonista de General Villegas y la lista no termina aquí, muchas fueron las figuras locales, de la provincia y de otras provincias que solicitaron su acompañamiento.

 

“Dejar una semilla”

Pero no todo fue Orquesta la noche y viajes, también hubo que pensar en un futuro y además dejar semillas para que la música continúe. Es así como en 1990 comienza con esa labor de enseñanza en la Escuela Nuestra Señora de Luján, luego la “Escuela Hogar Nº 140” de Rucanelo y la Nº 41 de Vértiz que era de jornada completa, hasta que en 1998 queda como Maestro titular en Nuestra señora de Luján. Desarrolló actividades de enseñanza musical en el Colegio Chapeaurrouge, siendo además el primer maestro de música del Colegio Ciudad de General Pico, jubilándose finalmente en el año 2010 en Nuestra señora de Luján.

Simultáneamente a todas sus actividades, Beto enseñaba música con su propio Instituto Musical. Primero enseñaba a algunos alumnos en forma particular y a domicilio, pero en 1992 definitivamente lo hace en su Instituto, con 25 años de actividad. También fue vicepresidente de la Agrupación de Músicos Piquenses, actualmente disuelta.

Entre los años 1990 y el presente, han pasado más de dos mil alumnos por su academia, con resultados diversos: Algunos se encuentran trabajando con su propia academia, otros como maestros en distintas escuelas de la provincia, e incluso de provincias limítrofes.

Tuvo profesoras afiliadas en varias localidades vecinas. En Trenque Lauquen por ejemplo, la dirección de la academia la tenía la Profesora, señora Anabella Perrota de Colombatti, en la localidad de Trenel estaba a cargo la señora Rossana Torres de Hernández y en Eduardo Castex la Profesora Amalia Alcalde de Guardamagna hasta su retiro, pasando a ocupar ese lugar la Profesora Norma Campana de Castro.

Por Héctor Pérez Farías, con datos de Ricardo Rosales y charla con Cristian Rodríguez, de la Junta de Historia Regional General Pico.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 24/06/2018 | 10:22 Hs
Enviado por Lalo Garduño
Cierto lo que dice Horacio. Es más, Beto recordaba siempre esa etapa como una de las más lindas de su carrera, sobre todo cuando se jactaba de su época de galán. Ferro, Boca, Tango y Peronismo, y como deporte preferido, la cargada. Se fue una excelente persona, pero queda el recuerdo del entrañable del personaje de las mil anécdotas.
 
 23/06/2018 | 19:35 Hs
Enviado por Horacio
Si mal no recuerdo y en el informe no esta es la etapa que estuvo con los diablos cuyo cantor era Juan Carlos CORSO. Sera recordado con afecto.
 
 22/06/2018 | 22:58 Hs
Enviado por juan carlos pregno
Se fue un maestro, se fue un amigo, pero como dice el titulo de esta nota, "Bicho", estas de gira... nunca te fuiste, nunca te irás defintivamete. Estarás en cada club, en cada salón, en cada escuela, con tu voz pausada, con tu sonrisa bonachona y siempre dispuesto a dar una mano a quien lo necesite. Te vamos a extrañar, pero tu bondad y tu hombria de bien hará que esa falta de tu persona se haga mas llevadera. Mis condolencias a vos Hilda, Virginia y Diana, y una pronta resignacion............
 
 22/06/2018 | 21:47 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Se fue un amigo, ese boquense que cuando le ganaban a River me enviaba por correo los recortes de diarios. De esto hace más de 50 años. Ese tipo con el que charlamos en O lar y comimos asados en lo de Osvaldo Valentini. Bicho, somos muchos los que te vamos a extrañar, y al fin de la vida es eso un poco el resumen de ella, has sido un gran ser humano. Mis condolencias a su familia.
 
Escriba su comentario






Director: Alberto Callaqueo
Diseño y diagramación: Ana Perelló
Sistemas y programación web: iDuo
Registro de la Propiedad Intelectual en trámite