SÁBADO 20 de Abril
SÁBADO 20 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 03/09/2020
Hace 49 años, restituían el cuerpo de Evita a Perón
El 3 de septiembre de 1971, luego de 16 años, el General exiliado recibía los restos de su esposa en Madrid.

Fue un 3 de septiembre como hoy pero hace 49 años, en 1971. Aquella fecha, tras negociaciones que se extendieron durante años, le fueron restituidos a Juan Domingo Perón los restos de Evita, que habían sido robados hacía 16 años atrás. La devolución se concretó en la residencia del General en Puerta de Hierro, Madrid, donde permanecía exiliado tras ser derrocado en 1955 por la Revolución Libertadora.

Tras más de una década y media en la que gran parte de la sociedad argentina preguntaba y reclamaba sobre el paradero del cadáver de Eva, que había sido parte de la batalla política, la restitución fue un mensaje de los enemigos de Perón: aparecía como un gesto de apaciguamiento, tras años de proscripción y persecución. Pero era también una señal de debilidad de un régimen en retirada.

María Eva Duarte de Perón murió de cáncer el 26 de julio de 1952. Su cuerpo fue embalsamado por el médico español Pedro Ara Sarriá y depositado en el edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la calle Azopardo. El 22 de noviembre de 1955 un comando de la Revolución Libertadora irrumpió en la sede sindical y secuestró el cadáver.

El hecho disparó diferentes rumores sobre su destino: se decía que había sido arrojado al Río de la Plata, que había sido incinerado, que había sido profanado. Lo cierto es que desde entonces Perón, que había huido hacia Paraguay antes de estar asilado en otros países y recalar en España, casi no supo más nada sobre su paradero.

Los restos de Eva Perón ingresaron a territorio español desde Italia bajo el nombre falso de María Maggi de Magistris, mediante trámites ante las autoridades que corrieron por cuenta del embajador argentino brigadier Jorge Rojas Silveyra. El cuerpo había estado sepultado desde el 13 de mayo de 1957 en el Cementerio Mayor de Milán. En la lápida de la tumba podía leerse ese mismo nombre ficticio.

El periodista Osvaldo Papaleo, que había viajado a Madrid como enviado de Canal 9 al enterarse de que era inminente la restitución del cadáver, recordó en diálogo con Infobae: “Cuando entregan el cuerpo, se blanquea todo, dónde había estado”.

El cadáver de Evita llegó a Italia tras “una gestión que había hecho directamente el Vaticano con el gobierno de entonces, con (Pedro) Aramburu, al cual le certifican que todo se iba a desarrollar en paz, y fue así, ella realmente descansó en paz, bajo otro nombre, lamentablemente, pero descansó en paz”, contó Papaleo.

Para el periodista, la intervención del Vaticano fue positiva: “Fue una opción bien elegida la Iglesia, porque en aquel momento Aramburu se encontraba arrinconado por los sentimientos de muchos de sus camaradas. Si no hubiera intervenido el Vaticano no hubiera tenido el cuerpo de Evita el tratamiento que tuvo, y el silencio que hubo durante tantos años, que calmó los espíritus”.

Ese traslado se había realizado en secreto. Pero aún así Perón estaba medianamente informado. Así lo demuestra con el texto de una carta que le envió en agosto de 1970 al Papa Paulo VI y que reprodujo Infobae.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 03/09/2020 | 20:22 Hs
Enviado por El Marques
Un cadaver robado,violado,profanado ,perteneciente a alguien x la que los mismos profanadores ,pintaron "viva el cancer"..,los abuelos de los lalos ..decirme que los lalos no odian ..
 
 03/09/2020 | 15:14 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P