SÁBADO 02 de Julio
SÁBADO 02 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 09/05/2022
Guzmán, a CFK: “¿En qué país han funcionado los subsidios energéticos y el déficit fiscal?”
El ministro de Economía ratificó el rumbo del Gobierno y cuestionó la gestión económica de la última presidencia de Cristina Kirchner.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, contraatacó este lunes a Cristina Kirchner luego del fuerte discurso del viernes pasado, en donde la vicepresidenta dijo que se equivocó al permitirle a Alberto Fernández elegir a su equipo económico.

El funcionario -alineado con el presidente Alberto Fernández- acusó a la ex Presidenta por los descalabros en la política macroeconómica, iniciados en su gestión entre 2011 y 2015. “¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos del PBI?”, preguntó, en una entrevista concedida a la periodista María O’Donnell, grabada anoche y publicada este lunes. Y continuó: ¿En qué país del mundo funciona un déficit financiado con una moneda que la gente deja de querer?”.

Los dichos de Guzmán suben la tensión a un punto extremo en la cúpula del poder político, en una semana sensible.

Este lunes, el jefe de Estado viajará a Europa para una gira de 4 días, durante los cuales sucederán cosas muy importantes en la Argentina: se realizarán las audiencias para definir los aumentos de tarifas, y se conocerá el índice de inflación de abril, que será más alto de lo previsto.

Guzmán dijo que durante la segunda Presidencia de Cristina Kirchner “hubo de todo”, “grandes logros”, pero también carencias en materia de “consistencia macroeconómica”.

“Lo que estamos haciendo ahora es unir el corto plazo con el largo”, planteó.

Críticas a los gobiernos de CFK

“En algunos casos nos hemos beneficiado, incluso personalmente, por ejemplo yo tuve una beca del Conicet 2004, 2005, 2006, me dio los recursos para pensar, para entender, y para ahora tener la fuerza de defender a la Argentina de esta manera. Toma vida propia el conocimiento”, dijo.

Respecto de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, valoró que “hubo una protección social activa, la AUH, un gran logro; una fuerte recuperación de los ingresos de los jubilados y las jubiladas”, entre otros puntos.

“Pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica. Para que todos esos logros se puedan mantener en el tiempo, tiene que haber consistencia macroeconómica”, precisó.

“Hubo una evolución en la cual parte de lo que hoy se discute, fue dañado. Por ejemplo, hubo una fuerte pérdida de reservas. También hubo una reestructuración muy buena y necesaria de la deuda, que le dio al país espacio para desarrollarse. Pero después tuvimos que la dinámica externa no era sostenible”, remarcó.

“En la Argentina, la principal limitante a sostener el crecimiento económico, es la restricción externa. Por eso es tan importante articular políticas que transformen en lo productivo, que agreguen valor a la economía, que le permitan a la Argentina poder generar más divisas. Hay cosas que ayudan a ello, la educación, la obra pública, la ciencia y tecnología.

“Hay otras que no, subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos”, aseguró, en referencia a una de sus principales peleas internas en el Gobierno.

Defensa del programa con el FMI

El ministro también ser refirió a las disidencias internas respecto al acuerdo con el FMI, al que defendió como una alternativa al ajuste, y recordó que parte del oficialismo se negó a acompañarlo en el Congreso.

“Lo que nosotros planteábamos era que sin un acuerdo con el FMI iba a haber menos dólares, no más dólares. Y cuando en la Argentina hay menos dólares, hay ajuste. El no acuerdo era ajuste. Lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste, y eso fue lo que logramos”, dijo.

“Un poco lo que pasa con el debate que se está dando, el debate de ideas, es que alguno puede decir ‘¿qué va a pasar con este programa? ¿se hace o no se hace?’ Es una novedad. No está muy acostumbrada la Argentina a que los debates internos de una fuerza política sean públicos; bienvenido, llevemos adelante este debate”, añadió Guzmán.

“Desde el Gobierno Nacional mantenemos un compromiso firme con este programa, porque consideramos que es un programa para la recuperación económica, que va a sentar las condiciones para bajar la inflación”, dijo.

“En la cuestión del programa hubo una parte de nuestro espacio político que no apoyó, votó en contra, es una realidad y es fáctico. Más allá de eso que, por supuesto tiene un impacto en las expectativas, y eso es indiscutible, es un proceso que es un paso adelante en la Argentina”, se quejó.

(Fuente: Infobae.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 10/05/2022 | 14:59 Hs
Enviado por Mao
Lo que pasa Walter que para ser obsecuente con la mayor banda de saqueo, corrupción y mala praxis hay que entender algo de lo que se quiere defender. En este sincericidio el ministro claramente dice EN QUE PAÍS FUNCIONAN SUBSIDOS del 4% DELPBI? Y sigue aclarando en un país con gran déficit fiscal gracias a setenta años de populismo. Déficit que solo se puede financiar con endeudamiento o EMISIÓN, ambos métodos terminan un poco después o antes CON INFLACIÓN, el verdadero flagelo del país que nos llevó a esta situación SIN SALIDA de un piso de pobreza del 30 y 50% general y niños. En los países que se subsidia (en todos los países lógicos los servicios son caros, claro que no tienen una sociedad con ingresos del infra subdesarrollo como la nuestra), se lo hace a los que realmente necesitan y/o hasta límites lógicos y no a la oligarquía política y sindical y ricos de Puerto Madero, Barrio Norte, etc y barrios privados del conurbano. Antes Navarro uno de los gerentes del pobrismo también había dicho que no tiene destino un país que gasta el 9% del PBI en subsidios económicos. Claro reconocimiento que este país devastado por el populismo no tiene destino.
 
 10/05/2022 | 10:30 Hs
Enviado por Huguess
Ya que el ministro tiene datos precisos me gustaria que nos nombrara un pais (uno solo) que NO se maneje con el sistema de subsidios. Un pais que no subsidie la energia, que no subsidie el transporte de pasajeros, que no subsidie los servicios, que no subsidie las aerolineas etc etc
 
 10/05/2022 | 10:24 Hs
Enviado por Mao
Si Mario, tiene unas agallas terribles. Te está diciendo que lo que hizo durante dos años y medio como ministro (déficit brutal y congelamiento de tarifas -que además es lo que hizo el kirchnerismo desde el 2005, no solo en el último gobierno de Zannini-) es letal para el país.
 
 10/05/2022 | 07:37 Hs
Enviado por Subsidios????
Y EEUU que hace con las energías????
 
 09/05/2022 | 19:30 Hs
Enviado por sergio
MInistro, lo unico que tiene que ofrecer como "un gran logro" es la AUH ??? Ademas "fuerte recupeperacion de los ingresos de jubilados /as ??? Huy me parece que estan cantando falta envido con 22
 
 09/05/2022 | 17:12 Hs
Enviado por P/ luigi
Lamentablemente tiene usted razón.
 
 09/05/2022 | 17:08 Hs
Enviado por Marito
Me gusta porque tiene agallas y que está peleando su lugar a muerte, eso habla bien de sus convicciones. Que el 2do mandato de CFK no fue bueno es claro, si hubiera sido bueno quizas solo habria sido un sueño MM presidente.
 
 09/05/2022 | 14:07 Hs
Enviado por Ciudadano
...
 
 09/05/2022 | 12:56 Hs
Enviado por Mao
La terrible hipocresía de una banda que hace más de setenta años que viene destruyendo un país. Ahora, gracias a una pelea interna, reconocen las bombas que habían dejado activadas en 2.015? Ahora reconocen que convirtieron a la Argentina en un país sin destino? El daño es practicante irreversible. Imposible de calcular por cuantas generaciones más.
 
 09/05/2022 | 12:54 Hs
Enviado por Osvaldo
Hay que avisarle a esta gente que son del mismo gobierno ... son imprestables ante el mundo. Hay que achicar el estado al mínimo indispensable..
 
 09/05/2022 | 12:07 Hs
Enviado por Luigi
¿Tanto estudiar en USA economía y tuvo que venir un cambio de viento para que te dieras cuenta? Je...no te puedo creer che!!! Espero que para dentro de unos meses te enteres que tampoco ningún país funciona matando con impuestos altísimos (como si viviésemos en Suiza cuando la realidad nos marca que Haití está a la vuelta de la esquina) a todo aquel que trabajó y/o trabaja para que una fracción del país viva sin trabajar a costillas de los que sí lo hacemos. Se ha llegado al colmo de que se trabaja simplemente para pagar impuestos, sin poder ahorrar nada en absoluto y en muchísimos casos tocando el capital de años de trabajo para regalárselo a Uds y poderse asegurar una nueva elección. Ya lo dijo Landriscina; ya vamos por generaciones de abuelos, padres e hijos que jamás trabajaron...¿Es justo esto? ¿Funciona un país así? Espero tu resuesta.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P