El Senado aprobó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanzaba a los sueldos de más de 1,7 millones de pesos. Los senadores pampeanos de Juntos por el Cambio, ausentes en la votación.
La votación arrojó 38 afirmativos y 27 en contra, y fue celebrada por el oficialismo en el recinto.
“En realidad me iba a abstener, pero convenimos con (Victoria) Huala no votar”, dijo a Diario Textual el senador Daniel Kroneberger.
“Estamos de acuerdo con derogar el impuesto, pero en la ley no se especifica de dónde repondrán los fondos. Por supuesto será con emisión, que va a generar más inflación y perjudicar a los que menos tienen”, explicó.
Gran parte del bloque Juntos por el Cambio votó en contra, junto a la schiarettista Alejandra Vigo. Algunos estuvieron y otros se retiraron. Además de Kroneberger y Huala, se ausentaron la neuquina Lucila Crexell y los radicales Eduardo Costa, su par María Belén Tapia, y los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo.
El proyecto que se aprobó, propone elevar el mínimo no imponible de Ganancias a 15 salarios mínimos, y liberar de la obligación tributaria a cerca de 800.000 trabajadores.
El Gobierno deberá enfrentar un costo aproximado de $3 billones, dado que sólo seguirán pagando unos 80 mil asalariados en todo el país.
La ley votada beneficia a empleados que dejarán de tributar el impuesto a las ganancias a partir de 2024.
Se mantiene la tarifa diferenciada para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados de la Patagonia, que tendrán un importe de mínimo no imponible 22% superior al del resto del país.
(Fuente: Diario Textual)