MIÉRCOLES 10 de Agosto
MIÉRCOLES 10 de Agosto // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 05/08/2022
Fuerte repudio contra Nación por declarar al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”
“Es una imbecilidad más”, consideró el ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto. 

El volcán Lanín se transformó en un nuevo foco de conflicto entre el Gobierno nacional y la oposición. Pocas horas después de que la Administración de Parques Nacionales (APN) decretara al emblemático atractivo turístico del sur de la provincia de Neuquén como un “sitio sagrado mapuche”, algunos dirigentes se expresaron contra la decisión y la administración de Alberto Fernández.

Miguel Ángel Pichetto, ex senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), volcó su molestia en Twitter y consideró que el decreto de la APN atenta contra “la soberanía” de un reconocido punto turístico de la Argentina. “Fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche. Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche”, dice el tuit del actual auditor general de la Nación.

En la misma línea se expresó el diputado nacional Maximiliano Ferraro. “El volcán Lanín es una maravilla natural, patrimonio de todos los argentinos, no solamente de algunos. La decisión de Parques Nacionales atenta contra la soberanía nacional y sienta un peligroso precedente. NO a peajes ilegítimos y a las tomas y desmontes ilegales en la Patagonia”, publicó el presidente de la Coalición Cívica ARI en la red social del pajarito.

Hoy, el diputado nacional Hernán Lombardi se sumó a la postura opositora respecto al volcán Lanín e informó que su bloque presentó un proyecto en la Cámara Baja para impulsar la inmediata derogación de la resolución promulgada por la APN. “El gobierno declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Es un disparate absoluto, la resolución 484 de Parques Nacionales es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica. Hoy presentamos un proyecto en Diputados para su inmediata derogación”, escribió en su cuenta de Twitter, junto a dos imágenes del comunicado de Parques Nacionales.

La resolución comunicada por la APN también generó malestar en distintos puntos de la Patagonia, como por ejemplo en la provincia de Tierra del Fuego. Pablo Javier Blanco, senador nacional por JxC, enfatizó que el volcán Lanín “es patrimonio soberano argentino” y responsabilizó al Gobierno nacional por “la escalada de violencia en la Patagonia Andina”. Asimismo, pidió: “Basta de complicidad con la mafia de la RAM”.

El rechazo opositor contra la medida dispuesta por Parques Nacionales, área presidida por Lautaro Eduardo Erratchú, se suma a las críticas previas del gobernador neuquino Omar Gutiérrez, quien inmediatamente mostró su preocupación por el guiño oficialista a la comunidad mapuche. “La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales”, publicó Gutiérrez en su cuenta de Twitter. Luego, el mandatario provincial adelantó los próximos pasos que dará la provincia en el marco del caso: “Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal”.

“Hay muchos ejemplos institucionales de diálogo, como el co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada. El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”, completó el gobernador neuquino.

Ayer, durante su participación en los festejos por el 135° aniversario de Chos Malal, Gutiérrez aclaró: “Con hechos como éste no sólo no se soluciona nada, sino que tenemos un problema más. Es una facultad que nos compete y nos corresponde, al ser nosotros los dueños de los recursos de nuestros suelos y nuestra provincia”.

“Es un atropello más de lo que pasa a 1.100 kilómetros de distancia, que nosotros padecemos y no tenemos nada que ver. No al centralismo, no al uniteralismo. Si al federalismo, si a la defensa de nuestras autonomías provinciales. En todos mis años nunca vi una cosa como esta”, enfatizó.

APN, mediante la resolución 484 publicada el último miércoles, declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”. El decreto, votado por el directorio del organismo nacional, expresa que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”, tal como precisó la agencia Télam.

“Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”, continúa el documento. A su vez, hace referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín —Pijan Mawiza— como Sitio Natural Sagrado”.

Por último, la APN explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

(Fuente: Infobae.com)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 07/08/2022 | 12:05 Hs
Enviado por Peligro
Si es público que tienen una oficina en Londres
 
 06/08/2022 | 21:08 Hs
Enviado por Jorge
Creo que peligro esta en lo cierto
 
 06/08/2022 | 08:52 Hs
Enviado por rng
Simplemente por joder nomas., desearia saber quien es el titular de la Administracion de Parques Nacionales. Ademas, tiene facultad necesaria el mismo ente para decretar esta entrega a titular o institucion alguna. Que pueblo gentil el nuestro..-.-
 
 05/08/2022 | 21:45 Hs
Enviado por tony
...
 
 05/08/2022 | 19:09 Hs
Enviado por Mapuche
Si si Peligro. Boris Jhonson estuvo el ultimo año de sus funciones sin poder dormir bien por su desvelo para organizar a los mapuches. Viste la cara de alterado que tenia cada vez que aparecia en la tele???????. Hasta se comenta que renuncio por las dificultades que le ocasionaban los mapuches
 
 05/08/2022 | 18:20 Hs
Enviado por omar
fede , vos tenes mas que esa superficie en santa cruz solo y te lo administra lazaro baez
 
 05/08/2022 | 17:02 Hs
Enviado por Para Nati
Nati, no se si tuviste la suerte de ir al sur en algún momento, lejos están las comunidades de ser "guardianes" de sus tierras, lucran con absolutamente todo, tienen la mitad de los camping, estacionamientos en lugares turisticos, etc. Esta semana el estacionamiento del Chapelco estaba colmado, al lado del estacionamiento publico había 2 pertenecientes a comunidades Mapuches, por $500 cada uno metían autos hasta abajo de las piedras, estos reclamos son por tierras en lugares hermosos de la Patagonia que tienen un valor elevado, lamentablemente como siempre en esta vida todo gira al rededor del dinero.
 
 05/08/2022 | 16:03 Hs
Enviado por El Gallego
Jajaja!!! Cada día les dura menos el quilombo a los k y ahora, con Massita, van a empezar a tragar peronismo explícito ...
 
 05/08/2022 | 15:09 Hs
Enviado por Pedro I
Nati: el pueblo original mapuche quizás venera y respeta la naturaleza; pero la realidad que estos personajes que hacen estas cosas es por otra cosa: primero, no son mapuches, no pueden presentar un papel para demostrarlo. Segundo: siguen un fin, quedarse con muchas hectáreas sin pagar un mango y luego seguir avanzando por más. Si la Nación en lugar de hacer politiquería barata, hubiera hecho lo que corresponde legalmente, estarían todos presos.
 
 05/08/2022 | 13:45 Hs
Enviado por Fede
Peligro me haces reir, informate! Según un informe del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA Autónoma, realizado en 2021, los grandes terratenientes extranjeros de la Patagonia son: el Grupo Benetton (Italia) con 900 mil hectáreas, en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz; el Grupo Heilongjiang Beidahuang (China) con 330 mil; Somuncura
 
 05/08/2022 | 13:39 Hs
Enviado por Nati
Maravilloso.. por lo menos así, quizás, se evita el deterioro del ambiente... Los pueblos originarios veneran y respetan la naturaleza.. muy al contrario de los gobiernos que priorizan la economía por sobre el respeto por nuestro hábitat..
 
 05/08/2022 | 11:19 Hs
Enviado por el señor x
...
 
 05/08/2022 | 10:35 Hs
Enviado por Peligro
El movimiento mapuche está dirigido desde gran bretaña, especialista en dividir naciones, si seguimos así pronto tendremos mapuches reclamando la creación de una nación mapuche en Naciones Unidas
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P