VIERNES 26 de Abril
VIERNES 26 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 25/06/2019
FOPEA: “Del dicho al hecho…”
Con motivo de la causa que tramita el juez Ramos Padilla por el falso abogado D`Alesio y sus implicancias en el armado de causas y extorsión a supuestos involucrados en delitos...

... espionaje a empresarios, políticos y periodistas, conformación de una organización paraestatal de redes de espionaje ilegal en el ámbito judicial y la anuencia de jueces, fiscales, periodistas y agentes de la AFI, el periodista Daniel Santoro fue citado a declarar por presunta asociación ilícita y extorsión en el juzgado de Dolores que tramita la causa.

Ante esta convocatoria de la justicia, FOPEA, el Foro de Periodismo Argentino, salió a “advertir” al juez Ramos Padilla por la posible “criminalización del periodismo” al exponer al editor de Clarín y “obligarlo” a revelar sus fuentes.

Pero en esa advertencia, lo que no dice FOPEA es que ante la posibilidad de un delito nadie está exento de responsabilidad judicial, y en este caso, hay demasiadas pruebas que Santoro incurrió en varios de ellos, por iniciativa propia, por sugerencia de fiscales o por directivas del falso abogado D`Alesio. 

No vamos a analizar la causa ni sus vericuetos jurídicos, sino que vamos a contraponer la acción de FOPEA y sus principios que llevaron a formarla.

Según su propia página, estos son los principios que dieron origen al foro:

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) nació en 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes.

Objetivos:
o    Promover la profesionalización de los periodistas a través de la capacitación en diferentes áreas, temas y herramientas.
o    Promover debates sobre las cuestiones más relevantes de la práctica periodística (ética y calidad periodística, formación, acceso a la información, transparencia, gestión responsable de la publicidad oficial, innovación en el periodismo, entre otros temas).
o    Promover las prácticas en defensa de la libertad de expresión. Denunciar y trabajar contra las restricciones impuestas a este derecho básico de la democracia.
o    Promover el diálogo con todos los sectores involucrados en la profesión y con todos los sectores sociales.
Misión:
FOPEA tiene la misión de contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. FOPEA no nace para ocupar el espacio de otras asociaciones, entidades o sindicatos, sino para trabajar en conjunto con todas, sin ninguna exclusión.
En un documento oficial de FOPEA, firmado el 25 de noviembre de 2006 se incluyen una serie de artículos que conforman el “Código de ética” del Foro y que todos los periodistas integrantes deben respetar y acatar; obviamente con más razón sus autoridades. Estos son algunos de los artículos que su ética promueve:
1.    Los periodistas que integran FOPEA se comprometen a buscar la verdad, a resguardar su independencia y a dar un tratamiento honesto a la información.
2.    Son objetivos irrenunciables para el periodista el rigor y la precisión en el manejo de datos con el fin de alcanzar una información completa, exacta y diversa. La distorsión deliberada jamás está permitida.
II – Métodos
7. Los métodos para obtener información merecen ser conocidos por el público.
      10. Los periodistas no aplican métodos propios de los servicios de inteligencia para obtener información. El uso de procedimientos no convencionales para lograr datos u obtener testimonios puede ser considerado sólo cuando se viera involucrado un bien o valor público. Nunca debe afectarse con ese fin la intimidad de las personas.
     III – El periodista como individuo
     22. Ningún periodista debe aceptar pagos, retribuciones, dádivas ni privilegios de ningún tipo que pudieran pretender, de manera explícita o no, incidir sobre un manejo informativo particular. Los sobornos y las prácticas extorsivas son una falta grave.

Si se tienen en cuenta los principios que llevaron a crear FOPEA, y su Código de Ética no hay motivo para que la actual Comisión Directiva del Foro emita un comunicado tratando de condicionar la resolución de un juez de la Nación y se considere por encima de la justicia; a no ser que otros intereses muy lejanos al periodismo influyan en esa decisión. 

Para ello sería necesario saber a quién responden esas autoridades de un foro que promueve la ética y la transparencia de la información. 

La mejor actitud que debería tomar una organización que pretende conformar un periodismo más creíble, honesto y transparente es la de permitirle a la justicia que investigue libremente y luego se expida sin presiones para permitirle a la sociedad conocer los hechos y ejercer su libre albedrío.

El periodismo tiene, hoy más que nunca, la misión de llevarle a la sociedad una visión clara y objetiva de lo que ocurre, trasmitirle la verdad de los hechos sin opinión ni manipulación que lleve a una interpretación errónea de la realidad. El periodista es un trabajador que amplifica la visión de los hechos, pero también se debe saber que los grandes medios de comunicación son empresas que ansían ganancias más allá de su misión informativa.

Oscar Christensen
Periodista empírico Freelance

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 25/06/2019 | 09:50 Hs
Enviado por A estos porteños hay que ponerle un buen alambrado y un buen boyero electrico.
Y no dejarlos salir mas de esa mugre de C. F..Les encanta vivir en el kilombo. Y encima se creen que viven en Europa los cabeza quemada de los porteños.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P