JUEVES 08 de Diciembre
JUEVES 08 de Diciembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 23/11/2022
Ciclo Cine Post 6to.
Festival de Cine de General Pico
Un estilo diferente, con presentación, invitado especial y conversatorio.

Una vez seleccionadas las películas, las mismas se estrenarán los jueves a las 21,30 hs. Ese día se realizará la presentación a cargo de Rosa Audisio quien develará el nombre del invitado que aportará su mirada personal sobre lo visualizado. Luego, todos los presentes mirarán la proyección y una vez finalizada, el invitado aportará sensaciones o reflexiones que no necesariamente son totalizadoras, sino que pueden referirse a sólo un fragmento o a un fotograma de la película, a partir de ese momento, el público se expresará libremente, y además lo harán con mensajes posteriores.

Las películas se repiten los días martes y miércoles subsiguientes en modo proyección. Esta particularidad de presentación es una especie de doble comando entre presentadora e invitado, quien no es necesario que sea un experto en cine, sino simplemente ser capaz de comunicar algo desde su experiencia de vida, que por supuesto está entramada con su oficio, profesión, actividad, pasión, o lo que sea.

Las películas han aportado gran variedad temática, histórica, geográfica, artística, entre otras, habiendo recibido expresiones muy interesantes de cada uno de los espectadores, estimando que todos hemos salido con nuestra percepción enriquecida.

Breve reseña de lo visionado

Desde Japón, La ruleta de la fortuna y la fantasía (2021) de Ryusuke Hamaguchi; contada en tres movimientos, es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos, que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. El amor y sus circunstancias. Invitada especial: Susana Deballi, amante del cine, mujer de teatro y letras.

Desde el Reino Unido, El chef (2021) de Philip Barantini; en la noche más concurrida del año en uno de los restaurantes de moda en Londres, el carismático jefe de cocina Andy Jones, trata de no derrumbarse ante una crisis personal y profesional que podría destruir todo aquello por lo que ha trabajado. La cocina como una vorágine de acciones. Invitada especial: Sonia Ziliotto, docente, cocinera para sus afectos, creadora de Serendipia, Cine + Gastronomía.

Desde Turquía, Mi mejor amigo (2021) de Ferit Karahan; desde un internado para niños y adolescentes kurdos en las montañas de Anatolia, somos testigos de la impotencia de los jóvenes frente a las reglamentaciones de los adultos. Crecer de golpe. Invitada especial: Lidia Pechín, docente, abogada, mediadora.

Desde Italia, No odiarás (2020) de Mauro Mancini. Acciones u omisiones que afloran, el sentido de culpa por la muerte de un hombre. Códigos patriarcales que se trasmiten de generación a generación. El pasado continúa siendo el presente cuando las heridas emocionales se mantienen vivas. La violencia que engendra violencia, el odio que engendra odio. Invitada especial: María García Fava, abogada, mediadora, artista.

Desde el Reino Unido, El fotógrafo de Minamata (2020) de Andrew Levitas; basada en hechos reales sobre la vida del fotoperiodista Eugene Smith quien en su última etapa, se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio. El poder del arte, la fotografía en este caso. Invitada especial: Gabriela Pechín, docente, abogada, fotógrafa.

Y cerrando el ciclo, Ennio, el maestro (2021) de Giuseppe Tornatore; documento sobre Ennio Morricone, un hombre apasionado con fuertes convicciones musicales, a partir de una gran formación profesional, la trompeta, el conservatorio y el estudio de composición. Su visión innovadora no siempre comprendida por sus pares. La aplicación de su sabiduría a las melodías populares y a la música para cine. Su trabajo en música experimental a la par de la cinematográfica. El respeto por su maestro, sus códigos.

El poder de la música como protagonista estelar de las películas

Invitado especial: Marcos Alí Tás, Secretario de actas de la Asociación Italiana, Profesor de música.

Epílogo. Parafraseando al maestro Ennio Morricone, quien expresó que “la música no se cuenta, la música debe ser escuchada”, diría que “las películas no se cuentan, las películas deben ser vistas”, y agregaría que deberían ser vistas en el cine -en esa sala oscura donde todo es posible- aprovechando la oportunidad que nos brinda la Asociación Italiana, que ha sostenido dos hermosas y confortables salas a través del tiempo.

Rosa Audisio

Artista visual y gestora cultural independiente.

Autora de Cinefilia, Asociaciones Libres I y II.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P